Desarrollo de una herramienta interactiva basada en la robótica para el aprendizaje de la programación
PI-011-2023-UNSA 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Desarrollo de una herramienta interactiva basada en la robótica para el aprendizaje de la programación
Resumen ejecutivo Actualmente se tiene un alto porcentaje de deserción de los alumnos en el curso de programación de las especialidades de ingeniería u otras áreas; esto debido a la falta de comprensión y/o perdida de interés en la materia. Por eso se propone desarrollar este proyecto con la finalidad de motivar a los estudiantes con una herramienta interactiva que les permita verificar en el momento si los códigos de programación desarrollados son o no correctos. Así mismo permitirá introducir a los jóvenes estudiantes al mundo de la programación, lo cual no sólo apunta a un aprendizaje técnico, sino que desarrolla una serie de habilidades, como el pensamiento analítico o de solución de problemas, que son muy requeridos en los trabajos que tienen que ver con tecnología y ciencia, pero que también se pueden aplicar a otras áreas. Es así que la implementación de ese proyecto permitirá implementar una herramienta interactiva para al aprendizaje de la programación introduciendo a los primeros conceptos de la programación a través de la manipulación de unos pequeños robots, programados en un lenguaje de programación, logrando que los estudiantes se interesen y desarrollen sus habilidades en la programación.
Objetivo del proyecto Diseñar e implementar una herramienta interactiva basada en la robótica para el aprendizaje de la programación.
Código del proyecto PI-011-2023-UNSA 
Fecha de inicio 2023-04-13 
Duración 36 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Nestor Fernando Huanca Payehuanca 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 100000.00 0.00 100000.00 100.00% 0.00%
Roxana Flores Quispe 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Robótica, Programación, Herramienta interactiva. 
Justificación del proyecto El alto nivel de deserción y/o bajo rendimiento en los cursos de programación de los alumnos ingresantes a los centros de formación superior, lo cual afecta emocionalmente al estudiante generando una sensación de fracaso y frustración al no terminar con éxito su educación universitaria, que se ve reflejado en lo personal y en el círculo familiar de este. Así mismo, para los estudiantes del área de ingeniería y en especial los del área de computación es muy importante desarrollar sus habilidades en programación, esto debido a que a lo largo de toda su carrera deben desarrollar aplicaciones de software en diferentes leguajes de programación, lo cual es se torna cada vez más difícil cuando no se tiene los conocimientos sólidos. Por lo que el presente proyecto propone implementar una herramienta interactiva que permita introducir a los jóvenes estudiantes al mundo de la programación, lo cual no sólo apunta a un aprendizaje técnico, sino que desarrolla una serie de habilidades, como el pensamiento analítico, lógico o de solución de problemas, que son muy requeridos en los trabajos que tienen que ver con tecnología y ciencia, pero que también se pueden aplicar a otras áreas, introduciendo a los primeros conceptos de la programación a través de la manipulación de unos pequeños robots, programados en un lenguaje de programación, logrando que los estudiantes se interesen y desarrollen sus habilidades en la programación. 
Hipótesis del proyecto La herramienta interactiva basada en la robótica permitirá que los estudiantes mejoren su aprendizaje de la programación. 
Resultados esperados del proyecto - 03 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science. - 01 tesis de pregrado y/o posgrado - 01 ponencia nacionales y/o internacionales para la presentación de resultados (ponencias orales y/o posters). 
Impactos esperados - Contribuir con el desarrollo en el área de conocimientos de la ciencia de la computación a través de los artículos científicos, publicando los resultados obtenidos. - Contribuir con los estudiantes ayudando a disminuir los niveles de deserción en los cursos de programación. - Contribuir con el desarrollo de una herramienta interactiva como material útil al alcance de los estudiantes para que puedan aprender a programar. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Junior Valentin Gomez Contreras ; Jharold Alonso Mayorga Villena ; Wilson Isaac Mamani Casilla; Yuber Elmer Velazco Paredes; Roxana Flores Quispe