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Palabras clave
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Responsabilidad Social, Sostenibilidad, Hotelería, Ética.
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Justificación del proyecto
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A nivel mundial se cuenta con instrumentos como la Guía de Responsabilidad Social ISO 26000 donde se desarrolla ampliamente los lineamientos para su implementación en las organizaciones, así como otras herramientas que ayudan en el análisis, implementación y seguimiento del tema, sin embargo hay poco conocimiento de la práctica de la responsabilidad social en el sector turismo a nivel nacional y con mayor dificultad en el ámbito regional. Esto conlleva a que no se pueda cuantificar el aporte sector turismo en el desarrollo sostenible, no se han estandarizado criterios en la medición de impactos, no se tiene claridad en referencia a la práctica de los principios de la responsabilidad en las operaciones de las organizaciones, que en muchos casos son declarativas pero no susceptibles de ser evaluadas, así también no se tiene información en referencia a los procesos que se siguen para hacer el análisis de materialidad y no se sabe si se están considerando todas las materias fundamentales y cuáles han sido los asuntos de dichas materias fundamentales priorizados en sus operaciones. Conocer al respecto de ellos nos permitiría conocer la situación en la que se encuentra la implementación de la responsabilidad social en el sector y en esta fase como propuesta de inicio en los hoteles de 4 y estrellas de la Región Arequipa.
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Hipótesis del proyecto
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Es probable que los Hoteles de 4 y 5 estrellas de la Región Arequipa realicen acciones de responsabilidad social en sus operaciones pero no han implementado un sistema de gestión considerando la ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social.
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Resultados esperados del proyecto
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01 Diagnóstico de RS en los Hoteles de 4 y 5 estrellas de la Región Arequipa que contenga: los principios de RS que están presentes en el funcionamiento de los Hoteles materias fundamenta.
01 Catálogo de experiencias exitosas de Responsabilidad Social en las empresas hoteleras de 4 y 5 estrellas en la región Arequipa.
01 Manual de Responsabilidad Social para empresas hoteleras
01 Artículo publicado en SCOPUS o WOS
01 Congresos y/o eventos similares (ponencias orales y/o posters) Nacional
01 Publicación en web site el inicio del proyecto, según formato de PPT sugerido en la Guía de Acompañamiento y Monitoreo.
01 Publicación en Marketplace UNSA los resultados obtenidos
01 Participación en evento anual organizado por VRI para difusión de inicio de proyecto, resultados intermedios o resultados finales
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Impactos esperados
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Los impactos esperados de la investigación a partir; en principio, del acercamiento a las prácticas de Responsabilidad
Social Empresarial aplicada por los hoteles de 4 y 5 estrellas de la región Arequipa, considerando los lineamientos y
recomendaciones establecidas en la ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social, la cual considera principios y materias
fundamentales que deben de ser priorizados para la correcta aplicación de la RSE; es la elaboración de un Manual de
recomendaciones para la correcta y uniforme aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en el sector Hotelero
de la región Arequipa; con el propósito de que se logre el máximo objetivo de la RSE que es contribuir al desarrollo
sostenible de la actividad turística; así mismo, hacer un reconocimiento a las empresas hoteleras de la región Arequipa
con categorías de 4 y 5 estrellas, que vienen implementando acciones desde la Responsabilidad Social Empresarial y
contribuyendo social, ambiental y económicamente a la región Arequipa, promoviendo la aplicación de la RSE en el
sector turístico de la región.
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