|
Justificación del proyecto
|
El crecimiento microbial en las superficies de las construcciones y otros objetos es un problema que nos afecta a todos a nivel mundial. Estos microorganismos, como los fototrópicos, colonizan las superficies y sirven de sustrato para el cultivo de bacterias y hongos. Además de traer consecuencias estéticas, como el crecimiento de moho en paredes, también constituye una fuente de enfermedades e infecciones que pueden ser adquiridas por las personas debido al contacto con la piel o vias respiratorias, y que junto con una mala higiene, la enfermedad puede ser transmitida de persona en persona, como es el caso de las bacterias Gram negativa Escherichia coli o la bacteria gram positiva staphylococcus aureus, entre otras como la salmonella. Estas bacterias son las más comunes y pueden ser encontradas en hospitales, parques, comedores, viviendas, piscinas, etc. De acuerdo a un documento publicado por la Gerencia de Salud de Arequipa, en nuestra región la principal causa de enfermedad y muerte son las enfermedades transmisibles, destacando las infecciones respiratorias agudas (IRAs) y las enfermedades diarreicas agudas (EDAs). Sumado a eso, existe una necesidad a raiz de la pandemia por el COVID 19 de nuevos métodos innovadores de prevención y desinfección. Por otro lado, en Arequipa, producto de la contaminación atmosférica por el parque automotor y las industrias, se generan gases contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) en 13%, mónoxidos de carbono (CO) en 43%, SO2 en 21% y compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en 8%, partículas totales en suspensión 15% [1], los cuales afectan directamente a la población. Y se ha demostrado que la exposición a largo plazo a contaminantes como PM2.5, dióxido de nitrógeno (NO) y dióxido de azufre (SO) puede reducir la función pulmonar y causar enfermedades respiratorias. A su vez, hay estudios médicos que ponen en evidencia que estos contaminantes causan una respuesta inflamatoria persistente incluso en la poblaciónrelativamente joven y aumentan el riesgo de infección por virus que atacan el tacto respiratorio [2].
El presente proyecto pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿ Es podible desarrollar un recubrimiento con propiedades fotocatalíticas y antimicrobiano en función del nanoaditivo compuesto TiO2/CuxO soportado en un material zeolítico?, ¿Cuales son las características física y microestructurales de los recubrimientos compuesto TiO2/CuxO soportado en un material zeolítico obtenidos?, ¿Cómo serán las propiedades fotocataliticas y antimicrobianos de las recubrimientos TiO2/CuxO soportado en un material zeolítico obtenidas?
|
|
Impactos esperados
|
Impacto social y ambiental:
Aumento del nivel de vida de las personas, mejora de la calidad del aire en los ambientes, así como también la auto desinfección de superficies en áreas de alto tránsito, espacios públicos, áreas comunes y viviendas, reduciéndose la probabilidad de adquirir una enfermedad o infección.
Impacto académico del proyecto:
Incremento del conocimiento en relación a materiales multifuncionales con propiedades fotocatalíticas y biocidas y apertura de nuevas investigaciones aplicado a textiles e indumentaria.
De la misma manera, la producción científica generada en el proyecto permitiría explorar nuevos sectores en el mercado económico para la producción de pinturas y recubrimientos con propiedades totalmente nuevas: descontaminantes y desinfectantes.
|