Modelo de formación docente para el desarrollo del Pensamiento Computacional
IBA-24-2021 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Modelo de formación docente para el desarrollo del Pensamiento Computacional
Resumen ejecutivo El Pensamiento Computacional (PC) es una habilidad y competencia que cada vez tiene una fuerte demanda en el mundo. A los aprendizajes de la lectura, escritura, la matemática se hace necesario incorporar del PC para enfrentar los diversos problemas y retos del presente siglo. Actualmente el sistema educativo a asume una metodología de enseñanza instruccional acerca de la informática, orientado al uso y consumo pasivo del software y la tecnología, sin orientar al estudiante hacia la creatividad, la resolución de problemas. Las propuestas curriculares de formación docente no incorporan PC, sólo existen curso para el uso de la informática y la tecnología. El proyecto pretende desarrollar un modelo de formación docente a través de la elaboración de una propuesta curricular para la implementación del Pensamiento Computacional incorporando actividades, estrategias, formas de evaluación que permitan el uso creativo, crítico de la tecnología desde un enfoque de resolución de problemas y el aprendizaje situado. Son objetivos de la investigación levantar un estado de arte y la problemática del uso del PC en el proceso de formación docente, diseñar, implementar y validar actividades, contenidos, estrategias metodológicas, materiales, recursos y formas de evaluación de PC en la formación de futuros docentes. Los resultados esperados son desarrollar una propuesta curricular formación docente, implementar una plataforma que provea, estrategias, recursos, actividades, materiales curriculares y didácticos enfocados en el Pensamiento Computacional, para docentes y estudiantes de todos los niveles educativos, generar conocimientos y artículos de investigación que permitan incrementar y gestionar el conocimiento en PC para la formación docente. La población de la investigación está constituida por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín. La muestra de investigación ese tipo de muestreo no probabilístico constituido por estudiantes del nivel del séptimo y octavo semestre de los programas académicos de educación inicial, primaria, secundaria. El pensamiento computacional es una competencia necesaria e innegable que debe ser abordada desde la primera infancia durante toda la Educación Básica Regular, preparando de esta manera al egresado de la Educación Básica Regular en los siguientes dimensiones: creatividad, cooperativismo, criticidad, enfoque algorítmico ante una situación contextualizada que puede ser un desafío, problema o necesidad. Específicamente, los graduados necesitan aprender a usar, enfrentando las habilidades del pensamiento computacional, como la abstracción, la descomposición, el reconocimiento de patrones y el desarrollo de algoritmos de secuencias. así como la automatización para resolver problemas complejos.
Objetivo del proyecto Construir un modelo de formación docente para el desarrollo del Pensamiento Computacional a través de una propuesta curricular incorporando competencias, estrategias y formas evaluación que promuevan prácticas contextualizadas.
Código del proyecto IBA-24-2021 
Fecha de inicio 2021-08-02 
Duración 24 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Daniel Augusto Prado Cussi 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 249800.00 0.00 249800.00 100.00% 0.00%
JUAN CARLOS CALLACONDO VELARDE 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Pensamiento Computacional, Propuesta Curricular, aprendizaje situado, formación Docente, Competencias Digitales y Pensamiento Lógico-Algorítmico, UNSA, Arequipa. 
Justificación del proyecto Existen diferentes habilidades que permiten al futuro docente desempeñar su labor de la mejor manera. Sin embargo, para la realización del presente proyecto de investigación se escoge la habilidad del Pensamiento Computacional como competencia, para así mejorar la formación de los estudiantes de Educación de Universidades e Institutos donde imparten la carrera de Educación. En su estudio Jeannette Wing (2006) publicado por el ACM donde expresa: “El pensamiento computacional es una habilidad fundamental para todos, no solo para los informaticos. A leer, escribir y realizar operaciones aritméticas, deberíamos agregar el pensamiento computacional pensando en la capacidad analítica de cada niño” (p. 33). Uno de los más grandes desafíos de la sociedad actual es adquirir nuevas habilidades tecnológicas distintas a las tradicionales, esto se ve reflejado en la vida cotidiana como en lo profesional, por lo tanto, la alfabetización digital es un problema de nuestra investigación, relacionado con el uso de la tecnología, informática y el Pensamiento Computacional. En la presente investigación surge la necesidad de elaborar una nueva propuesta curricular para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de formación docente, donde tanto los docentes como estudiantes deben contar con competencias digitales y un buen desempeño del pensamiento computacional como habilidad fundamental en el perfil del egresado. La investigación propuesta constituirá una contribución en la formación docente de todas las especialidades, porque propone una nueva malla curricular que tiene como estrategia didáctica el pensamiento computacional. 
Hipótesis del proyecto Es posible que el modelo de formación docente permita el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de formación magisterial. 
Resultados esperados del proyecto 04 artículos publicados en revistas indizadas en Scopus o WoS (que no pertenezcan a la categoría ESCI al ser revistas sin impacto): 01 generado por el IP, co-investigadores e Investigador Invitado de Impacto Internacional y 01 generado por los investigadores de pregrado. Solo podrán figurar como autores o co-autores de los artículos con fines de titulación, las siguientes personas: - Uno (01) a tres (03) investigadores de Pregrado - Un (01) investigador principal - Un (01) investigador visitante de impacto Nacional o Internacional - 03 estudiantes o egresados de pregrado de la UNSA titulados con la opción de Tesis formato artículo con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science - 01 ponencia realizada nacionalmente. - 01 ponencia realizada internacionalmente. - 01 Solicitud de PI (patente industrial, modelo de utilidad, diseño industrial, derecho de autor/OBTENTOR, registro de marca o variedad). - Un folleto (versión digital) redactado en lenguaje común y corriente (para entregar a Autoridades Públicas, Medios de Comunicación, Repositorio, algunos Colegios) con fines de divulgación de la(s) Investigación(es) desarrolladas. Según se indican en las bases, el VRI, se encargará de la Impresión de ejemplares, organizar la presentación y hacer la distribución. 
Impactos esperados Económico Los resultados de la investigación permitirán mejorar competencias y capacidades que permita mejor y mantener los índices de competitividad regional. A través del desarrollo del pensamiento computacional mejorará la calidad de la educación y por ende mejora las condiciones de mano de obra y recursos de las personas para el aparato productivo y económico. Social El desarrollo del pensamiento computación permite el desarrollo del pensamiento creativo, critico y la resolución del problema que permitirá mejores condiciones para la cohesión social. El desarrollo de las competencias y capacidades a través de la educación desarrolla habilidades mejorar el desempeño ocupacional por lo tanto mejora los ingresos, las condiciones de vida y genera movilidad social en el largo plazo. Ambiental El desarrollo de un pensamiento computacional permite aumentar la concienciación y el conocimiento medio ambientales y el mismo permite mitigar los procesos de contaminación. Cultural La propuesta curricular educativa para el pensamiento computacional permitirá generar una cultura más critica y creativa que permita entender contextos interculturales y complejos. Institucional Se pretende alcanzar el posicionamiento de la UNSA como punto principal de referencia en investigaciones de educación y pensamiento computacional gracias a la publicación de artículos, sustentación de tesis y la generación de derechos de propiedad intelectual que se realicen. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Betsy Isabel Aviles Flores; María Del Carmen Valdivia Astorga; Washington Rubén Huaranca Romero; Milagros Margarita Letona Sahua; Yennifer Sthefany Toro Surco; Aman Yadav .; Juan Carlos Callacondo Velarde