Spoc adaptativo para la capacitación de profesores universitarios en metodologías activas
IBA-26-2021 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Spoc adaptativo para la capacitación de profesores universitarios en metodologías activas
Resumen ejecutivo El ámbito educativo, en las últimas décadas, está siendo transformado por la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como la adopción de reformas educativas y profundos cambios metodológicos que pretenden adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje para que den respuesta a las exigencias de la sociedad actual. Es así que, en este proyecto se propone diseñar, desarrollar e implementar un SPOC (Small Private Online Course) adaptativo, dirigido a profesores universitarios, con la finalidad de que conozcan algunas de las metodologías activas más utilizadas de modo que puedan adquirir los conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias para implantarlas dentro de su práctica docente y transformar su aula. Se plantea que la base de la capacitación se realice por medio de un SPOC porque supone la adecuación de un curso masivo para adaptarlo a las necesidades específicas de una entidad educativa. Al ser adaptativo, permitirá que la capacitación del profesor dependa de sus capacidades y competencias previa, así como de sus necesidades en torno a la mejora de su práctica docente. Con la implementación del proyecto se espera disponer de una plataforma virtual de capacitación en metodologías activas soportadas por las TIC que permita la capacitación en línea; pero que a la par se complemente con un taller de aplicación presencial, de tal forma que el enfoque global de la capacitación se basará en blended learning. De este modo al término del proceso de capacitación, los profesores participantes podrán utilizar modelos en los que el estudiante tenga el rol protagónico en los procesos de enseñanza-aprendizaje con objeto de mejorar su motivación, comprensión y participación; así mismo, estarán en capacidad de generar espacios propicios para que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias para afrontar situaciones a nivel personal, social y profesional, entre ellas el aprendizaje autónomo y continuo.
Objetivo del proyecto Planificar, diseñar, desarrollar e implementar un proceso de capacitación virtual sobre metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, en la modalidad blended learning soportada por un SPOC adaptativo y la realización de un taller.
Código del proyecto IBA-26-2021 
Fecha de inicio 2021-07-27 
Duración 50 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Nestor Fernando Huanca Payehuanca 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 250000.00 0.00 250000.00 100.00% 0.00%
Norka Norali Bedregal Alpaca 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave SPOC, aprendizaje adaptativo, metodologías activas, aulas virtuales, TIC, Arequipa, UNSA 
Justificación del proyecto Los procesos de enseñanza-aprendizaje están siendo fuertemente influenciados por las nuevas formas de aprendizaje, por la diversidad de inteligencias que presentan los estudiantes de este milenio y por el hecho de que aprenden e interiorizan el conocimiento mucho mejor a través del uso de las metodologías activas en el proceso formativo. Esta transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje debe darse de manera bidireccional (profesores - estudiantes), es decir, mediante la aplicación de metodología activas que dinamicen los procesos mencionados (dentro del aula y fuera de ella) con el fin de generar cambios actitudinales y pedagógicos. Como tal, el profesor, uno de los actores relevantes en este proceso, debe asumir con responsabilidad estos cambios y adaptar su práctica docente para responder a estas nuevas demandas. Por otro lado, la adopción de un modelo pedagógico con enfoque de competencias supone una nueva conceptualización en el planteamiento de la actividad académica y una reorganización de los sistemas de enseñanza para transitar de un modelo de formación centrado en el profesor hacia un modelo centrado en el trabajo y aprendizaje del estudiante, y en el desarrollo de competencias genéricas y específicas que posibiliten el desarrollo personal y profesional del estudiante, su actuación responsable dentro de la sociedad y el logro de una competencia de aprendizaje a lo largo de la vida. En este marco, el sistema de enseñanza universitaria debe reformarse metodológicamente de manera progresiva, superando enfoques tradicionales y transmisivos de enseñanza, orientando las programaciones y las metodologías docentes hacia el aprendizaje de los estudiantes. Más aún, el uso y aplicación de la tecnología como soporte para el proceso formativo permite generar modalidades de formación semi presencial y virtual, versátiles y flexibles a las que se puede acceder en cualquier momento y lugar. A la luz de la literatura revisada, se puede afirmar que estas nuevas concepciones afectan de manera directa al papel del profesor en el proceso formativo, a sus métodos y estrategias didácticas, a los procesos de evaluación de los aprendizajes. Por todo ello, es necesario e imprescindible que los docentes conozcan diversas metodologías activas que puedan adecuar y aplicar a su práctica docente con el fin supremo de proporcionar una formación diversificada, vinculada a la realidad y a la práctica profesional, que favorezca el aprendizaje activo y autorregulado del estudiante, y que a al mismo tiempo favorezca el desarrollo de competencias generales, específicas y el aprendizaje a lo largo de la vida. Por otra parte, cualquier proceso de capacitación debe ser contextualizado en la medida de lo posible, comprometido con la innovación, la calidad y el cambio, por lo que resulta necesaria una modificación en la organización de espacios, tiempos y recursos. 
Hipótesis del proyecto Un proceso de capacitación docente en metodologías de enseñanza activas a través de un curso virtual, en la modalidad SPOC adaptativo, puede ayudar a mejorar la práctica docente de los profesores universitarios, mediante la inclusión de metodologías activas soportadas en TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
Resultados esperados del proyecto 06 artículos publicados en revistas indizadas en Scopus o WoS (que no pertenezcan a la categoría ESCI al ser revistas sin impacto): 01 generado por el IP, co-investigadores e Investigador Invitado de Impacto Internacional y 01 generado por los investigadores de pregrado. Solo podrán figurar como autores o co-autores de los artículos con fines de titulación, las siguientes personas: - Uno (01) a tres (03) investigadores de Pregrado - Un (01) investigador principal - Un (01) investigador visitante de impacto Nacional o Internacional - 04 estudiantes o egresados de pregrado de la UNSA titulados con la opción de Tesis formato artículo con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science - 01 ponencia realizada internacionalmente. - 03 profesionales Capacitados (pasantías, cursos talleres, etc. con duración mayor a 24HH) - 01 Solicitud de PI (patente industrial, modelo de utilidad, diseño industrial, derecho de autor/OBTENTOR, registro de marca o variedad). - Un folleto (versión digital) redactado en lenguaje común y corriente (para entregar a Autoridades Públicas, Medios de Comunicación, Repositorio, algunos Colegios) con fines de divulgación de la(s) Investigación(es) desarrolladas. Según se indican en las bases, el VRI, se encargará de la Impresión de ejemplares, organizar la presentación y hacer la distribución. 
Impactos esperados El proyecto propuesto hace frente al problema de la presencia de un alto grado de desconocimiento, por parte de los profesores universitarios, en relación con las metodologías activas que pueden ser usadas y aplicadas con apoyo de las TIC, en sus aulas con el fin de lograr aprendizajes significativos y profundos en sus estudiantes. Por ello, con la ejecución de este trabajo proyecto, a partir del desarrollo de una plataforma SPOC Adaptativa para la capacitación de los profesores en metodologías activas, reducir el impacto que este problema conlleva en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, el impacto social de los resultados del proyecto de investigación propuesto se orienta a mejoras en el ámbito educativo, específicamente en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del área de ingenierías. Además, con el desarrollo del proyecto se busca lograr impactos a corto plazo, mediano y largo plazo. Siendo que, el impacto a corto plazo lo constituye la difusión a través de la plataforma permita dar a conocer de manera directa a los profesores, un conjunto de metodologías activas que son aplicables a las diferentes asignaturas. El impacto a mediano plazo está dado por lograr incrementar el rendimiento académico de los estudiantes, y el de largo plazo es lograr que los estudiantes del área de ingeniería logren las capacidades de afrontar procesos de aprendizaje autónomo y la competencia de aprendizaje para toda la vida. Así mismo, los resultados del proyecto, en cuanto al SPOC adaptativo, y la adaptación de la plataforma Moodle para sustentar la capacitación virtual basada en SPOC, permite su uso una vez finalizado el proyecto. Además, con el desarrollo del proyecto se pretende alcanzar que la UNSA se constituya en uno de los principales referentes en investigaciones en el área relacionada a tecnologías en educación, gracias a la publicación de artículos, sustentación de tesis y la generación de los derechos de propiedad intelectual que se realicen. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Leticia Marisol Laura Ochoa; Renato Hernán Bustamante Salinas; Doris Salome Tupacyupanqui Jaen; Erick Marcelo Quispe Pari; Erick David Carpio Hachiri; Gerardo Felipe Tamo Vargas; Sofia Fernanda Peñares Pillaca; Alicia Garcia Holgado; Lucy Angela Delgado Barra; Karim Guevara Puente De La Vega; Norka Norali Bedregal Alpaca