Mecanismo de Evaluación de Operaciones Matemáticas de Respuesta Única Empleando Juegos Geolocalizados
IBA-23-2021 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Mecanismo de Evaluación de Operaciones Matemáticas de Respuesta Única Empleando Juegos Geolocalizados
Resumen ejecutivo La propuesta consiste en crear un sistema informático donde un docente pueda ingresar un número de preguntas de ejercicios de matemática con sus respectivas respuestas, a su vez; deberá determinar un número de puntos (lugares) en un espacio geográfico correspondientes al número de preguntas, luego los estudiantes por medio de una aplicación móvil desde un punto de partida, recibirán uno de los ejercicios de forma aleatoria, lo cual permite que no se copien las respuestas, las misma que luego de ingresar la respuesta, el sistema les indicara una nueva ubicación diferente a cada participante, estos deberán desplazarse a esta nueva ubicación, en donde el sistema le proporcionara el nuevo problema matemático; para que estos de esta forma reiterada resuelvan todas las preguntas, el sistema se encargara de proveer las rutas entre los puntos de forma tal que los participantes recorran rutas de igual o muy similar distancia, todo esto será controlado por el sistema a través de geolocalización; empleando el GPS del celular
Objetivo del proyecto Proporcionar un mecanismo de evaluación alternativo para operaciones matemáticas de respuesta única empleando juegos geolocalizados incentivando la actividad física
Código del proyecto IBA-23-2021 
Fecha de inicio 2021-07-21 
Duración 56 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Daniel Augusto Prado Cussi 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 250000.00 0.00 250000.00 100.00% 0.00%
Víctor Manuel Cornejo Aparicio 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Evaluación, matemáticas, geolocalización, UNSA, AREQUIPA 
Justificación del proyecto Actualmente el proceso evaluativo en general se efectúa no solamente de forma tradicional, sino también en lugares confinados cuyo único objetivo para el estudiante es el resolver el ejercicio propuesto, además de que ello eleva la tensión y la ansiedad del estudiante, y es de suponer que no desarrolla actividad física alguna 
Hipótesis del proyecto ¿Será posible que con el empleo de sistemas geolocalizados, los estudiantes puedan resolver y dar respuesta a problemas matemáticos de respuesta única? 
Resultados esperados del proyecto - 05 artículos publicados en revistas indizadas en Scopus o WoS (que no pertenezcan a la categoría ESCI al ser revistas sin impacto): 01 generado por el IP, co-investigadores e Investigador Invitado de Impacto Internacional y 01 generado por los investigadores de pregrado. Solo podrán figurar como autores o co-autores de los artículos con fines de titulación, las siguientes personas: - Uno (01) a tres (03) investigadores de Pregrado y posgrado - Un (01) investigador principal y co-investigadores UNSA - Un (01) investigador visitante de impacto Nacional o Internacional - 02 estudiantes o egresados de pregrado de la UNSA titulados con la opción de Tesis formato artículo con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science. - 01 Tesis de doctorado sustentada y aprobada - 03 Profesionales Capacitados (pasantías, cursos talleres, etc. con duración mayor a 24HH) - 01 ponencia realizada internacionalmente. - 01 solicitudes de PI (patente industrial, modelo de utilidad, diseño industrial, derecho de autor / OBTENTOR, registro de marca o varietal). - 01 de nuevos productos desarrollados con valor agregado para el mercado - Un libro (versión digital) redactado en lenguaje común y corriente (para entregar a Autoridades Públicas, Medios de Comunicación, Repositorio, algunos Colegios) con fines de divulgación de la(s) Investigación(es) desarrolladas. Según se indican en las bases, el VRI, se encargará de la Impresión de ejemplares, organizar la presentación y hacer la distribución. 
Impactos esperados Con el empleo de este mecanismo, los estudiantes a ser evaluados, desarrollaran actividad física y podan desenvolverse con mayor soltura ante los problemas propuestos 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Sidanelia Flores Silva; Diego Maraza Itomacedo; Waldir Flabio Ortiz Mamani; Cesar Alberto Collazos Ordoñez; Marco Wilfredo Aedo Lopez; Maria De Los Milagros Rivera Campano; Víctor Manuel Cornejo Aparicio