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| Nombre del proyecto | Libro: Risa, vacío y libertad: Aportes desde las memorias bailadas de los afroperuanos y afroecuatorianos |
| Resumen ejecutivo | Este libro presenta una discusión articulada sobre dos diásporas en América Latina que reciben relativamente poco reconocimiento; las diásporas afroecuatoriana y afroperuana. Hay pocos libros que entrelazan dos distintas diásporas africanas. Este libro aborda el desafío desde una perspectiva más fresca. El Renacimiento Afroperuano se enfoca desde la etnomusicología, pero la estética misma del renacimiento cobra un rol prominente para entender su profundo significado. Se incluye transcripciones musicales, y una interpretación filosófica del renacimiento afroperuano como un proceso que se deconstruye. Del otro lado, aún si hay escritos sobre la diáspora afroecuatoriana, ¿cuántos han reparado en el rol transgresor que juega la risa cuando la Bomba se baila? La autora abre un viaje en el tiempo desde los orígenes de la Bomba hasta hoy, poniendo la risa como elemento central que evidencia el dinamismo histórico y el carácter liberador de la Bomba. Las investigaciones que presenta este libro se entrelazan y complementan en el capítulo tres desde una mirada del arte como proceso humanizador, relevando las capacidades de creación y resiliencia como fundamentales para el ser humano que busca su libertad en un mundo moderno. |
| Objetivo del proyecto | Promover la investigación reflexiva sobre las músicas y danzas de las diásporas afroperuana y afroecuatoriana, así como la valoración de sus artes como medios expresivos. |
| Código del proyecto | PLT-02-2021 |
| Fecha de inicio | 2021-04-20 |
| Duración | 30 |
| Nombre del esquema financiero | Publicación de Libros y Textos Académicos - UNSA |
| Monitor | Cerrado Cerrado Cerrado |
| Entidades participantes | Monto (S/) | Total (S/) | Porcentaje | ||
| Monetario | No monetario | Monetario | No monetario | ||
| Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) | 11330.00 | 0.00 | 11330.00 | 100.00% | 0.00% |
| Esperanza Antonia Medina De Miranda | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00% | 0.00% |
| Palabras clave | afroperuano, afroecuatoriano, memoria, música, danza, renacimiento afroperuano, Bomba del Chota. |
| Justificación del proyecto | En Ecuador y en Perú, así como en el resto de países de América Latina, las publicaciones académicas acerca de música y bailes de la diáspora Africana son escasas. Así mismo, pese a que en la mayoría de países de la región existe todavía una cultura escénica alrededor de estos bailes y música, los espacios de reflexión en torno a estas prácticas y de registro de su contexto histórico y social, son casi inexistentes. Esto ha ocasionado la permanencia de un ya histórico proceso de estereotipación, racialización y fijación de estos bailes y música, el cual ha invisibilizado los procesos de lucha y resistencia en los que los bailes y música de la diáspora africana han estado históricamente inmersos. Esta problemática es aún más profunda en países como Ecuador y Perú, debido a que su población afrodescendiente es estadísticamente una minoría y ha estado localizada históricamente en una jerarquía social inferior, por lo que existe una tendencia a dar más importancia a los bailes y música de aquellos grupos étnicos más numerosos y hegemónicos. Sin embargo, es claro que pese a ser una minoría que ha sido en muchas instancias ignorada y oprimida, las contribuciones de los músicos y bailarines afroecuatorianos y afroperuanos, así como de la diáspora africana en general, han tenido una influencia fundamental en muchos de los ritmos que son practicados por una gran parte de la población hoy en día. Por otro lado, el énfasis hoy cuando se piensa en desarrollo social reside en el desarrollo meramente tecnológico, sin tomar en cuenta la importancia de las artes como expresiones culturales creativas. Este libro busca revertir estos problemas al escribir desde una perspectiva más fresca sobre la música y danza en las diásporas afroperuanas y afroecuatorianas, haciendo incapié al mismo tiempo, en la importancia de las artes como forma expresiva y reflexiva. Según el manual de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en el manual "REVISED FIELD OF SCIENCE AND TECHNOLOGY (FOS) CLASSIFICATION IN THE FRASCATI MANUAL" este libro constituye un aporte valioso en la categoría 6.4, "Arts. performing arts studies (musicology) & folklore studies" [Artes. Estudios de artes escénicas (musicología) y estudios de folklor]. |
| Hipótesis del proyecto | No aplica. |
| Resultados esperados del proyecto | -01 Libro editado y publicado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (EDIUNSA) - 500 ejemplares impresos -01 Registro de ISBN a nombre de la Universidad -Incremento de la visibilidad de la UNSA en términos de publicación de Libro/texto académico de alta calidad. |
| Impactos esperados | Se espera que la publicación de este libro resulte en: - Incremento en el número de investigaciones y publicaciones dedicadas a las diásporas afroperuanas y afroecuatorianas. - El estudio conjunto de estas dos diásporas, posiblemente con el de otras diásporas africanas en América Latina. - El desarrollo de métodos de estudios que incorporen el aspecto filosófico en la comprensión de las realidades afrodiaspóricas (como la aplicación de la deconstrucción Derrideana en la comprensión del renacimiento afroperuano como proceso histórico). - Investigaciones que estén enfocadas en el rol subversivo de ciertos aspectos de las prácticas afrodiaspóricas (como es el caso de la risa en el baile de la Bomba en la diáspora afroecuatoriana). - Investigaciones que valoren y utilicen las prácticas afrolatinoamericanas como medios expresivos y reflexivos. |
| Equipo técnico | María Gabriela López Yánez; Juan Felipe Miranda Medina; Esperanza Antonia Medina De Miranda |