Libro: Actividades para la inclusión en niños con necesidades educativas especiales: Contribución desde la Educación Física
PLT-03-2021 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Libro: Actividades para la inclusión en niños con necesidades educativas especiales: Contribución desde la Educación Física
Resumen ejecutivo El libro se centra en la presentación de propuestas de trabajo con población con capacidades diferentes, donde se ofrecen elementos básicos para entender, comprender, evaluar y diseñar actividades para el apoyo, desarrollo y aprendizaje de niños, adolescentes y jóvenes con dificultades: intelectuales, motrices, visuales, auditivas, conductuales, enfermedades crónicas y síndrome de Down. En libro ofrece una perspectiva amplia, global y flexible de lo que puede suponer propuesta de actividades en el marco de la atención a la inclusividad. Esta organizado en cinco capítulos, cada uno de los cuales profundiza en el aspecto teórico y acompaña propuestas prácticas de actividades a ser desarrolladas: Evaluación del crecimiento físico y estado nutricional, evaluación de la aptitud física, evaluación de los niveles de actividad física, los recreos escolares y programas de intervención. En un primer capítulo, aborda la valoración del crecimiento físico enfocado a la evaluación y monitorización de niños y adolescentes con discapacidad intelectual, mostrando procedimientos de evaluación a ser aplicados de forma adecuada y a través del uso de tablas y gráficos de referencia para un mejor seguimiento de esta población. En un segundo capítulo, se desarrolla la propuesta de pruebas físicas que deben ser aplicadas en estas poblaciones y sus correspondientes interpretaciones por edad y sexo, además de la importancia de preservar niveles aceptables de aptitud física para garantizar un estado de equilibrio en la salud y la ausencia de fatiga en el desempeño laboral. Un tercer capítulo, enfoca una propuesta de evaluación de la actividad física AF, estos se describen de forma cuantiaba y cualitativa, se describe también los métodos que se utilizan y estudios que proponen niveles de AF en diversas regiones del mundo. El cuarto capítulo orientado a la descripción de los recreos escolares y sus usos y aplicaciones para un aprovechamiento pertinente respecto a la práctica de actividades física y lúdicas y sus consecuentes beneficios en el mejoramiento de los niveles de aptitud y actividad física. Finalmente, el quinto capítulo, está orientado a la organización y desarrollo de programas de intervención que se han utilizado con poblaciones con necesidades educativas especiales. Se describen las actividades, contenidos, frecuencia, duración e intensidad de los ejercicios.
Objetivo del proyecto Promover la edición y publicación de Libros, difundir e incrementar la visibilidad del conocimiento generado en la Universidad Nacional de San Agustín.
Código del proyecto PLT-03-2021 
Fecha de inicio 2021-04-16 
Duración
Nombre del esquema financiero Publicación de Libros y Textos Académicos - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 14110.00 0.00 14110.00 100.00% 0.00%
Ana Margoth Rivera Portugal 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Niños, jóvenes, necesidades educativas especiales, actividad física, recreos, programas de intervención 
Justificación del proyecto Este libro presenta propuesta del proceso de integración e inclusión de personas con necesidades educativas especiales. Se señala actividades de cómo la sociedad debe involucrarse para hacer de la integración una realidad, y cómo estas experiencias deben posibilitar el que se logre una adecuada inclusión y oportunidades a las personas con necesidades especiales. El proceso de construir un proceso de inclusión en ambientes institucionales, es relevante para ofrecerles a todos los sujetos con necesidades especiales, la posibilidad de involucrarse en programas sociales, educativos y ayudarles a ser parte de la sociedad en diferentes formas: como estudiante, trabajador o miembro de la familia en la cual se desarrollan. Es decir este texto, presenta propuesta, que de forma simple, pretenden crear la idea de hacer conciencia social sobre el papel que la sociedad actualmente debe buscar y proporcionar oportunidades equitativas de progreso a todos sus miembros, en un marco de respeto hacia las diferencias. En relación al ambiente científico, la temática es abordada a través de diferentes fuentes de bibliográficas, las cuales insertas en diferentes bases de datos, presentan la temática como relevante a estudiar, esto en razón del aumento de la atención a esta población vulnerable. Por lo cual, este texto, basado en las propuestas y bases teóricas abordadas en las diferentes fuentes, presenta alternativas de actividades que podrían considerarse para permitir un mejor proceso de inclusión a la población con necesidades educativas especiales. Finalmente, la generación del texto es viable, por la experiencia con la que cuenta los autores, en la temática propuesta, permitiendo que los fundamentos teóricos se transfieran hacia la propuesta práctica de generar ambientes y actividades para una adecuada inclusión de la población con necesidades educativas especiales. 
Hipótesis del proyecto  
Resultados esperados del proyecto -01 Libro editado y publicado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (EDIUNSA) -500 ejemplares impresos -01 Registro de ISBN a nombre de la Universidad -Incremento de la visibilidad de la UNSA en términos de publicación de Libro/texto académico de alta calidad. 
Impactos esperados El impacto esperado sobre los contenidos del libro está relacionado con la transmisión de información hacia los profesionales que trabajan en diversas áreas de las ciencias de la salud y educación, puesto que permitirá aplicar estas actividades al contexto regional y nacional en Arequipa y el Perú. El impacto social-educativo, se reflejará en un cambio de actitud en los profesionales y estudiantes que utilicen el libro para replicar conocimientos en su realidad, así como en los beneficiados (niños y jóvenes con necesidades educativas especiales). El impacto académico, está orientado a la actualización de información y motivación para el desarrollo de futuras investigaciones en esta área muy emergente en la actualidad. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Ana Margoth Rivera Portugal; Rossana Gomez Campos; Marco Antonio Cossio Bolaños