Texto Académico. Química Orgánica: Problemas Resueltos
PLT-04-2021 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Texto Académico. Química Orgánica: Problemas Resueltos
Resumen ejecutivo El presente texto QUÍMICA ORGÁNICA: PROBLEMAS RESUELTOS, se ha elaborado teniendo en cuenta la experiencia adquirida durante años en el dictado del curso de Química Orgánica en las diferentes escuelas de la UNSA, en este se dan los conceptos fundamentales que debe tener un estudiante de pre-grado, además se van desarrollando ejercicios específicos para cada tema. El desarrollo el texto va de acuerdo al avance de un curso de química orgánica desde los alcanos hasta los compuestos nitrogenados. Los cuatro primeros capítulos se refieren a temas que abordan los hidrocarburos, seguido de los compuestos oxigenados y terminando en los compuestos nitrogenados. La metodología empleada en cada capitulo es la resolución de problemas desde un nivel básico, para pasar a un nivel intermedio y finalmente un nivel avanzado, en el desarrollo de cada problema el estudiante/lector sigue paso a paso las secuencias del desarrollo, de modo que en una forma autodidacta.
Objetivo del proyecto Promover la edición y publicación de textos académicos, difundir e incrementar la visibilidad del conocimiento generado en al Universidad Nacional de San Agustín.
Código del proyecto PLT-04-2021 
Fecha de inicio 2021-04-26 
Duración 33 
Nombre del esquema financiero Publicación de Libros y Textos Académicos - UNSA 
Monitor Cynthya Ttito Quispe 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 6650.00 0.00 6650.00 100.00% 0.00%
Juan Amilcar Reyes Larico 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Problemas resueltos, química orgánica, UNSA, AREQUIPA 
Justificación del proyecto El texto de problemas de química orgánica: problemas resueltos dirigido fundamentalmente a los alumnos que cursan por primera vez la asignatura de química orgánica, no solo en la escuela de Química, sino también en las escuelas de ingenierías y de ciencias biológicas, En sus capítulos se resuelven 500 problemas que han sido propuestos en exámenes realizados en las diferentes escuelas de la UNSA. Su objetivo primordial es ofrecer al estudiante los métodos necesarios para resolver de forma intuitiva diferentes tipos de problemas de funciones orgánicas especificas. Los problemas que se plantean en este texto pueden resolverse con el empleo de los conceptos teóricos de cada capítulo. Uno de los obstáculos con el que se enfrentan muchos estudiantes de química a la hora de aplicar los conceptos teóricos es la falta de familiaridad con métodos necesarios para hacerlo. Los problemas se presentan resueltos paso a paso, que sirven de guía al alumno para la comprensión y asimilación de la materia, y problemas propuestos, donde tan solo se incluye la solución, con el fin de que el alumno practique lo aprendido previamente. La solución de los ejercicios que aquí se proponen puede ser de gran utilidad para aquellos alumnos interesados en contrastar el grado de asimilación de la asignatura, sin necesidad de esperar a la evaluación que de sus conocimientos hacia el final del curso 
Hipótesis del proyecto Es posible contribuir con el aprendizaje de la química orgánica de una manera secuencial desde los mas simple hasta lo mas complejo con la publicación del texto QUIMICA ORGANICA: PROBLEMAS RESUELTOS. 
Resultados esperados del proyecto -01 Texto académico editado y publicado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (EDIUNSA) - 1000 ejemplares impresos -01 Registro de ISBN a nombre de la Universidad -Incremento de la visibilidad de la UNSA en términos de publicación de texto académico de alta calidad. 
Impactos esperados La Química ciencia de los elementos y compuestos, su estructura, propiedades y aplicaciones es la base del estudio de toda disciplina que trata con materia, así por ejemplo: en la biología, todos los organismos están constituidos por compuestos unidos en cantidad y ordenamiento perfecto que el conjunto total hace un órgano perfecto, cada componente en una posición tiene una función y es irreemplazable. Pero todos estos conocimientos de la química serian abstractos si durante el proceso de enseñanza aprendizaje no se usara el método sistemático para su aprendizaje, esto se logra mediante la resolución de diferentes situaciones, que mediante la repetición, la observación, la prueba y error y otras estrategias hace posible un aprendizaje integral con una correlación permanente de los conocimientos teóricos Es por tanto muy importante contar con un texto de problemas los mismos que se resuelven de tal modo que no sea una colección de reacciones sin sentido La divulgación de este texto a nivel universitario y de la región va a poner al alcance de todos una herramienta de fácil acceso y ayudara a resolver muchas interrogantes que se presenten, los autores con la experiencia lograda en el dictado de la materia ponen al alcance de sus lectores este texto 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Juan Amilcar Reyes Larico