Desinformación Mediática y Comportamientos Sociales: Percepciones y Condicionantes en y desde las Redes Sociales
IBA-CS-06-2021 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Desinformación Mediática y Comportamientos Sociales: Percepciones y Condicionantes en y desde las Redes Sociales
Resumen ejecutivo El desafío planteado por la pandemia ha hecho evidente el efecto de la desinformación mediática en la intermediación de los comportamientos sociales disruptivos de ciertos grupos poblacionales. El conocimiento de la producción y circulación de las desinformaciones, a través de las redes sociales, permitirá determinar las disposiciones y flujos decisionales que intervienen en la anomia social. En ese sentido, se ha planteado cuatro estudios concurrentes: el primero, basado en el focus group, se busca determinar la calidad interpretativa de las informaciones por los consumidores mediáticos, a partir de su producción, propósitos y difusión. En el siguiente estudio, se establecerá la relación entre la desinformación y difusión mediática, para lo cual se recolectaran datos mediante la aplicación de una encuesta digital masiva, a grupos estratificados y representativos, que posibiliten la definición de perfiles mediáticos y factores gravitantes en los comportamientos disruptivos. Considerando los estudios 1 y 2, el tercer estudio se orienta a reconocer la incidencia del consumo mediático de la desinformación en los comportamientos disfuncionales, desde entrevistas a profundidad a sujetos trasgresores. Finalmente, como consecuencia de los resultados de los estudios precedentes, se propone un estudio experimental para evaluar la influencia de la alfabetización mediática e informacional en el análisis crítico de la información, de modo que disuada el consumo de la desinformación que conlleva a situaciones conflictivas. Con el desarrollo y análisis de los estudios se contara con insumos para proponer recomendaciones que establezcan la regulación informativa, educando en su uso y sentido a la población.
Objetivo del proyecto Analizar la incidencia de la desinformación mediática en los comportamientos de anomia social, a partir de los sesgos de interpretación de las informaciones difuminadas en los medios y redes sociales, en tiempos de la pandemia del coronavirus.
Código del proyecto IBA-CS-06-2021 
Fecha de inicio 2021-04-01 
Duración 48 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Daniela Monica Febres Talavera 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 125000.00 0.00 125000.00 100.00% 0.00%
Gerber Sergio Pérez Postigo 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Desinformación mediática, comportamientos sociales, redes sociales, pandemia, crisis social, UNSA, AREQUIPA. 
Justificación del proyecto El acceso a la información demanda de capacidades que permitan el uso confiable y crítico, a fin de reducir la asimetría informativa generada por ciertas influencias. Ante tales limitaciones, es más factible que prevalezca la desinformación mediática, del consumo indiscriminado que conlleva a comportamientos sociales anómicos. Encontrar vinculaciones entre tales prácticas resulta sustancial para comprender los efectos de la creciente desinformación; implica también, indagar sobre las valoraciones que asignan a las informaciones de control social, básicamente, sobre el carácter condicionante de las redes sociales en la interpretación y el manejo de la información. Se trata de reconocer su incidencia en la desobediencia civil, es decir, cómo se asume y cómo afecta el consumo mediático de la desinformación en el incumplimiento de las normas de convivencia social. De otro lado, involucra explorar los procesos de construcción de la desinformación, los mecanismos inductores y detonantes que incitan a la anomia social. La pandemia del coronavirus no solo ha “desnudado” nuestras falencias cognitivas y sociales, sino que también, ha visibilizado las inequidades en el acceso a información confiable, y las limitaciones en su procesamiento. El conocimiento de lo que acontece en la vida social y mediática, de algún modo, tributa a los comportamientos disfuncionales de la población. Por ende, caracterizarlas, es decir, esbozar los perfiles de uso mediático (consumo y extensión), son vitales para (re)plantear alternativas. Se trata de identificarlos y empoderarse ante sus efectos, por ende, comprobar la potencialidad de la alfabetización mediática ante la propagación de informaciones carentes de sentido ético para la vida social. Esto es, de experimentar, socialmente, los mecanismos para contrarrestar la desinformación, afirmando las capacidades de autorregulación ante la omnipresencia informativa desnaturalizante. 
Hipótesis del proyecto Los efectos de la desinformación generada en y desde las redes sociales, demanda reconocer la dinámica de producción, circulación y constante recreación mediática, por la significativa incidencia en los comportamientos sociales de quienes los consumen. Los efectos de la vinculación entre la desinformación y el desdén por las regulaciones sociales, responderían a los sesgos interpretativos, que parecerían inducir a la anomia social, dado el carácter dinámico y disruptivo de los mensajes compartidos y asumidos como “verdades”. De otro lado, la ausencia del sentido crítico ante el consumo informativo conlleva a la desidia mediática, a una cultura liquida (amorfa), discordante e intolerante; mientras que su atención, contrarresta la pasividad, inercia e ingenuidad mediática. 
Resultados esperados del proyecto - 01 artículo científico aceptado para publicación en revista indizada en la base Scopus o Web of Science. Por parte del Investigador Principal y los Co-investigadores, en coautoría con el Investigador de Impacto. - 01 artículo publicado por parte de los investigadores de pregrado en co-autoría del investigador principal y el investigador de impacto, con fines de titulación - 01 artículo publicado por parte de un investigador de Maestría en co-autoría del investigador principal y el investigador de impacto, con fines de obtención de grado. - 01artículo publicado por el investigador de Doctorado en co-autoría del investigador principal y el investigador de impacto, con fines de obtención de grado. - 02 nuevos profesionales con título universitario de Licenciados en Ciencias de la Educación con especialidad en educación física, con la opción tesis formato artículo. - Docentes UNSA reconocidos como investigadores RENACYT - 01 Ponencia de nivel internacional de los resultados (que pueden culminar en artículos de conferencia) intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos - 01 Ponencia de nivel nacional de los resultados (que pueden culminar en artículos de conferencia) intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos 
Impactos esperados Impactos en ciencia y tecnología: La generación de conocimientos en un campo de investigación emergente, posibilitará el posicionamiento académico, dado que la sistematización de las experiencias reconstruidas servirá de referencia para evaluar acciones que contribuyan a mitigar los compartimientos anómicos. En esa intención, la identificación de la producción y circulación de la desinformación constituirán aportes significativos el rediseño o continuidad del tratamiento mediático. Impactos económicos: La experticia adquirida permitirá configurar modelos escalables que sean de utilidad en la estructuración de propuestas para la regulación informativa, evitando las desinformaciones y, por consiguiente, comportamientos disruptivos. El control o mitigación de los hechos desencadenantes tiene repercusión social, en términos de costo-beneficio de las instituciones gubernamentales. Adicionalmente, se podría constituir una unidad de consultoría dirigida a la planificación, implementación y evaluación del contexto mediático. De ese modo, se podrá orientar racionalmente la asignación de los recursos comunicacionales, posibilitando la optimización de procesos formativos, que regulen o disuadan al consumo mediático de la desinformación. Impactos ambientales: La sustentabilidad de la propuesta, de determinar los factores conducentes a conductas disruptivas provocadas por la desinformación, permitirá asegurar que no se generarán efectos nocivos al ambiente, dado que la finalidad y “real” orientación de la información en los comportamientos sociales, prevé la racionalidad formativa y recuperación de valores compatibles con el humanismo. En esencia, la propuesta discurre por la afirmación de la AMI como factor de desarrollo personal y social. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico María De Los Angeles Flores Valdivia; Kelly Rocío Cornejo Canales; Fernando Pari Tito; Francisco Jose Garcia Peñalvo; Pedro Estanislao Mango Quispe; Alejandra Lucia Hurtado Mazeyra; Osbaldo Washington Turpo Gebera; Yvan Valery Delgado Sarmiento; Gerber Sergio Pérez Postigo