|
Palabras clave
|
Habilidades Psicolingüísticas, conciencia fonológica, inflexión de lengua, modelo comunicativo, enseñanza de lengua, adquisición de lengua.
|
|
Justificación del proyecto
|
Las rimas son un elemento fundamental en el proceso de la Conciencia Fonológica es decir en su capacidad de ser conscientes de las unidades en que se divide en habla. Aprender rimas infantiles ayuda a los niños a recocer cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases. Gracias a este recurso lingüístico los niños comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lenguaTodos estos componentes de las rimas ayudan en el aprendizaje del idioma y en la posterior adquisición de la lectoescritura. Las estructuras rítmicas ofrecen al niño distintas sensaciones frente a las palabras, pues aparece el ritmo, la sonoridad, musicalidad; elementos muy atractivos para ellos, pues de una forma muy lúdica acceden al
léxico escrito y lo incorporan tanto auditiva como visualmente, sin apenas ser conscientes de ello, lo que les anima a leer palabras significativas, introduciéndose de forma natural mundo de la lectura. Además, aprender rimas en edades infantiles mejora el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo y beneficia la capacidad de memoria, pues mejora la habilidad de recordar. Por eso es uno de los mejores recursos que
tenemos a nuestro alcance para que los niños aprendan jugando.
El libro se enmarca en las tendencias Web of Science dentro de la base de datos Arts&Humanities Citation Index (AHCI) sobre las propuestas innovadoras del modelo comunicativo para la enseñanza de la lengua.
|
|
Hipótesis del proyecto
|
Existe una relación entre el proceso de lectoescritura y el desarrollo de la conciencia fonológica mediante la rimas.
|
|
Resultados esperados del proyecto
|
- Libro editado y publicado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (EDIUNSA)
- 1000 ejemplares impresos con Registro de ISBN a nombre de la UNSA
-Incremento de la visibilidad de la UNSA en términos de publicación de libro/texto académico de alta calidad.
|
|
Impactos esperados
|
El libro Conociendo el mundo: mis primeras rimas que se postula es de importancia para el desarrollo social de la región Arequipa y cumple con el requisito de ser aplicable en el área de influencia Arequipa (ley de Canon) ya que favorece a la promoción de la lectoescritura. Las rimas propuestas permitirán reconocer los diferentes sonidos que componen las palabras, segmentar las palabras en sílabas. Descodificar correctamente los sonidos influye en el aprendizaje de la lectura y escritura y así la universidad dará un aporte para todo el proceso de un aprendizaje lector más eficiente.
|