"¿Qué ciudadanos estamos formando? Políticas educativas sobre formación en ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia en el Perú"
PLT-11-2020 

1. Datos generales
Nombre del proyecto "¿Qué ciudadanos estamos formando? Políticas educativas sobre formación en ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia en el Perú"
Resumen ejecutivo Este libro presenta el análisis de contenido de las políticas educativas y normas técnicas en el Perú sobre la formación en ciudadanía en los últimos 10 años, el cual genera una mirada panorámica sobre cómo se están formando los estudiantes del país para ser ciudadanos y ciudadanas que contribuyan al fortalecimiento de la democracia. La obra está dividida en cuatro capítulos: En el primer capítulo se plantea diversas concepciones sobre democracia y ciudadanía, así mismo presento la perspectiva teórica “Formación en ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia”. En el segundo capítulo explico cómo debe planificarse e implementarse la formación en ciudadanía, haciendo referencia a las políticas educativas, en especial al currículo escolar y el área pedagógica. En el tercer capítulo, señalo las políticas públicas y normas técnicas sobre formación en ciudadanía en el Perú en la última década. En el cuarto y último capítulo, se realiza un análisis exhaustivo de las políticas y normas técnicas.
Objetivo del proyecto Promover la edición y publicación de libros/textos académicos, difundir e incrementar la visibilidad del conocimiento generado en al Universidad Nacional de San Agustín.
Código del proyecto PLT-11-2020 
Fecha de inicio 2022-04-03 
Duración
Nombre del esquema financiero Publicación de Libros y Textos Académicos - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 5330.00 0.00 5330.00 100.00% 0.00%
ALICIA CATHERINE ORTIZ LA TORRE 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Formación en ciudadanía, fortalecimiento de la democracia, políticas educativas. 
Justificación del proyecto De acuerdo a las tendencias de la web of sience, la presente publicación aportaría al área de investigación de Ciencias Sociales, donde encontramos la subcategoría Educación e Investigación Educativa. Respecto a SCOPUS, la presente publicación también se encuentra dentro de sus tendencias, puesto que estaría clasificada dentro del área de conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades y la sub área de Educación. 
Hipótesis del proyecto  
Resultados esperados del proyecto -01 Libro editado y publicado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (EDIUNSA) -1000 ejemplares impresos -01 Registro de ISBN a nombre de la Universidad -Incremento de la visibilidad de la UNSA en términos de publicación de libro/texto académico de alta calidad. 
Impactos esperados El presente libro busca ser publicado con la finalidad de proporcionar un marco teórico sobre formación en ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia que sea de dominio de académicos, autoridades políticas, funcionarios, directivos, docentes y sociedad en general, de tal manera que puedan respaldar sus opiniones y decisiones tanto a nivel político como a nivel de la gestión escolar y en la práctica pedagógica. Así mismo, la información del análisis de las políticas y las normas técnicas en la educación secundaria me ha permitido emitir recomendaciones a las autoridades políticas y educativas, con la visión de fortalecer la democracia, de tal manera que a partir de la gestión escolar y el diseño de los aprendizajes de los estudiantes se logre este fin. Finalmente, espero que la presente contribución académica, pueda ser un elemento de discusión sobre la educación para la ciudadanía y la democracia en la región Arequipa y todo el país. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Alicia Catherine Ortiz La Torre