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| Nombre del proyecto | Predicción de la congestión vehicular en el centro histórico aplicando minería de datos |
| Resumen ejecutivo | El Centro Histórico de la ciudad de Arequipa es Patrimonio Cultural de la Humanidad y está bajo protección de la UNESCO y de la Municipalidad de la ciudad de Arequipa. Arequipa tiene más de 1 millón 497 mil habitantes debido a que viene creciendo a una tasa de 2.2% y donde se realizan las principales actividades económicas, turísticas, sociales y hay una alta movilidad centralizada; en la ciudad la cantidad de vehículos que se registran tiene una tasa media de aumento del 9% más que la media nacional y un exceso del servicio de taxi, y registrándose el transito diario de 500 000 unidades que cruzan por el centro histórico; la gerencia de transportes busca reducir el tráfico y los niveles de contaminación, en aporte a ello nuestro objetivo es predecir la congestión vehicular en el centro histórico en tiempo real. La metodología que se aplica está dividido en las etapas de selección de los datos, el pre-procesamiento, transformación de los datos, minería de datos e interpretación y evaluación; esto de acuerdo a un simulador que genera data relacionada al trafico vehicular a la ciudad de Arequipa, y de acceso libre, también haciendo uso de herramientas open source. Luego de realizar el procesamiento de datos se obtendrá un modelo predictivo cuyos resultados deben ser favorables respectos a la precisión (accuracy) para la congestión vehicular que beneficiará en el mejoramiento de la circulación vehicular de la ciudad de Arequipa. |
| Objetivo del proyecto | Desarrollar un modelo de predicción de la congestión vehicular en el centro histórico de Arequipa aplicando minería de datos. |
| Código del proyecto | TP IB-16-2021 |
| Fecha de inicio | 2021-03-09 |
| Duración | 18 |
| Nombre del esquema financiero | Tesis para optar el Título Profesional - UNSA |
| Monitor | Cerrado Cerrado Cerrado |
| Entidades participantes | Monto (S/) | Total (S/) | Porcentaje | ||
| Monetario | No monetario | Monetario | No monetario | ||
| Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) | 15000.00 | 0.00 | 15000.00 | 100.00% | 0.00% |
| ELOISA LIZETH PAREDES CAYLLAHUA | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00% | 0.00% |
| Palabras clave | congestión vehicular, minería de datos, predicción en tiempo real, UNSA, Arequipa. |
| Justificación del proyecto | En la ciudad de Arequipa existen investigaciones respecto al transporte pero no existen investigaciones sobre Modelos Predictivos sobre la congestión vehicular en la ciudad de Arequipa; actualmente se viene implementando el Sistema Integral del Transporte Urbano lo que implica que se va haber una mayor cantidad de datos generados por la población, datos que en algún momento serán analizados para una mejor toma de decisiones. Por esta razón es necesario localizar los puntos de congestión vehicular, la frecuencia en que se da y poder visualizarlo en tiempo real. Finalmente creemos que es necesario ahora, predecir cuando y donde se da la congestión vehicular, esta información ayudará a las autoridades pertinentes a ser más eficientes. |
| Hipótesis del proyecto | Es posible realizar una predicción de la congestión vehicular en el Centro Histórico de Arequipa aplicando minería de datos. |
| Resultados esperados del proyecto | (01) artículo científico publicado en revista indizada en la base Scopus o Web of Science, con filiación del investigador y co-asesor UNSA, a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. El asesor co-autor Dr. João Manuel, Portela Da Gama, afiliará a su entidad UNIVERSIDAD DE PORTO. (01) Profesionales titulados como Ingeniería de Sistemas, con la opción: tesis formato artículo. (01) Ponencia internacional para difundir los resultados del proyecto. Así mismo se presentará: Un modelo de predicción de la congestión vehicular en el centro histórico de Arequipa. |
| Impactos esperados | IMPACTO SOCIAL: El Transporte Urbano ofrecerá un servicio de calidad enfocados en los tiempos de traslado del vehículo. IMPACTO AMBIENTAL: Que las personas elijarán las unidades de transporte urbano y usen menos los vehículos particulares, eso ayudará a reducir la emisión de gases y permitirá una mayor fluidez del transito vehicular. IMPACTO TECNOLOGICO: Tener un Modelo de Predicción para en el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa. |
| Equipo técnico | Joao Manuel Portela Da Gama; Eloisa Lizeth Paredes Cayllahua; Ernesto Mauro Suarez López |