|
|
| Nombre del proyecto | Eficacia de un programa educativo de inteligencia emocional para mejorar la convivencia escolar en escuelas de educación primaria desde la integración de modelos de inteligencia emocional |
| Resumen ejecutivo | La presente investigación tiene como finalidad de determinar la eficacia del programa educativo de inteligencia emocional para mejorar la convivencia escolar en escuelas de educación primaria desde la integración de modelos de inteligencia emocional. Se empleará como población a estudiantes de entre 8 y 12 años, cuyos salones de clase serán muestreados de manera aleatoria estratificada. El tipo de investigación será empírica y empleará una estrategia manipulativa de diseño cuasiexperimental empleando un pretest-postest. Los instrumentos que se emplearán para medir las variables que serán empleados son el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes. EQ-i:YV y el CONVES, Evaluación de la convivencia escolar. El programa constará de 18 sesiones divididas en nueve módulos que serán trabajados una vez cada dos semanas durante aproximadamente 8 meses y con una duración por sesión de 40 minutos. Se espera que los resultados del presente programa sean empleados para orientar investigaciones futuras donde se busque trabajar la inteligencia emocional y mejorar la convivencia escolar, siendo esta ultima una prioridad por parte del MINEDU. |
| Objetivo del proyecto | Determinar la eficacia del programa educativo “Inteligencia Emocional” para mejorar la convivencia escolar en escuelas de educación primaria desde la integración de modelos de inteligencia emocional |
| Código del proyecto | IBA-CS-17-2020 |
| Fecha de inicio | 2021-04-01 |
| Duración | 65 |
| Nombre del esquema financiero | Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA |
| Monitor | Julio Mauricio Jesus Rosas Chicata |
| Entidades participantes | Monto (S/) | Total (S/) | Porcentaje | ||
| Monetario | No monetario | Monetario | No monetario | ||
| Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) | 125000.00 | 0.00 | 125000.00 | 100.00% | 0.00% |
| Victor Hugo Cueto Vasquez | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00% | 0.00% |
| Palabras clave | Programa educativo, Inteligencia emocional, convivencia escolar, modelos de inteligencia emocional, UNSA, AREQUIPA. |
| Justificación del proyecto | La sociedad globalizada, ha sido testigo del cambio generacional y transicional de modos y costumbres humanas, este cambio, en cierto sentido es algo normal e inevitable, los tiempos de los padres son distintos a los de los hijos y también la etapa de vida en la que experimentan determinadas experiencias hace que su percepción sea diferente. Sin embargo, ocurre un fenómeno más llamativo en los tiempos presentes, nunca en ninguna época anterior de la historia de la humanidad, después del término de la segunda guerra mundial, el hombre fue testigo de una revolución tecnológica tan veloz y pudo sentir esa revolución directamente en su estilo y modo de vida y con mayor énfasis a partir de la década del ochenta del siglo recién pasado, con el inicio de la posmodernidad. La oferta de un mundo digitalizado vino casi siempre acompañada del término “inteligente” “casa inteligente, teléfono inteligente, reloj inteligente, escuela inteligente etc.” y desde la perspectiva de sus creadores, con toda la mejor intención probablemente, se puede definir estos adelantos como inteligentes, pero lo que no se logró calcular con justeza, fue la medida en que el ser humano podía, en su interacción con esa inteligencia, potenciar la suya propia, o menguarla. Ocurre que hoy asistimos al escenario donde se cumple la segunda hipótesis y, lejos de juzgar a la tecnología como único factor, vemos que con ella llegaron una serie de cambios que incidieron directamente en la sociedad del siglo XXI, estos cambios moldearon un nuevo esquema de familia, nuevas formas de socialización, mayor demanda de tiempo y esfuerzo de los padres para sostener el nuevo estándar de vida, entre otros. Todo esto, influye decididamente en los niños y jóvenes en formación, particularmente cuando hablamos de su ajuste emocional. Bullying, intolerancia, débil respuesta ante la frustración, labilidad emocional, depresión, son términos que van en consonancia con su realidad social y escolar; muchos adolescentes son noticia por haberse convertido en criminales en un momento de arrebato dentro de la escuela, privando de la vida a uno o más compañeros y hasta a sus profesores y no es que lo que ocurra en latitudes más al norte esté lejos de suceder en el Perú, por el contrario, según cifras del INEI (2019), 3941 menores de edad a nivel nacional son infractores de la ley. Una realidad así, nos fuerza a mirar lo más posible a la semilla, los niños; puede empezar a verse este desajuste en edades pueriles, presentando conductas de exacerbación y poco control emocional, afectando a su entorno con su comportamiento inadaptado. Colegios nacionales con densa población, son escenarios de muchas muestras de falta de manejo emocional, en estos ambientes se instaura una suerte de ley tribal en la que los menos favorecidos, por fuerza o por astucia, quedan relegados a tener que soportar el maltrato y vejaciones de sus otros compañeros en un suplicio que parece eterno. Este ciclo, cada vez es más descarnado por los contenidos insensibles que consumen a diario los niños y jóvenes en espacios como internet, televisión y otros, esto sumado a una realidad social complicada, con violencia familiar, alcoholismo, divorcios, relaciones sin diálogo y demás, son fuente del desajuste emocional de estos menores que por aprendizaje social, replican el ejemplo inadecuado de sus progenitores y entorno en general, perpetuando así el problema. Fomentar y promover la inteligencia emocional en las escuelas, es una acción que debiera replicarse como respuesta, ante todo este cúmulo de dificultades con las que se encuentran permanentemente, docentes, padres de familia y los mismos niños y jóvenes en general. Resulta una medida válida, para colaborar con la educación correctiva de los futuros nuevos actores de la sociedad. La inteligencia emocional ha demostrado ser un concepto sumamente importante para el correcto desenvolvimiento de las personas. |
| Hipótesis del proyecto | H1 Es probable que el programa educativo “Inteligencia emocional” sea eficaz en la mejora de la convivencia escolar desde la integración de modelos de inteligencia emocional en educación primaria. H0 Es probable que el programa educativo “Inteligencia emocional” no sea eficaz en la mejora de la convivencia desde la integración de modelos de inteligencia emocional en educación primaria Hipótesis especificas La etapa de la infancia es una etapa evolutiva adecuada para la aplicación del programa educativo de inteligencia emocional desde la integración de modelos de inteligencia emocional La convivencia escolar presenta un cambio progresivo y positivo después de la aplicación del programa educativo de Inteligencia emocional desde la integración de modelos de inteligencia emocional La convivencia escolar no muestra un cambio progresivo y positivo después de la aplicación del programa educativo de Inteligencia emocional desde la integración de modelos de inteligencia emocional La integración de modelos de inteligencia emocional influye positivamente en la aplicación del programa educativo de Inteligencia emocional La integración de modelos de inteligencia emocional no influye positivamente en la aplicación del programa educativo de Inteligencia emocional |
| Resultados esperados del proyecto | 02 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science. 02 estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículos, con publicaciones en revistas indizadas en bases Scopus o Web of Science 01 ponencia de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional de trascendencia. 01 Número de Registros de Propiedad Intelectual (en caso corresponda según indique la Oficina de Derechos de Autor y Patentes) 01 Programa educativo “inteligencia emocional” para mejorar la convivencia escolar en escuelas de educación primaria desde la integración de modelos de inteligencia emocional entregado al MINEDU. |
| Impactos esperados | Impactos sociales: Enriquecer la educación en general, fomentando cambios eficaces en las prácticas educativas en escuelas de primaria, además de mejorar los procesos de convivencia escolar. Impactos académicos: Expandir el campo de la investigación psicológica y humanística para la educación. |
| Equipo técnico | Victor Hugo Cueto Vasquez; Lillian Fabiola Talavera Charca; René Gonzalo Góngora Cardenas; Walter Lizandro Arias Gallegos |