Dificultades en la generación de un discurso académico en los universitarios de la UNSA
IBA-CS-10-2020 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Dificultades en la generación de un discurso académico en los universitarios de la UNSA
Resumen ejecutivo La presente investigación tiene como propósito el diagnóstico de las dificultades y las necesidades de formación en escritura académica de los estudiantes del pregrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú). Esta investigación se basa en la relevancia de la competencia escritora en el alumnado universitario para su formación. Se parte de la premisa de que el discurso académico está referido a la producción escrita, esta no solo es parte integrante de la asignatura de lenguaje, sino también de otras disciplinas en las que la escritura constituye un instrumento afianzador del aprendizaje. Se aplicará un diseño de investigación descriptivo de carácter cualitativo. Se complementará con un diseño comparativo causal. La información se obtendrá mediante un sistema de rúbricas, basadas en estudios previos que recaban información a tres niveles: microestructural (correferencia nominal, correferencia verbal y conexiones interoracionales de tipo causa-efecto); macroestrructural (el mantenimiento y desarrollo armónico del tópico y por la necesaria construcción de ideas centrales o macroproposiciones) y superestructural (Tesis, argumentación, y conclusión).La población objeto de estudio estará compuesta por estudiantes del primer año de las tres áreas de la universidad (sociales, ingenierías y biomédicas) . Se busca, pues, valorar la competencia escritora y diagnosticar aspectos de la misma que pueden reforzarse mediante propuestas formativas en la universidad, en base a las dificultades identificadas agrupadas en cuanto a tipos y niveles.
Objetivo del proyecto Identificar las principales dificultades en la escritura académica de los estudiantes de la UNSA
Código del proyecto IBA-CS-10-2020 
Fecha de inicio 2021-04-01 
Duración 66 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Hebert Guerson Ccallopaza Challco 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 125000.00 0.00 125000.00 100.00% 0.00%
Ubaldo Enríquez Aguirre 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Discurso académico, escritura académica, estudiantes universitarios, características socio-demográficas, propiedades textuales, estrategias meta cognitivas y dimensión emocional. 
Justificación del proyecto La presente investigación se justifica por la ausencia de un diagnóstico respecto a las dificultades en la generación de un discurso académico (escritura académica) en los estudiantes de la UNSA; siendo de suma importancia la producción de la escritura académica en el desarrollo de las competencias del estudiante agustino, es obvio, formamos profesionales que deben ser capaces de generar piezas redaccionales de diferente índole, en relación a su futuro quehacer profesional, en ese orden de ideas, identificar mediante un diagnóstico riguroso y veraz respecto a las falencias discursivas del estudiante es de vital importancia. 1. Existe dificultades en la escritura académica de los estudiantes. 2. Se evidencia a través del análisis del discurso de las piezas redaccionales presentada por los estudiantes del primer año. 3. Ello conlleva a un déficit en el desarrollo de las habilidades lingüísticas productivas (hablar y escribir) 4. Esta situación repercute transversalmente en el desarrollo de la formación profesional del estudiante universitario. Después de lo dicho, plantearemos instrumentos, alternativas y estrategias para superar las dificultades halladas en esta primera etapa de investigación. 
Hipótesis del proyecto Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de nivel de pregrado muestran dificultades en la elaboración de textos escritos de carácter académico. 
Resultados esperados del proyecto a. 03 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science: - (01) artículo aceptado para publicación por parte del Investigador Principal, los Co-investigadores y el co-investigador externo. - (01) artículo aceptado para publicación por parte de los investigadores de pregrado en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo. - (01) artículo aceptado para publicación por parte de los investigador de POSGRADO en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo.( FUE INCLUIDO DESPUES DE LA APROBACION DE POP , PRESENTO SOLICITUD 001-2021 Arequipa, 08 de abril de 2021). b. Docentes UNSA con publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Sciense, con opción a calificar o mantenerse como RENACYT. c. 03 Estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículo, con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science. d. 02 Ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional o nacional de trascendencia. e. 01 Solicitud de propiedad intelectual (en caso corresponda según indique la Oficina de Derechos de Autor y Patentes) f. Diagnóstico conduncente a identificar las dificultades discursivas de los estudiantes de la UNSA. 
Impactos esperados SOCIAL: El proyecto tiene por objeto mejorar la expresión comunicativa de los estudiantes de la UNSA, en base al análisis de las dificultades que se identifiquen .Estas competencias son claves en el desarrollo profesional de los egresados de las tres áreas de conocimiento analizadas. ACADÉMICO: El proyecto contribuirá con el conocimiento y eficiencia discursiva y a los profesionales para el mejoramiento de sus capacidades escriturales. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Nayda Mirella Enríquez Flores.; Deysi Tifani Corbacho Pumatanca; Stephanie Perez Huillca; Maria Pilar Sara Colas Bravo; Mercedes Hermelinda Nuñez Zevallos; Karina Norka Tapia Diaz; Pablo Miguel Carrasco Del Carpio; Ubaldo Enríquez Aguirre