|
Palabras clave
|
Parque biblioteca, Identidad Socio Cultural, Espacio Público, Programas Socioculturales, Cerro Colorado, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC
|
|
Justificación del proyecto
|
DETERIORO DEL ESPACIO PÚBLICO GENERADO POR LA CARENCIA DE PATRONES DE IDENTIDAD SOCIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS JÓVENES EN EL DISTRITO DE CERRO COLORADO
La carencia de patrones de identidad socio cultural, generada por la falta de una cultura que prevalezca sobre una diversidad de tradiciones y costumbres que no se expresan, a esto se le suman problemas sociales como la des apropiación (Homobono Martínez, 2013), delincuencia, pandillaje, la violencia, entre otros similares; que con un fuerte sentimiento de marginalidad, de impotencia y un sentimiento generalizado de inferioridad; convencidos de que las instituciones existentes no sirven a sus intereses y necesidades. Reflejan la pobreza cultural(Plana, 2013).
Es este el escenario social actual de los escasos espacios públicos de este distrito que manifiestan los niveles de cultura, educación y además las problemáticas sociales antes mencionadas, generando des apropiación, abandono y deterioro de estos espacios.
|
|
Hipótesis del proyecto
|
La formación de los patrones de identidad socio-cultural de los pueblos jóvenes del Distrito de Cerro Colorado contribuirá a revalorar y mejorar los espacios públicos como estrategia del proyecto urbano arquitectónico Parque Biblioteca Pública Municipal, mediante programas sociales, interactivos, recreativos y participativos. Para el cumplimiento de la hipótesis planteada necesitamos:
Conocer el origen y formación de los patrones de identidad socio-cultural de los pueblos jóvenes del distrito en estudio; para determinar el uso de dichos patrones de identidad socio-culturales. Conocer el grado de identidad socio-cultural en el que se encuentran estos pueblos jóvenes; para rescatar dicha identidad socio-cultural. Conocer e identificar las causas específicas que están deteriorando los espacios públicos de los pueblos jóvenes del distrito; para plantear posibles soluciones al deterioro de los espacios públicos de los pueblos jóvenes del distrito. Conocer la existencia y posibilidad de organizar a diferentes grupos sociales; estableciendo características y actividades comunes, ya sean semanales, mensuales y/o anuales; con la finalidad de plantear programas sociales. Conocer las diferentes formas de interacción, recreación y participación, de los pueblos jóvenes del distrito en estudio; para así plantear programas que satisfagan las necesidades interactivas, recreativas y participativas, de los pueblos jóvenes de dicho distrito.
Dichos datos obtendremos de encuestas y entrevistas que realizaremos a un porcentaje de la población de los pueblos jóvenes del distrito de Cerro Colorado.
Entonces conociendo los patrones de identidad socio-cultural, el grado de identidad socio-cultural, las causas del deterioro de los espacios públicos, las posibilidad de organizar ciertos grupos sociales y las diferentes formas de interacción, recreación y participación de estos pueblos jóvenes; recién podremos proponer un modelo de Biblioteca Pública Municipal, que mediante programas sociales, interactivos, recreativos y participativos, contribuyan a mejorar los espacios públicos y la identidad socio-cultural de los pueblos jóvenes del distrito de Cerro Colorado.
La formación de la identidad socio-cultural de los pueblos jóvenes del Distrito de Cerro Colorado contribuirá a mejorar los espacios públicos como estrategia del proyecto urbano arquitectónico Parque Biblioteca Pública Municipal, mediante programas interactivos, recreativos y participativos.
|
|
Resultados esperados del proyecto
|
Revaloración de los espacios públicos, y expresión de la identidad socio-cultural de los pueblos jóvenes del distrito de Cerro Colorado.
Un modelo de proyecto urbano arquitectónico de Parque Biblioteca, como espacio representativo del espacio público y como constructor del tejido social mediante la educación y la inclusión de los pueblos jóvenes, en programas educativos y culturales.
Participación ciudadana solidaria, colaborativa y crítica; que contribuye a mejorar la calidad de vida de estos pueblos jóvenes.
Centro de actividades culturales atractivas, interactivas y recreativas que coadyuvan a superar la violencia, pandillaje y hábitos negativos urbanos como la inseguridad ciudadana.
Escenarios que promueven la lectura y escritura en los pueblos jóvenes de Cerro Colorado, para la formación, el esparcimiento, el acceso a la información y la apropiación de una cultura escrita.
|
|
Impactos esperados
|
Espacios públicos con identidad socio-cultural, en los pueblos jóvenes del distrito de Cerro Colorado. Modelo de proyecto urbano arquitectónico de Parque Biblioteca, como espacio representativo del espacio público y como constructor del tejido social. El cual contribuirá y servirá de ejemplo para muchos distritos de la ciudad de Arequipa, quienes en su mayoría están en la búsqueda de mejorar el desarrollo de la población y de solucionar problemas como: La inseguridad ciudadana, la violencia familiar, el poco hábito de lectura, delincuencia, pandillaje, alcoholismo, drogadicción y entre otros similares; problemas que tarde o temprano tendrán que solucionarse, antes de que sigan avanzando y generen consecuencias mayores.
Generación de una red cultural interconectada, con puntos de cultura en cada ámbito del territorio, como catalizadora sinérgica de la cultura.
Impacto no sólo es en el ámbito local, sino también en el ámbito provincial, regional, nacional, y por qué no en los ámbitos internacionales.
Retomar la importancia de la cultura en las civilizaciones en proceso de formación como pueblos jóvenes o asentamientos humanos ubicados en las periferias de la ciudad.
Interés de las entidades públicas como ministerios de educación y cultura, municipalidades y fondos sociales; para desarrollar nuevos y mejores proyectos socio culturales y urbano arquitectónicos.
Incremento de la calidad de vida de estos pueblos jóvenes. Participación ciudadana solidaria y colaborativa, crítica y participativa; que contribuye a mejorar la calidad de vida de estos pueblos jóvenes.
Concurrencia a actividades culturales atractivas y recreativas que coadyuvan a superar la violencia, pandillaje y hábito negativos urbanos como la inseguridad ciudadana.
Concurrencia a escenarios que promueven la lectura y escritura en los pueblos jóvenes de Cerro Colorado, para la formación, el esparcimiento, el acceso a la información y la apropiación de una cultura escrita.
|