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| Nombre del proyecto | En búsqueda de un Paradigma Educativo en el Perú ‐ Arequipa |
| Resumen ejecutivo | Los avances científicos y tecnológicos de impacto son merecedores de países extranjeros, puesto que, a diferencia de aquellos, nuestro país se limita a una sustentación económica viable: la exportación de materia prima, olvidándonos así de todo cultivo por las humanidades dando paso a la tecnificación en los estudiantes, profesionales y ciudadanos. apostando por una formación educativa y profesional orientadas a lo técnico-práctico olvidándonos de todo aspecto humano, es decir, las capacidades racionales, morales, intelectuales y humanas. El modelo educativo se enfoca al estudio de los fundamentos de la educación básica regular y de la educación superior, ambas totalmente necesarias debido que sin los resultados de la educación básica las exigencias de la educación superior no podría ser satisfechas. La educación basada en competencias propone como principios el saber conocer, el saber ser y el saber hacer, cada una hace referencia al desarrollo de las capacidades y habilidades durante el proceso educativo y profesional. Además, se reconocer como en la educación superior el curso de “Estudios generales”, por el cual se ha dado lucha, brinda una determinada formación humanística a los futuros profesionales, sin embargo, una crítica observable al modelo por competencias, son la metodología y sus resultados, es decir, se sigue trabajando con la forma tradicional y mecánica de calificar a los estudiantes, de 01 al 20, se entiende que por ahora no podemos abandonar este método, pero podemos agregarles otros, como una nueva didáctica que parte desde la naturaleza filosófica, es decir, el pensamiento crítico inmerso en todas las materia, no solo en los “Estudios Generales” sino que, esta nueva didáctica participe en cada uno de los cursos que ofrece cada carrera profesional y en la educación básica regular; obteniendo así, una máxima expresión de la educación por competencias y sus propósitos. Las instituciones educativas, la educación básica regular y la educación superior, no solo deben orientar sus fines hacia lo técnico-práctico, sino también al cultivo de la razón, de los valores, de los principios éticos y morales, orientar al desarrollo de la creatividad profesional, de lo culto, del progreso como sociedad, a la concientización política, económica, para que así, nosotros como ciudadanos logremos obtener una sociedad en progreso técnico-humanístico. |
| Objetivo del proyecto | Proponer mejoras en los fundamentos y principios del modelo educativo peruano, los cuales deben basarse en una nueva metodología didáctica partiendo desde la Filosofía. |
| Código del proyecto | |
| Fecha de inicio | 2020-08-26 |
| Duración | 12 |
| Nombre del esquema financiero | Tesis para optar el Título Profesional - UNSA |
| Monitor | Cerrado Cerrado Cerrado |
| Entidades participantes | Monto (S/) | Total (S/) | Porcentaje | ||
| Monetario | No monetario | Monetario | No monetario | ||
| Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) | 5066.04 | 0.00 | 5066.04 | 100.00% | 0.00% |
| Leslie Milena Gallegos Alarcon | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00% | 0.00% |
| Palabras clave | Fundamentos Educativos, Educación, Competencias Educativas, Tecnificación, Metodología Didáctica, Filosofía. |
| Justificación del proyecto | Uno de los problemas es la tecnificación. La era tecnológica y la globalización a tomado mayor relevancia en nuestros días y se observa cómo hoy en día los ciudadanos tienen un propósito técnico ante la vida, abandonando así la valoración de aspectos éticos, el cultivo se la razón para una vida buena, la participación como ciudadanos e incluso su aportación al cuidado del medio ambiente. Donde los ciudadanos que ejercen técnicamente un trabajo lo realizan de forma mecanizada y monótona con una clara ausencia de creatividad y alcances racionales humanísticos, donde refleja claramente en nuestra convivencia social. Otros problemas que motivan esta investigación es la importancia debida a la Educación, dado que dependemos de la estructura de un buen modelo educativo basado en una didáctica filosófica para obtener ciudadanos capacitados íntegramente, de esta forma un cambio progresivo social-cultural. |
| Hipótesis del proyecto | PREGUNTA GENERAL: ¿El actual modelo educativo peruano basado en competencias es el adecuado para la formación de los estudiantes, profesionales y ciudadanos? HIPÓTESIS: El actual modelo educativo peruano basado en competencias no es el adecuado, dado que necesita de una reforma de sus fundamentos y principios, los cuales deben basarse en una nueva metodología didáctica partiendo desde la Filosofía. |
| Resultados esperados del proyecto | a. Un (01) artículo científico publicado en revista indizada en la base Scopus o Web of Science1, con filiación a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (independiente del idioma del artículo). b. Un (01) profesional titulado con la opción: tesis formato artículo, en su oportunidad. c. Una (01) ponencia donde difunda los resultados intermedios o finales de la investigación en eventos científicos de nivel internacional de reconocido prestigio. La Difusión de los resultados de las investigaciones con material patentable deben ser coordinados previamente con el jefe de la ODAP2 para su autorización correspondiente Resultados esperados del trabajo de investigación: b. Obtener una herramienta metodológica que proponga nuevos ideales frente al paradigma educativo peruano. c. Proponer nuevos fundamentos educativos para la reforma de un modelo útil conforme al contexto y avances que se están dando en una sociedad globalizada. |
| Impactos esperados | Impacto educativo, político: Proponer una nueva herramienta de uso, es decir, la aplicación o la incorporación de las propuestas de este trabajo, en parte o en su totalidad, para mejorar el modelo educativo en el Perú-Arequipa. Impacto social: El contenido de este trabajo ayuda a los lectores, especialistas o interesados a obtener una determina óptica que parte de la filosofía frente a la educación y un nuevo paradigma peruano. |
| Equipo técnico | Javier Gil Flores; Leslie Milena Gallegos Alarcon; Julián Matías Flores Llaiqui |