Uso de la realidad aumentada para el aprendizaje de inglés en la educación infantil con los alumnos de la Cuna Jardín de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
TP CS- 05-2020-UNSA 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Uso de la realidad aumentada para el aprendizaje de inglés en la educación infantil con los alumnos de la Cuna Jardín de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Resumen ejecutivo La realidad aumentada (RA) constituye una tecnología emergente a través, de la cual podemos complementar el diseño de estrategias metodológicas motivadoras en educación infantil. El estudio que presentamos tiene como objetivo general explorar la viabilidad que el uso de la Realidad Aumentada presenta para el aprendizaje de conceptos básicos del idioma inglés en la etapa de educación infantil. De otro lado se pretende identificar desafíos y dificultades asociadas con la implementación de la Realidad Aumentada, así como conocer si la motivación de los niños en la experiencia se incrementa con el uso de las herramientas tecnológicas (RA) en el aula. Los estudiantes participantes en la experiencia son 75 niños y niñas de 4 y 5 años de la Cuna Jardín UNSA, La metodología del estudio establece la aplicación de realidad aumentada a través de figuras de acceso libre con adición de sonido relacionadas al vocabulario de conceptos básicos que deben aprender los niños de 4 y 5 años. Como instrumentos utilizaremos un pretest y postest, cuestionarios y entrevistas, observación participante por lo cual es un estudio de enfoque mixto. El Plan experimental contemplan 3 fases: diseño y desarrollo de materiales e Instrumentos, aplicación y recogida de información, aplicación de técnicas y análisis de datos.
Objetivo del proyecto Explorar la viabilidad que el uso de la Realidad Aumentada presenta para el aprendizaje de conceptos básicos de inglés en la etapa de educación infantil.
Código del proyecto TP CS- 05-2020-UNSA 
Fecha de inicio 2021-11-30 
Duración 30 
Nombre del esquema financiero Tesis para optar el Título Profesional - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 10000.00 0.00 10000.00 100.00% 0.00%
ALEYDA PILAR MAMANI CALAPUJA 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Realidad Aumentada, Aplicaciones móviles, Educación infantil, Metodologías Innovadoras, Motivación infantil, UNSA, Arequipa. 
Justificación del proyecto Desde la etapa de educación infantil se observa una carencia de estudios e investigaciones, así como falta de apoyo curricular en lo que al aprendizaje del idioma del inglés se refiere.Teniendo en cuenta la aparición e incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito de educación inicial en diferentes contextos educativos, consideramos que la “Realidad Aumentada” como recurso de reforzamiento/aprendizaje va a permitir no solo disponer de una estrategia de enseñanza para el docente, sino también un medio por el cual los estudiantes de educación infantil van a ser capaces de alcanzar su aprendizaje manejando de manera autónoma el conjunto de aplicaciones disponibles en la Red, y de esta forma incorporarlo al contexto específico del aula-clase, mediante acciones específicas, tales como: escuchar sonidos, tocar, palpar, distinguir, y en definitiva, ejecutar habilidades que le permitan una mejor interiorización de su propio aprendizaje.Pretendemos responder a la siguiente pregunta: ¿ El uso de la realidad aumentada mejora los procesos de aprendizaje y es un medio de reforzamiento de conceptos básicos del inglés en la etapa de educación infantil? 
Hipótesis del proyecto H1. El uso de Realidad Aumentada en clase de educación infantil incrementa la habilidad de memorizar y entender conceptos básico de inglés por parte de los/as alumnos/as de educación infantil. H2. La aplicación de la APP de Realidad Aumentada incrementa el reforzamiento de conceptos básicos del inglés en la etapa de educación infantil. H3. El instrumento para la evaluación de la viabilidad del uso de la Realidad Aumentada en educación infantil es válido y fiable con un riesgo alfa de equivocación. H4. La motivación de los alumnos de educación infantil incrementa a través del uso de las herramientas tecnológicas (RA) en el aula, con un riesgo alfa de equivocarnos. H5. Existen diferencias significativas entre el nivel de logro académico de los alumnos de 4 y 5 años a través del uso de la RA en las aulas en conceptos básicos del inglés, con un riesgo alfa de equivocarnos. 
Resultados esperados del proyecto 01 artículo científico publicado en revista indizada en la base Scopus o Web of Science, con filiación a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (independiente del idioma del artículo) 02 profesionales titulados en licenciadas en Educación con la opción: tesis formato artículo. Así mismo se presentará: Una Estrategia sobre el uso de la Realidad aumentada elevado a la Gerencia Regional de Educación Arequipa como aporte a la implementación de la competencia transversal de las TIC. 
Impactos esperados IMPACTO SOCIAL: El impacto social de la investigación se evidencia en el aporte del diseño y validación de la estrategia de aprendizaje con soporte de realidad aumentada para el logro de aprendizajes significativos en los niños y niñas de la Cuna Jardín UNSA e incrementar su motivación. De otro lado será un aporte significativo para las docentes del nivel de educación inicial en el uso de una nueva estrategia de enseñanza pudiendo contextualizarse a las diferentes instituciones educativas a nivel regional y a nivel nacional. IMPACTO TECNOLÓGICO: El impacto tecnológico del proyecto se centra en el que el uso de la realidad aumentada en los niños de la Cuna Jardín UNAS promueve el desarrollo de la competencia transversal: “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las tic con responsabilidad y ética” siendo de gran importancia la integración de las TIC, en el nivel de Educación Inicial, dado que supone el reto de conocer las ventajas y beneficios que pueden aportar en los aprendizajes de los niños y niñas para que su uso sea responsable, provechoso y seguro. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Maria Del Carmen Llorente Cejudo; Victoria Lizbeth Laura Revilla; Aleyda Pilar Mamani Calapuja; Alejandra Lucia Hurtado Mazeyra