|
|
| Nombre del proyecto | Incidencia de los juegos participativos en la calidad de los aprendizajes de estudiantes de ciencia y tecnología de primer grado de educación primaria |
| Resumen ejecutivo | La presente investigación pretende contribuir con el proceso de enseñanza aprendizaje de la ciencia y tecnología a partir de la inclusión de los juegos participativos en los procesos pedagógicos que propicien el desarrollo de capacidades y habilidades científicas y tecnológicas (indagación y alfabetización) para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa "María Auxiliadora" 40375 - Chivay, Caylloma - Arequipa. En la actualidad la enseñanza del área de ciencia y tecnología se realiza de manera abstracta, desvinculada al contexto real en el que se desenvuelve el estudiante y peor aún sin reconocer las características biopsicosociales de los estudiantes del primer grado (6 o 7 años). Motivo por el cual surge la necesidad de revertir esta situación mediante la creación de un manual de Juegos participativos en el área de Ciencia y Tecnología para primer grado de primaria, que contribuye en la formación de estudiantes indiferentes a su contexto natural y tecnológico con un nivel de aprendizaje inicial o de proceso que no permite alcanzar los logros esperados. Los resultados esperados será la incorporación de los Juegos durante una sesión de aprendizaje para que los niños puedan comprender mejor el área de Ciencia y Tecnología. |
| Objetivo del proyecto | Determinar que las incidencias de los juegos participativos mejoran la calidad de los aprendizajes de estudiantes de ciencia y tecnología del primer grado de educación primaria. |
| Código del proyecto | TP CS-01-2020-UNSA |
| Fecha de inicio | 2021-11-30 |
| Duración | 54 |
| Nombre del esquema financiero | Tesis para optar el Título Profesional - UNSA |
| Monitor | Maria Nelly Pezo Torres |
| Entidades participantes | Monto (S/) | Total (S/) | Porcentaje | ||
| Monetario | No monetario | Monetario | No monetario | ||
| Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) | 10000.00 | 0.00 | 10000.00 | 100.00% | 0.00% |
| CLAUDIA GREGORIA PAZ RAMOS | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00% | 0.00% |
| Palabras clave | Incidencia, juegos participativos, calidad de aprendizaje, UNSA, AREQUIPA |
| Justificación del proyecto | En la actualidad los centros educativos a nivel primario en el curso de ciencia y tecnología no toman en cuenta los juegos participativos en la enseñanza del mismo, lo que probablemente ocasiona la falta de interés por el curso debido a su monotonía en cuanto al proceso de enseñanza. En esta investigación se abordará la problemática de cual es la incidencia de los juegos participativos en la calidad de los aprendizajes de estudiantes de ciencia y tecnología del primer grado de educación primaria en la Institución Educativa 40375 María Auxiliadora. Chivay - Caylloma |
| Hipótesis del proyecto | Los juegos participativos mejoran la calidad de los aprendizajes de estudiantes de ciencia y tecnología del primer grado de educación primaria |
| Resultados esperados del proyecto | - (01) artículo científico publicado en revista indizada en la base Scopus o Web of Science, con filiación a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - (02) Profesionales licenciados en Educación con la opción: tesis formato artículo. Así mismo se presentará: - Manual de juegos participativos para ciencia y tecnología de primer grado de educación primaria. |
| Impactos esperados | IMPACTO SOCIAL: Se va a contribuir con el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología a partir de la inclusión de los Juegos participativos en los procesos pedagógicos que desarrollan capacidades y habilidades científicas y tecnologías en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N°40375 Chivay, Caylloma |
| Equipo técnico | Agustin Aduriz Bravo; Yenyfer Panca Roque; Claudia Gregoria Paz Ramos; Betsy Carol Cisneros Chavez |