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Palabras clave
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Encefalopatía Epiléptica, Rehabilitación, Realidad Virtual, UNSA, Arequipa.
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Justificación del proyecto
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La Encefalopatía Epiléptica infantil se caracteriza por la mutación de los genes relacionados con la regulación del canal de potasio KV1- KV12, expresados en el sistema nervioso central, cuya función es muy importante en la excitabilidad neuronal y en la liberación de neurotransmisores . La Encefalopatía Epiléptica produce alteraciones neurológicas, generando pérdidas de función o excesos de ganancias de función. La literatura científica actual recoge muy pocos casos publicados, Entre los principales estudios realizados sobre el genotipo y fenotipo de esta patología, así como sus principales manifestaciones clínicas destacan los siguientes efectos principales, muy variables entre pacientes : 1) Crisis epilépticas, con distintos tipos de convulsiones, de inicio temprano; 2) Alteraciones en el nivel de actividad cerebral, observándose alteraciones en electroencefalografías realizadas tanto en vigilia como durante el sueño, 3) Alteraciones del desarrollo psicomotor, con presencia de ataxia y mioclonias continuas, alteraciones del control postural, temblores, trastornos de la coordinación muscular voluntaria, etc.; 4) Retrasos en el desarrollo en general y en el neurodesarrollo en particular; 5) Atrofia cerebral progresiva, en algunos casos más destacada a nivel de cerebelo, y microcefalia; 6) Afasias y o alteraciones del lenguaje y la comunicación; y 7) Alteraciones a nivel conductual y emocional que pueden cursar con hiperactividad, problemas de conducta, agresividad, etc.
Una vez diagnosticado el problema , la etapa de Rehabilitación conocida también como terapias busca una mejoría y alcanzar un hito mínimo en donde el paciente pueda al menos ser autónomo en ciertas funciones básicas. El ideal de procesos de terapias de acuerdo a lo conversado con los especialistas son sesiones diaria de al menos dos horas. En la ciudad de Arequipa existe una limitante en cuanto al número de especialistas dedicados a ellos y es por eso que las terapias se programan interdiarias en sesiones de treinta o cuarenta minutos. Otro problema es que la programación de terapias una vez dado el diagnóstico puede tardar entre dos a cuatro meses, esto debido al poco personal existente.
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Hipótesis del proyecto
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El uso del sistema de Realidad Virtual para el soporte a la rehabilitación permitirá mejoras referidas a alteraciones motoras y cognitivas que presentan los pacientes pediátricos con Encefalopatía Epiléptica.
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Resultados esperados del proyecto
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- 02 estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículos, con publicaciones en revistas indizadas en bases Scopus o Web of Science.
- 03 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science.
- 2 Ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional o nacional de trascendencia.
- 1 Registro de Propiedad Intelectual (en caso corresponda).
Así Mismo:
Un sistema de realidad virtual para la rehabilitación de pacientes pediátricos con Encefalopatia Epiléptica socializado con autoridades regionales de salud, ESSALUD, u otra entidad, a través de la Oficina de Transferencia Tecnológica o de Derechos de Autor y Patentes de la UNSA.
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Impactos esperados
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Impactos en Ciencia en Tecnología
El desarrollo de un Sistema de Realidad Virtual para el soporte a la rehabilitación a las alteraciones que presentan los pacientes pediátricos con encefalopatía epiléptica es un aporte importante al conocimiento científico tecnológico de la región, estableciendo estudios locales similares a los estudios de países desarrollados, además de poder ser aplicado posteriormente a nivel nacional. Publicaciones y difusión a nivel nacional e internacional de los resultados del Proyecto.
Impactos Sociales
Se prevé obtener mejoras en lo referido a las alteranciones propias de la enfermedad en pacientes pediátricos con Encefalopatía Epiléptica. Este tipo de enriquecimientos permitirá mejorar su calidad de vida y ganancias nivel social.El impacto y enriquecimiento a nivel social, gracias al uso de la tecnología enfocada al campo de la salud y en concreto en poblaciones desfavorecidas, como son las enfermedades huérfanas,
Impactos Ambientales
La computación ecológica (Green Computing) es el uso ecológico y respetuoso del medio ambiente de las computadoras y sus recursos. En términos más amplios, también se define como el estudio de diseño, fabricación / ingeniería, uso y eliminación de dispositivos informáticos de una manera que reduce su impacto ambiental. Nuestra propuesta esta alineada al uso de Green Computing.
Impacto Económico
El valor calculado del beneficio otorgado a los pacientes con el uso del Sistema está relacionado a que el sistema será desarrollado con tecnología considerada de bajo coste. Así mismo existe un valor entregado que no puede ser valorizado en términos monetarios referido a la mejora en calidad de vida en los pacientes y en las familias.
Finalmente, otro impacto de interés que se pretende alcanzar es el posicionamiento de la UNSA como punto principal de referencia en investigaciones en el desarrollo de Sistemas aplicados a enfermedades huérfanas orientadas a neurología pediátrica, y la realización de publicación de artículos, sustentación de tesis y la generación de derechos de propiedad intelectual.
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