Relación entre la calidad de la introducción del género ensayo y sus rasgos léxico-gramaticales
IBA-CS-09-2020 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Relación entre la calidad de la introducción del género ensayo y sus rasgos léxico-gramaticales
Resumen ejecutivo El trabajo de investigación titulado: “Relación entre la calidad de la introducción del género ensayo y sus rasgos léxicogramaticales”, tiene como objetivo relacionar la calidad del apartado introducción y los rasgos léxico-gramaticales en la elaboración inicial y final del apartado introducción del género ensayo. El enfoque es de tipo mixto: cualitativocuantitativo, porque se describirán y cuantificarán los rasgos retórico-discursivos y léxico-gramaticales de la producción escrita de las introducciones del género ensayo de ambas producciones escritas; además, se compararán y relacionarán los resultados obtenidos en cada una de las variables para corroborar si se relacionan con la calidad del escrito. El alcance es correlacional, ya que examinará las relaciones entre variables o sus resultados de las introducciones del género ensayo de ambas producciones. El diseño es no experimental, solo se evaluarán trabajos finales del género ensayo que serán escritos en su contexto natural y la única intervención será la que normalmente se realiza en el proceso de alfabetización académica de los estudiantes. La investigación es transeccional porque se obtendrá información en un momento dado. La muestra es no probabilística y corresponderá a 150 muestras textuales del género ensayo producidos por los estudiantes del primer año en la signatura de Comunicación Integral correspondiente a las Escuelas Profesionales de Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Los datos serán parte de los análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, los que se desarrollarán utilizando las herramientas excel, Jasp y R. Finalmente, se empleará estadística de SiNLP (Simple Natural Language Processing) entre las que destacan marcadores discursivos, marcadores epistémicos, pronombres, etc. Los ensayos serán evaluados con una rúbrica y luego procesados en un programa denominado Plataforma de Análisis Cuantitativo de Textos en Español (PACTE) (http://158.251.49.204:8877/). Los hallazgos de la investigación permitirán apoyar la elaboración de una propuesta basada en datos empíricos que permita a los docentes de la universidad mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la calidad de los ensayos que escriben los estudiantes. En consecuencia, con este trabajo se pretende explorar cuál es el uso de los aspectos retórico-discursivos y léxico-gramaticales en los ensayos argumentativos escritos por estudiantes del Área de Ingenierías en situaciones académicas, al inicio de semestre y al final de semestre. Se espera comprobar la calidad del apartado introducción del género ensayo; y esta calidad se asocia a una adecuada utilización de la estructura del ensayo, presentación de la tesis, propósito comunicativo, marcadores discursivos, cantidad de palabras por oración, cantidad de párrafos, número de oraciones subordinadas que posea una oración principal.
Objetivo del proyecto Relacionar la calidad del apartado introducción y los rasgos léxico-gramaticales en la elaboración inicial y final del apartado introducción del género ensayo.
Código del proyecto IBA-CS-09-2020 
Fecha de inicio 2020-08-31 
Duración 54 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Wilmer Jesus Vilcape Vilcape 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 57505.00 0.00 57505.00 100.00% 0.00%
ELEINE MARTHA CASTRO CANO 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Introducción del ensayo, retórico-discursiva, léxico-gramatical., Arequipa, UNSA. 
Justificación del proyecto Según el examen INICIA de Chile sobre redacción de ensayos se determinó que solo el 37% de estudiantes logró un nivel adecuado; el resto no lo consigue. Por lo que se puede afirmar que los estudiantes de educación superior aun presentan problemas de redacción de ensayos. Por otra parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile evalúa a todos los estudiantes que ingresan a estudiar por medio de la redacción de un ensayo, y se demostró que menos del 50 % tiene problemas con la redacción de ensayos. Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa no escapan a este diagnóstico, pues en general el estudiante agustino de primer año, no está preparado para realizar ningún tipo de discurso que podría denominarse académico, prueba de ello son las bajísimas calificaciones que la mayoría obtiene en el curso de Comunicación Integral, especialmente los del Área de Ingenierías, en los que se realizará esta investigación, donde las competencias del sílabo establecen como logro a alcanzar mínimos redaccionales aceptables en discursos académicos, entre otros, el ensayo. Además, que el discurso argumentativo es muy frecuente en el ámbito académico, pues los estudiantes, desde el inicio de sus vidas universitarias, deben fundamentar sus opiniones y comprender el discurso razonado de otros; Para ello, necesitan manejar las técnicas básicas de la construcción del ensayo argumentativo; por tal razón, urge presentar propuestas de redacción que faciliten la elaboración de ensayos. En ese sentido, consideramos que una de las formas más eficaces de aproximar al estudiante al campo de la práctica redaccional académica es a través del ensayo, género que está a medio camino entre la opinión personal eminentemente subjetiva y la información objetiva. El ensayo resulta ser el vehículo pedagógico ideal para que el alumno se familiarice con la práctica redaccional en el ámbito universitario y facilitarle así su ingreso a las diversas comunidades epistémicas disciplinares. 
Hipótesis del proyecto Existe diferencia entre la calidad de la elaboración inicial del apartado introducción del género ensayo y la elaboración final del mismo, (x1≠y1; α=0,05). Existe correlación entre un conjunto de rasgos lingüísticos y la calidad del apartado introducción del género ensayo en su elaboración inicial y final, (rxy>0; α=0,05). 
Resultados esperados del proyecto - 02 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science: Al menos 01 artículo por parte del Investigador Principal, los Co-investigadores y el co-investigador externo. Al menos 01 artículo por parte de los investigadores junior en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo. - 02 Estudiantes o egresados UNSA titulados con la opción de Tesis formato artículo, con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science - 01 Ponencia de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel nacional - 01 Profesional capacitado en el programa Plataforma de Análisis cuantitativo STEL - 01 Una guía para la elaboración de ensayos académicos como propuesta pedagógica que apoyen de manera más acertada al ejercicio docente en el proceso de alfabetización académica de los estudiantes agustinos y así enriquezca la producción académica de esta universidad. Esta propuesta de guía de elaboración también abarca al público en general se que desee usarla para producir ensayos de índole diversa. 
Impactos esperados Impacto académico: Los hallazgos de la investigación permitirán apoyar la elaboración de una propuesta basada en datos empíricos que permita a los docentes de la universidad mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la calidad de los ensayos que escriben los estudiantes, y consecuentemente se presente una propuesta de guía para que todos los docentes de la universidad la puedan considerar en cada trabajo ensayístico que realicen sus estudiantes, de tal manera que se mejore y enriquezca la producción académica de los estudiantes de esta universidad. Impacto social: La sociedad en general podría utilizar esta propuesta en su quehacer extracurricular, por ejemplo en concursos de ensayos. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Dyicela Cornejo Huacho; Stefany Lisset Cuba Valdivia; Erika Jossy Choque Vilca; Giovana Marleny Puma Huayta; Rene Alejandro Venegas Velasquez; Pablo Miguel Carrasco Del Carpio; Eleine Martha Castro Cano