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Palabras clave
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Introducción del ensayo, retórico-discursiva, léxico-gramatical., Arequipa, UNSA.
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Justificación del proyecto
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Según el examen INICIA de Chile sobre redacción de ensayos se determinó que solo el 37% de estudiantes logró un nivel adecuado; el resto no lo consigue. Por lo que se puede afirmar que los estudiantes de educación superior aun presentan problemas de redacción de ensayos. Por otra parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile evalúa a todos los estudiantes que ingresan a estudiar por medio de la redacción de un ensayo, y se demostró que menos del 50 % tiene problemas con la redacción de ensayos. Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa no escapan a este diagnóstico, pues en general el estudiante agustino de primer año, no está preparado para realizar ningún tipo de discurso que podría denominarse académico, prueba de ello son las bajísimas calificaciones que la mayoría obtiene en el curso de Comunicación Integral, especialmente los del Área de Ingenierías, en los que se realizará esta investigación, donde las competencias del sílabo establecen como logro a alcanzar mínimos redaccionales aceptables en discursos académicos, entre otros, el ensayo. Además, que el discurso argumentativo es muy frecuente en el ámbito académico, pues los estudiantes, desde el inicio de sus vidas universitarias, deben fundamentar sus opiniones y comprender el discurso razonado de otros; Para ello, necesitan manejar las técnicas básicas de la construcción del ensayo argumentativo; por tal razón, urge presentar propuestas de redacción que faciliten la elaboración de ensayos.
En ese sentido, consideramos que una de las formas más eficaces de aproximar al estudiante al campo de la práctica redaccional académica es a través del ensayo, género que está a medio camino entre la opinión personal eminentemente subjetiva y la información objetiva. El ensayo resulta ser el vehículo pedagógico ideal para que el alumno se familiarice con la práctica redaccional en el ámbito universitario y facilitarle así su ingreso a las diversas comunidades epistémicas disciplinares.
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Hipótesis del proyecto
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Existe diferencia entre la calidad de la elaboración inicial del apartado introducción del género ensayo y la elaboración final del mismo, (x1≠y1; α=0,05).
Existe correlación entre un conjunto de rasgos lingüísticos y la calidad del apartado introducción del género ensayo en su elaboración inicial y final, (rxy>0; α=0,05).
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Resultados esperados del proyecto
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- 02 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science:
Al menos 01 artículo por parte del Investigador Principal, los Co-investigadores y el co-investigador externo.
Al menos 01 artículo por parte de los investigadores junior en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo.
- 02 Estudiantes o egresados UNSA titulados con la opción de Tesis formato artículo, con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science
- 01 Ponencia de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel nacional
- 01 Profesional capacitado en el programa Plataforma de Análisis cuantitativo STEL
- 01 Una guía para la elaboración de ensayos académicos como propuesta pedagógica que apoyen de manera más acertada al ejercicio docente en el proceso de alfabetización académica de los estudiantes agustinos y así enriquezca la producción académica de esta universidad. Esta propuesta de guía de elaboración también abarca al público en general se que desee usarla para producir ensayos de índole diversa.
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Impactos esperados
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Impacto académico: Los hallazgos de la investigación permitirán apoyar la elaboración de una propuesta basada en datos empíricos que permita a los docentes de la universidad mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la calidad de los ensayos que escriben los estudiantes, y consecuentemente se presente una propuesta de guía para que todos los docentes de la universidad la puedan considerar en cada trabajo ensayístico que realicen sus estudiantes, de tal manera que se mejore y enriquezca la producción académica de los estudiantes de esta universidad.
Impacto social: La sociedad en general podría utilizar esta propuesta en su quehacer extracurricular, por ejemplo en concursos de ensayos.
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