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Palabras clave
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Storytelling, Realidad Aumentada, Creatividad, Digital Visual, Educación Infantil, Motivación, UNSA, Arequipa.
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Justificación del proyecto
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Las tecnologías de la información (Tics) impactan en todos los sectores y específicamente en el educativo, con la incorporación de nuevas estrategias didácticas, de recursos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo su uso en educación infantil ha sido controversial, se cuestiona su uso por razones que van desde el alto costo, su uso a temprana edad, la limitada preparación del docente, la falta de resultados significativos sin un propósito curricular definido. La contrapartida a lo expuesto, señala también resultados positivos que enfatizan la importancia de la mediación por el docente en la frecuencia y finalidad de uso; y que el manejo de las mismas debe ser de incorporación gradual para que constituya un potencial para construir conocimiento y oportunidades de aprendizaje, favoreciendo aspectos motivacionales, mayor interés y participación de los infantes.
En Perú se ha realizado un esfuerzo paulatino por acercar las tecnologías a todos los niveles educativos, buscando que las instituciones educativas promuevan su uso, al tiempo que los estudiantes adquieran una preparación básica en este campo, mediante la adquisición de las destrezas relacionadas con las TIC, a fin de usarlas en el proceso de aprendizaje. Una de las tecnologías que fuertemente está penetrando en los últimos tiempos en el terreno educativo, es la denominada Realidad Aumentada RA y su presencia en educación infantil pero que se ha centrado fundamentalmente en acciones educativas muy limitadas que se centran en aspectos lúdicos y de motivación, que en el desarrollo de competencias formales educativas.
Esta situación también se percibe en la situación de la investigación, donde si existe evidencia en el terreno de la formación secundaria y universitaria, pero pocas en educación infantil. Por otra parte, se hace necesario la aplicación de nuevas estrategias metodológicas para el alcance de las competencias que deben adquirir los estudiantes, y en este sentido donde aparece la estrategia del storytelling.
Según varios autores el uso del digital storytelling, herramienta de suma importancia en el proceso de aprendizaje ya que es una estrategia que coadyuva a desarrollar habilidades comunicativas en los niños, haciendo que estos pierdan el miedo a participar, comuniquen sus ideas, pensamientos y sentimientos, mejore su autoestima y desarrolle valores posibilitando a su vez la estimulación de la percepción, visual, auditiva y sensorial en los niños, desarrollando su creatividad gráfica, pensamiento creativo y divergente. De este modo, es incuestionable la importancia de la creatividad para favorecer el desarrollo del pensamiento flexible e integrador, de forma que dote al alumno de una mayor capacidad de respuesta, al tiempo que le otorgue una mayor apertura hacia lo nuevo.
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Hipótesis del proyecto
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El uso de DST combinado con las herramientas de RA mejora significativamente el desarrollo de la creatividad en la educación infantil, con resultados positivos en el uso de la tecnología para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la visualización de conceptos bidimensionales en un ambiente virtual tridimensional, aportando una estrategia innovadora al proceso de creación de cuentos en infantes.
El uso de la realidad aumentada en el proceso de creación de cuentos en niños permite mejorar su creatividad para el desarrollo del storytelling.
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Resultados esperados del proyecto
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- 02 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science
Al menos un 01 artículo aceptado para publicación por parte del Investigador Principal, los Co-investigadores y el co-investigador externo.
Al menos un 01 artículo aceptado para publicación por parte de los investigadores junior en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo.
- 02 Estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículo, con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science
- 02 Ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional
- 01 Manual sobre el uso de DTS y RA en educación Infantil
- 01 Patente de Software especializado de DST y RA
- 01 Reporte de los resultados de la aplicación de la Estrategia digital Storytelling con soporte de Realidad aumentada para el desarrollo de la creatividad en Educación infantil
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Impactos esperados
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- Impacto Regional: A nivel de la región son escasas y limitadas las iniciativas y proyectos innovación del uso de las tecnologías de la información y comunicación en educación infantil, por tal razón los resultados de la investigación permitirán que en educación básica regular en el nivel inicial se implemente el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de la competencia transversal “se desenvuelve en entornos virtuales generados por las Tics” planteada en el currículo nacional y en particular en el programa curricular de educación inicial. El planteamiento de la investigación es de impacto e inédita en nuestra región, la cual generará la posibilidad de réplica de otras estrategias con el uso de las Tics dosificada y gradual para promover desde edad temprana el manejo de competencias digitales para el desarrollo de capacidades cognitivas, afectivas y motoras; habilidades comunicativas, sociales y pensamiento creativo. Al mismo tiempo los resultados alcanzados, podrán ser transferidos a otros contextos de educación infantil de la región.
- Impacto Científico: Los resultados de la investigación permitirán la generación de conocimiento científico sobre el uso y efectividad de las herramientas tecnológicas en el nivel de educación inicial desde un enfoque didáctico y como recurso mediador de aprendizaje, por lo que permitirá sustentar que el uso de las tecnologías generará oportunidades de aprendizaje para potencializar su capacidad intelectual, pensamiento creativo y habilidades comunicativas que les permiten comunicarse, encontrar información y gestionar las posibilidades partiendo de aprendizajes significativos. Esta investigación demostrara que en el uso de las tecnologías de la información es importante la mediación del adulto y el trabajo colaborativo. También desde un punto de vista científico se aportará el valor añadido de la fiabilización de los instrumentos de diagnóstico utilizados al contexto peruano.
- Impacto social: La integración de las Tics, en el nivel de educación inicial, también es una oportunidad para modelar y ser un referente del uso seguro, responsable y adecuado de las TICs, las mismas que impactan en todos los ámbitos de la vida humana por las características que aportan a la sociedad del conocimiento, y por todas las posibilidades que brindan al desarrollo de nuevas formas de organizarse, comunicarse, educar, enseñar y aprender y con ello la transformación y evolución de la misma sociedad.
-Impacto Económico: El conocimiento adquirido por las autoridades competentes de la región Arequipa y del país de los resultados obtenidos, permitirá establecer una asignación óptima de recursos que permitan la gestión de la competencias que requieren el uso de las tecnologías desde la educación infantil a fin de garantizar el logro del perfil del egreso y la alfabetización digital, generando inversión a corto plazo que garantice el desarrollo de capacidades y competencias digitales y el cumplimiento del perfil de egreso, investigar en temprana edad reportará ganancias en etapas posteriores, dado la plasticidad cerebral y las condiciones de aprendizaje propias de los infantes.
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