Aplicación de la Estrategia digital Storytelling con soporte de Realidad aumentada para el desarrollo de la creatividad en Educación infantil: comparaciones entre lo digital visual y lo digital enriquecido con Realidad Aumentada
IBA-CS-08-2020 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Aplicación de la Estrategia digital Storytelling con soporte de Realidad aumentada para el desarrollo de la creatividad en Educación infantil: comparaciones entre lo digital visual y lo digital enriquecido con Realidad Aumentada
Resumen ejecutivo El proyecto de investigación consiste en un diseño colaborativo de digital storytelling (DST) como práctica narrativa innovadora para la creación de cuentos en educación infantil utilizando herramientas digitales con experiencias basadas en el uso imágenes digitales, con soporte de realidad aumentada (RA) para potenciar la creatividad infantil. El estudio aplica el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Infantil, con aportes en los logros de aprendizaje, que permitan configurar un proceso de innovación educativa en el nivel inicial. Este modelo educativo dinámico, flexible e interactivo, posibilita lograr procesos de transferencia del conocimiento, desarrollo de la creatividad y su inducción en el uso de la RA para fortalecer su aprendizaje de manera interactiva, logrando desarrollar la competencia transversal del uso de Tics incluida en el currículo nacional. El estudio corresponde a una investigación aplicada, de diseño experimental, con una muestra de 75 estudiantes de la Cuna Jardín UNSA con mediación de 40 estudiantes de formación inicial docente. Se conformarán dos grupos experimentales para establecer si existe diferencias en el desarrollo de la creatividad al utilizar DST bajo la modalidad digital visual y otro grupo bajo el tratamiento de DTS enriquecido con realidad aumentada. La metodología prevista comprende; - Determinación de las escenas de las láminas para ello se utilizarán las plantillas como marcadores de realidad aumentada el programa de Vuforia, el cual permite mostrar los modelos 3d (objetos, fondos y personajes) que conforman la escena y adicionalmente se les incorporan elementos como sonido y movimiento. - Diseño y evaluación de los instrumentos que se utilizarán para la medición de la creatividad, el cuestionario de estratificación demográfica que recogerá información relevante sobre uso de las Tics y entrevista focus group a las estudiantes de pregrado sobre la experiencia con los niños y DST. - Fase experimental con dos grupos experimentales, aplicando una metodología diferente,en el grupo A, se aplicará al grupo DST en la versión digital visual y en el grupo B se aplicará DST con la versión de realidad aumentada, a su vez en ambos grupos se establecerá la mediación, interacción individual entre el infante y el estudiante de pregrado.
Objetivo del proyecto Analizar las posibilidades de la estrategia digital y estrategias tecnológicas de aplicación del “Storytelling” para el desarrollo de la creatividad en Educación infantil.
Código del proyecto IBA-CS-08-2020 
Fecha de inicio 2021-04-01 
Duración 38 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Daniela Monica Febres Talavera 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 125000.00 0.00 125000.00 100.00% 0.00%
ALEJANDRA LUCIA HURTADO MAZEYRA 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Storytelling, Realidad Aumentada, Creatividad, Digital Visual, Educación Infantil, Motivación, UNSA, Arequipa. 
Justificación del proyecto Las tecnologías de la información (Tics) impactan en todos los sectores y específicamente en el educativo, con la incorporación de nuevas estrategias didácticas, de recursos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo su uso en educación infantil ha sido controversial, se cuestiona su uso por razones que van desde el alto costo, su uso a temprana edad, la limitada preparación del docente, la falta de resultados significativos sin un propósito curricular definido. La contrapartida a lo expuesto, señala también resultados positivos que enfatizan la importancia de la mediación por el docente en la frecuencia y finalidad de uso; y que el manejo de las mismas debe ser de incorporación gradual para que constituya un potencial para construir conocimiento y oportunidades de aprendizaje, favoreciendo aspectos motivacionales, mayor interés y participación de los infantes. En Perú se ha realizado un esfuerzo paulatino por acercar las tecnologías a todos los niveles educativos, buscando que las instituciones educativas promuevan su uso, al tiempo que los estudiantes adquieran una preparación básica en este campo, mediante la adquisición de las destrezas relacionadas con las TIC, a fin de usarlas en el proceso de aprendizaje. Una de las tecnologías que fuertemente está penetrando en los últimos tiempos en el terreno educativo, es la denominada Realidad Aumentada RA y su presencia en educación infantil pero que se ha centrado fundamentalmente en acciones educativas muy limitadas que se centran en aspectos lúdicos y de motivación, que en el desarrollo de competencias formales educativas. Esta situación también se percibe en la situación de la investigación, donde si existe evidencia en el terreno de la formación secundaria y universitaria, pero pocas en educación infantil. Por otra parte, se hace necesario la aplicación de nuevas estrategias metodológicas para el alcance de las competencias que deben adquirir los estudiantes, y en este sentido donde aparece la estrategia del storytelling. Según varios autores el uso del digital storytelling, herramienta de suma importancia en el proceso de aprendizaje ya que es una estrategia que coadyuva a desarrollar habilidades comunicativas en los niños, haciendo que estos pierdan el miedo a participar, comuniquen sus ideas, pensamientos y sentimientos, mejore su autoestima y desarrolle valores posibilitando a su vez la estimulación de la percepción, visual, auditiva y sensorial en los niños, desarrollando su creatividad gráfica, pensamiento creativo y divergente. De este modo, es incuestionable la importancia de la creatividad para favorecer el desarrollo del pensamiento flexible e integrador, de forma que dote al alumno de una mayor capacidad de respuesta, al tiempo que le otorgue una mayor apertura hacia lo nuevo. 
Hipótesis del proyecto El uso de DST combinado con las herramientas de RA mejora significativamente el desarrollo de la creatividad en la educación infantil, con resultados positivos en el uso de la tecnología para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la visualización de conceptos bidimensionales en un ambiente virtual tridimensional, aportando una estrategia innovadora al proceso de creación de cuentos en infantes. El uso de la realidad aumentada en el proceso de creación de cuentos en niños permite mejorar su creatividad para el desarrollo del storytelling. 
Resultados esperados del proyecto - 02 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science Al menos un 01 artículo aceptado para publicación por parte del Investigador Principal, los Co-investigadores y el co-investigador externo. Al menos un 01 artículo aceptado para publicación por parte de los investigadores junior en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo. - 02 Estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículo, con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science - 02 Ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional - 01 Manual sobre el uso de DTS y RA en educación Infantil - 01 Patente de Software especializado de DST y RA - 01 Reporte de los resultados de la aplicación de la Estrategia digital Storytelling con soporte de Realidad aumentada para el desarrollo de la creatividad en Educación infantil 
Impactos esperados - Impacto Regional: A nivel de la región son escasas y limitadas las iniciativas y proyectos innovación del uso de las tecnologías de la información y comunicación en educación infantil, por tal razón los resultados de la investigación permitirán que en educación básica regular en el nivel inicial se implemente el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de la competencia transversal “se desenvuelve en entornos virtuales generados por las Tics” planteada en el currículo nacional y en particular en el programa curricular de educación inicial. El planteamiento de la investigación es de impacto e inédita en nuestra región, la cual generará la posibilidad de réplica de otras estrategias con el uso de las Tics dosificada y gradual para promover desde edad temprana el manejo de competencias digitales para el desarrollo de capacidades cognitivas, afectivas y motoras; habilidades comunicativas, sociales y pensamiento creativo. Al mismo tiempo los resultados alcanzados, podrán ser transferidos a otros contextos de educación infantil de la región. - Impacto Científico: Los resultados de la investigación permitirán la generación de conocimiento científico sobre el uso y efectividad de las herramientas tecnológicas en el nivel de educación inicial desde un enfoque didáctico y como recurso mediador de aprendizaje, por lo que permitirá sustentar que el uso de las tecnologías generará oportunidades de aprendizaje para potencializar su capacidad intelectual, pensamiento creativo y habilidades comunicativas que les permiten comunicarse, encontrar información y gestionar las posibilidades partiendo de aprendizajes significativos. Esta investigación demostrara que en el uso de las tecnologías de la información es importante la mediación del adulto y el trabajo colaborativo. También desde un punto de vista científico se aportará el valor añadido de la fiabilización de los instrumentos de diagnóstico utilizados al contexto peruano. - Impacto social: La integración de las Tics, en el nivel de educación inicial, también es una oportunidad para modelar y ser un referente del uso seguro, responsable y adecuado de las TICs, las mismas que impactan en todos los ámbitos de la vida humana por las características que aportan a la sociedad del conocimiento, y por todas las posibilidades que brindan al desarrollo de nuevas formas de organizarse, comunicarse, educar, enseñar y aprender y con ello la transformación y evolución de la misma sociedad. -Impacto Económico: El conocimiento adquirido por las autoridades competentes de la región Arequipa y del país de los resultados obtenidos, permitirá establecer una asignación óptima de recursos que permitan la gestión de la competencias que requieren el uso de las tecnologías desde la educación infantil a fin de garantizar el logro del perfil del egreso y la alfabetización digital, generando inversión a corto plazo que garantice el desarrollo de capacidades y competencias digitales y el cumplimiento del perfil de egreso, investigar en temprana edad reportará ganancias en etapas posteriores, dado la plasticidad cerebral y las condiciones de aprendizaje propias de los infantes. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Gianella Solange Ancasi Villagomez; Katherine Eudis Afata Ataucuri; Julio Cabero Almenara; Olga Melina Alejandro Oviedo; Alejandra Lucia Hurtado Mazeyra; Rosa Nuñez Pacheco