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| Nombre del proyecto | Modelo de Sistema de Marketing Experiencial Sensorial aplicado al Sector Hotelero basado en Tecnologías Inmersivas |
| Resumen ejecutivo | El sector turístico es clave para el desarrollo social y económico de diversas comunidades, y contribuye a combatir pobreza. A nivel país, la exploración de este sector ha permitido un crecimiento económico y aporte al producto bruto interno (PBI) de forma consistente. Ya tradicionalmente el desarrollo del sector turístico ha estado directamente relacionado a la infraestructura turística y a los productos o rutas turísticas. La infraestructura turística requiere de inversiones de los gobiernos para medios de transporte y acceso, como aeropuertos y carreteras, mientras que las inversiones privadas se enfocan principalmente en la industria hotelera y medios de transporte final hacia el recurso turístico. Actualmente, la industria hotelera no solamente sirve como soporte operacional para el sector turístico, sino que cada vez más es tomado como factor decisorio para la realización de eventos y convenciones de gran magnitud tales como actividades deportivas, científicas, de negocios y hasta gubernamentales. En ese sentido, la industria hotelera ha ido sofisticando no solo su infraestructura física, sino también los diversos servicios que ofrecen y la tecnología que utiliza en todos sus procesos y actividades de negocios. La evolución tecnológica del sector hotelero inicio con los sistemas de información para mejorar los procesos de negocios. Luego, con la revolución del Internet, aparecen los portales Web para mostrar los servicios hoteleros, permitir la reserva y pago de dichos servicios. Ya el desarrollo de conceptos tecnológicos como Internet of Things (IoT), Realidad Virtual e Inmersión, ha hecho que el sector turístico y la industria hotelera comiencen el aprovechamiento de estas tecnologías para explorar mejor las acciones de marketing y publicidad de la infraestructura y servicios que ofrecen. El marketing experiencial busca en la experiencia del consumidor una mayor satisfacción y por ende mayor efectividad en la acción de marketing. El marketing sensorial busca enriquecer la experiencia con base en la comunicación directa de la acción de marketing hacia los sentidos del consumidor para influenciar sobre su decisión y relación con un producto, servicio o marca. Estos conceptos de marketing, sumandos a los concetos tecnológicos indicados, así como la implementación de los mismo a un bajo costo permiten desarrollar acciones que permiten generar un valor agregado y ventaja competitiva. Es decir, el uso de lentes de realidad virtual para mostrar un paisaje o servicio del hotel, cuya imagen se conecta a sensores y actuadores para enriquecer la experiencia sensorial, que además considera informaciones sobre preferencias e intereses del consumidor es una sumatorio de conceptos y tecnologías que son tendencia en el desarrollo tecnológico y de marketing de la industria hotelera con impacto directo sobre el sector turístico. El presente proyecto busca desarrollar un prototipo de aplicación de realidad virtual que permita ofrecer a los usuarios una interfaz para seleccionar destinos turísticos y ofertas hoteleras disponibles, y sumergirlos en una experiencia virtual, basada en técnicas de marketing experiencial sensorial,donde puedan experimentar de primera mano como se siente estar en dicho hotel, desplazarse por el mismo, las vistas y comodidades que tendrán, entre otros factores, de modo que puedan elegir la mejor opción para su viaje. Dicha aplicación, como producto final para los usuarios, estará acompañada de una metodologia y marco de trabajo para la captura y modelamiento de escenarios en los establecimientos turísticos, de modo que pueda ser facilmente escalable. Finalmente, cabe mencionar que la aplicación estará disponible tanto para interfaces de bajo costo, es decir aquellas que requieren estar conectadas a un computador, como para interfaces standalone, es decir aquellas que funcionan independientemente de cualquier otro dispositivo de realidad virtual. |
| Objetivo del proyecto | Proponer un modelo de Sistema de Marketing Experiencial Sensorial aplicado al Sector Hotelero basado en Tecnologías Inmersivas. |
| Código del proyecto | IBA-IB-12-2020 |
| Fecha de inicio | 2020-05-12 |
| Duración | 78 |
| Nombre del esquema financiero | Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA |
| Monitor | Julio Mauricio Jesus Rosas Chicata |
| Entidades participantes | Monto (S/) | Total (S/) | Porcentaje | ||
| Monetario | No monetario | Monetario | No monetario | ||
| Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) | 249872.00 | 0.00 | 249872.00 | 100.00% | 0.00% |
| Luis Alberto Alfaro Casas | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00% | 0.00% |
| Palabras clave | Marketing Experiencial Sensorial, Tecnologías Inmersivas, Sector Hotelero, Realidad Virtual, UNSA, AREQUIPA |
| Justificación del proyecto | El sector hotelero es un entorno altamente competitivo, con elevados presupuestos en estrategias de publicidad y marketing que no siempre resultan ser las mas efectivas, por lo que los clientes suelen encontrar dificultades para comparar alternativas y seleccionar la mas adecuada para ellos, y donde ademas no siempre resultan satisfechos con el resultado o con lo que esperaban encontrar. En tal sentido, el empleo de sistemas que utilicen tecnologías contemporáneas emergentes, tales como realidad virtual inmersiva, en el desarrollo de las estrategias de marketing, además de disminuir costos, mejorarán la eficiencia y eficacia de los sistemas hoteleros en la captación de clientes, lo que tendrá un gran impacto en los resultados financieros. |
| Hipótesis del proyecto | Un modelo de Sistema de Marketing Experiencial Sensorial aplicado al Sector Hotelero, basado en Tecnologías Inmersivas, contribuirá a la captación de clientes potenciales en el sector de servicios hoteleros y mejorara la eficiencia y eficacia de las estrategias de marketing y publicidad del sector. Supuestos: (1) ¿Se pueden emplear las técnicas inmersivas en las actividades y estrategias de marketing para el sector hotelero? (2) ¿El marketing experiencial y sensorial puede ser potenciado a través de las tecnologías inmersivas? (3) ¿Puede un modelo como el propuesto mejorar la productividad, calidad e idoneidad de los sistemas de marketing frente a los sistemas tradicionales?. |
| Resultados esperados del proyecto | (2) Nuevos Profesionales con Título universitario. (3) Artículos publicados en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science (1) Ponencias realizadas nacionalmente. (1) ponencias realizadas internacional. (1) solicitud de PI (patente inudstrial, modelo de utilidad, diseño industrial, derecho de autor / OBTENTOR, registro de marca o varietal) Adicionalmente se presentará: Un modelo (prototipo) de Sistema de Marketing Experiencial Sensorial aplicado al Sector Hotelero basado en Tecnologías Inmersivas socializado con autoridades regionales a través de la Oficina de Transferencia Tecnológica o de Derechos de Autor y Patentes de la UNSA. |
| Impactos esperados | 1. Se considera que el impacto económico puede ser importante, por cuanto los potenciales clientes que utilicen el sistema podrían elegir a potenciales prestadores de servicios de acuerdo con las experiencias vividas en la herramienta. 2. La mejora en la productividad y rendimiento de los prestadores de servicios, mejorará la tasa de empleo en la región, y beneficiará también a los potenciales clientes debido a las economías de escalas, contribuyendo con el desarrollo del sector. 3. La utilización de Realidad Virtual inmersiva en actividades como la propuesta, permitirá el desarrollo de sistemas que utilicen tecnologías emergentes para mejorar la calidad y productividad de los sistemas de preventa y prestación de servicios. 4. La conformación de un equipo de investigadores multidisciplinario de las facultades de Ingeniería de Producción y Servicios, Administración, Asesores y consultores de otras universidades como la Pontifica Universidad Católica de Río de Janeiro, Universidad de Sao Paulo, y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), posibilitará la sinergia de las competencias, calidades, experiencia y esfuerzos de diferentes investigadores e instituciones, lo que a su vez permitirá un desarrollo más ágil y amplio de esta línea de investigación, que para el caso peruano es inédito. |
| Equipo técnico | Luis Alberto Alfaro Casas; Claudia Patricia Rivera Chavez; Ernesto Mauro Suarez López; Alberto Barbosa Raposo; Diego Jossmar Veliz Sanca; Samuel Erick Quecara Apaza; Ronald Andre Ccori Huamani |