|
Palabras clave
|
extracto Sanki (“Corrycactus brevistylus”), Aguaymanto (“Physalis peruviana”), “Arándanos azules” (“Vaccinum corymbosum L.”), perfil lipídico, Hipercolesterolemia
|
|
Justificación del proyecto
|
En el Perú la prevalencia de hipercolesterolemia es mayor en mujeres (21,6%) que en varones (17,5%), y puede estar asociada a malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y estilos de vida poco saludables. Esta es una condición no transmisible y que puede ser modificada con la dieta. Asimismo, la hipercolesterolemia puede ser un factor de riesgo para presentar enfermedad cardiovascular. Este tipo de enfermedad ha sido reconocida como causa importante de carga de enfermedad en nuestro país, en los dos últimos estudios realizados por el Ministerio de Salud en el 2012 y en el 2016. En ambos estudios, las enfermedades cardiovasculares se encuentran en tercer y cuarto lugar respectivamente, una tasa de crecimiento muy importante porque ratifica lo enunciado por la OMS acerca de las enfermedades cardiovasculares(ECV), estas se constituyen la primera causa de muertes dentro del grupo de la enfermedades no transmisibles (ENT).
El consumo de los frutos con propiedades hipolipemiantes puede constituirse en una alternativa no farmacológica adicional para los pacientes con hipercolesterolemia, que cuente con aceptación por las personas afectadas y que inclusive mejore la adherencia al tratamiento. Esto implicaría un beneficio social por la factibilidad de su aplicación. Este conocimiento podrá ser incluido en los manuales o protocolos de atención en el primer nivel de atención del Ministerio de Salud. E inclusive podría ser considerado por instituciones especializadas, como el Colegio de Nutricionistas, para crear programas que promuevan su consumo. El beneficio clínico de esta alternativa no farmacológica es principalmente la baja probabilidad de efectos secundarios, la potencial mayor aceptación como alternativa a largo plazo
|
|
Hipótesis del proyecto
|
El consumo del extracto de frutos como sanki, aguaymanto o arándanos azules por un periodo de 4 meses en adultos con hipercolesterolemia, puede reducir el valor del colesterol LDL en comparación a su valor basal.
|
|
Resultados esperados del proyecto
|
Aplicar consejería nutricional al 100% de pacientes enrolados en el estudio.
Realizar el tamizaje basal del perfil lipídico en el 100% de pacientes enrolados.
Preparar 96 extractos de frutos para cada paciente enrolado supervisando su administración.
Monitorizar la adherencia de los 123 pacientes enrolados en el centro de salud.
Medición del control de perfil lipídico a los 4 meses de la intervención al 100% de enrolados.
Una publicación en una revista indexada Scopus o Web of Science.
Un Título profesional con modalidad artículo.
|
|
Impactos esperados
|
Impacto en la salud: porque el impacto será directamente evidenciado en la salud del individuo, pues la hipercolesterolemia es un factor importante que confiere riesgo a presentar enfermedad cardiovascular, asimismo por ser un factor de riesgo modificable en las personas con enfermedades cardiovasculares o con riesgo de presentarlas; teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son consideradas por la OMS una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y nacional.
Impacto en el medio ambiente: porque los resultados del estudio, favoreceran el mayor consumo de estos frutos, lo que a su vez podrá favorecer su producción, reforestar la flora y con ello incrementar el índice de biodiversidad. Así mismo, el agricultor será favorecido en su incremento productivo, teniendo mayores ingresos económicos para si y familia.
Impacto en ciencia y tecnología: en lo científico, porque permite que los resultados obtenidos como evidencia científica a traves del estudio, sean útiles en la práctica clínica, con beneficio de la población. Es decir que se lograría relacionar la ciencia a la salud y calidad de vida. Asimismo, la búsqueda de conocimientos basadas en hechos observables y tecnológico dará luz a un producto alimentario con propiedades preventivas para enfermedades cardiovasculares y otros. El hecho de que una población sea saludable, tendrá un impacto económico a nivel nacional, evitando gastos demás al estado.
Impacto socio-económico: El producto natural a elaborar, tiene el gran beneficio de ser menos costoso y sobretodo, sin repercusiones secundarias. La disminución del riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones, contribuirá a la reinserción social y laboral del individuo. Por lo que el beneficio es claro, no solo para éste sino ademas para su familia. Asimismo, habrá ahorro en los gastos en medicinas, consultas medicas, hospitalizaciones, entre otros, lo que conllevará a beneficios economicos para el sistema de salud.
|