Estrategias de comunicación efectiva sobre la picantería para reconocer la otredad; a través cambios, permanencias de usos en la gastronomía en el marco de consumidores de la provincia Arequipa 2019-2021
IBA-CS-06-2020-UNSA 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Estrategias de comunicación efectiva sobre la picantería para reconocer la otredad; a través cambios, permanencias de usos en la gastronomía en el marco de consumidores de la provincia Arequipa 2019-2021
Resumen ejecutivo La comunicación es un proceso que genera transformaciones en la sociedad, y los alimentos tienen una panacea en esta difusión; es en el marco histórico de la preparación y consumo de comidas reconocidos como tradicionales, que tienen visibilidad en aspectos sociales, económicas y culturales del consumidor cotidiano arequipeño, lo que implica que existen transformaciones en los usos de comidas que han modificado el consumo; redefiniendo costumbres, tradiciones y valores, que en algunos casos entrevén formas ”subalternas;” desde el ‘ser diferente´. Por lo tanto, esta investigación plantea revalorar las estrategias de comunicación efectiva masivas sobre la picantería arequipeña, que permitan reconocer la otredad identitaria y sus cambios, permanencias y diferencias sociales, como también las transformaciones en la preparación y consumo en la picantería arequipeña. Además, observar la coexistencia de los usos tradicionales culinarios de consumidores.
Objetivo del proyecto Revalorar la picantería arequipeña y sus transformaciones que conlleva a la identificación de una construcción social y económica de consumidores evidenciado en nuevas prácticas, donde la influencia de la comunicación efectiva en relación a la gastronomía, normaliza variadas formas de consumo y permite la construcción de la otredad identitaria y sus cambios, permanencias y diferencias en los pobladores de la provincia Arequipa 2019-2021.
Código del proyecto IBA-CS-06-2020-UNSA 
Fecha de inicio 2020-03-09 
Duración 72 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Nestor Fernando Huanca Payehuanca 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 125000.00 0.00 125000.00 100.00% 0.00%
Felipe Mario Zapata Delgado 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave UNSA, Arequipa, Picantería arequipeña; comunicación efectiva; gastronomía; estratificación de consumidores; otredad. 
Justificación del proyecto La Comida tradicional arequipeña, además de la típica picantería y su culinaria, está mutando, ya que existen espacios sofisticados de consumo con potajes diferentes, son espacios exclusivos dedicadas a onomásticos, efemérides institucionales, o festividades; las cuales se abarrotan induciendo a ser reconocidas como “tradicionales”. La comunicación permite observar las formas de consumo y como la gastronomía ha homogenizado las comidas, donde en un solo saco están lo prístino y los potajes extraños a la culinaria arequipeña. Además, la globalización ha dado origen a una gama de usos y formas de consumo visibilizado en el patio de comidas; Misturas; cevicheras, los chifas y pollerías. Se legitima lo extraño como propio, donde la comunicación normaliza esta gama amplia de alimentos. Lo que ha permitido, a través de las pesquisas sobre la culinaria picantera, que está en un franco retroceso en todos los usos y formas de una nueva cultura de consumo. Estos procesos de redefinición estarían visibilizando diferencias económicas y sociales de los diversos sectores de la población arequipeña, implicaría que existe estereotipos que yacen en el poblador, se definen en una práctica de acuerdo a su estado anímico y cotidianeidad, tiene espacios, por ejemplo, causados por una reunión amical, origina el degustar un Ceviche o el caldo al siguiente día. El otro aspecto es que está vinculado es la otredad es decir el consumidor que se encuentra con los otros que le es extraño y diferente, pero que la cocina hace que usen hábitos modales y formas, pero la diferencia radica en la capacidad temporal de consumidor en estas picanterías, ya que pueden ser en fiestas patronales o una efeméride, mas no así el cotidiano para quien este escenario le es permanente, la cual hace atisbar que la diversidad es el sentido de convergencia a través de la gastronomía entre la población arequipeña. 
Hipótesis del proyecto -Es probable que las estrategias de comunicación efectiva sobre la picantería evidencien una transformación de la gastronomía picantera en la provincia de Arequipa, y nuevas formas de preparación y consumo, en coexistencia con los usos tradicionales de la picantería arequipeña en franco retroceso. -Es probable que la diferenciación económica y social en el marco de la globalización conlleven a partir del consumo visibilizar estratificación social y percibir la otredad identitaria, del poblador arequipeño en la provincia Arequipa 2019- 2021. 
Resultados esperados del proyecto 03 Artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science: - Al menos un (01) artículo aceptado para publicación por parte del Investigador Principal, los Co-investigadores y el co-investigador externo. - Al menos un (01) artículo aceptado para publicación por parte de los investigadores junior en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo. 03 Estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículo, con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science 01 Ponencia de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional Aedmas al finalizar el trabajo se presentara una " Propuesta para la revalorización de la picantería arequipeña y sus transformaciones; en los medios de comunicación entregada a aMINCETUR, Municipalidades y Gobierno Regional de Arequipa." 
Impactos esperados Sociales: Reconocimiento de la función persuasiva de los medios masivos de comunicación en la revaloración de la picantería arequipeña como símbolo cultural. Ruta turística de la picantería arequipeña Uso de los medios de comunicación como factor de inclusión e interculturalidad de la región. Optimizar la producción audio visual,periodística,publicitaria,propagandística,marketing,reportaje,etc.de los diferentes profesionales y medios de comunicación masiva tradicionales y modernos. Medio Ambiental: Protección de nuestros recursos naturales como medios de turismo ecológico Propiciar la conservación de alimentos tradicionales Desarrollar contenidos documentales medioambientales de difusión en los massmedia. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Felipe Mario Zapata Delgado; José Marcial López Moscoso; Angel Hernando Gomez; Percy Raúl Llanos Palomino; Ramon Orlando Maque Diaz; Erika Marinet Madueño Soncco; Zenayda Mayra Mamani Quispe; Karol Anggie Nieves Melo