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Palabras clave
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Competencias multimodades, lectura y géneros especializados, AREQUIPA, UNSA
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Justificación del proyecto
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La lectura comprensiva y la producción de textos en el sistema escolar es deficiente como lo atestigua la prueba Piza a la que se somete nuestro país cada dos años. En consecuencia, cuando los estudiantes ingresan a la universidad, la mayoría de ellos tienen problemas de comprensión y producción de textos, lo que dificulta su ingreso a la comunidad académica de su especialidad. Pero, eso no es todo, los discursos universitarios son mayoritariamente multimodales, esto es, combinan el código lingüístico (palabras) con audio, imagen, etc. Esos discursos multimodales, no han sido objeto de enseñanza en el sistema escolar ni en el sistema universitario, por lo que los estudiantes tienen dificultades en la comprensión de textos multimodales. Entonces, el problema identificado es: “Competencias multimodales en la lectura de textos especializados de los estudiantes universitarios de la UNSA”. O en forma interrogativa: ¿cuáles son las competencias multimodales en la lectura de textos especializados de los estudiantes universitarios de la UNSA?
Así, esta investigación pretende responder a las siguientes interrogantes: ¿Los estudiantes universitarios de la UNSA solo leen las palabras que aparecen en los textos multimodales o multisemióticos? es decir, cuando leen un texto que contienen palabras, fotografías, tablas, esquemas, etc. ?, ¿qué diferencias de comprensión existirán cuando lean un texto monomodal y uno multimodal con el mismo contenido o tema?, ¿qué competencias se requieren para la lectura comprensiva de textos multimodales en la universidad? y ¿cuáles son los diferentes tipos de inferencias que pueden identificar los estudiantes universitarios en un texto multimodal?
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Hipótesis del proyecto
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HIPÓTESIS
H1: Frente a la lectura comprensiva de un texto multimodal, es probable que los estudiantes de ingeniería industrial y comunicación social le presten más atención al código verbal que a los otros códigos.
Ho: Frente a la lectura comprensiva de un texto multimodal es probable que los estudiantes de ingeniería industrial y comunicación social NO presten más atención al código verbal.
Ha: Frente a la lectura comprensiva de un texto multimodal es probable que los estudiantes de ingeniería industrial y comunicación social les presten igual atención a todos los códigos.
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Resultados esperados del proyecto
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01 Propuesta teórica sobre comprensión de textos multimodales en educación secundaria y universitaria entregada a la GREA, MINEDU y SUNEDU.
04 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science :
- 01 artículo aceptado para publicación por parte del Investigador Principal, los Co-investigadores y el coinvestigador externo.
- 01 artículo aceptado para publicación por parte de los investigadores junior en co-autoría del investigador principal y el coinvestigador externo.
- 02 artículo aceptado para publicación por parte de los investigador de posgrado en co-autoría del investigador principal y el coinvestigador externo.
02 Estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículo, con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science
03 Ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional o nacional de trascendencia.
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Impactos esperados
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- A nivel de la escuela de Literatura y Lingüística, propiciar que algunos docentes de la escuela de Literatura y Lingüística en corto y mediano plazo, accedan a profesores investigadores.
- A nivel científico, contribuir a la visibilidad científica de los investigadores de la escuela de Literatura y Lingüística y de la Universidad Nacional de San Agustín.
- A nivel de pregrado y postgrado, los co-investigadores de pregrado y postgrado obtengan la Licenciatura y/o doctorado correspondientes.
- Participación en eventos científicos, para difundir la producción de conocimiento científico de la escuela de Literatura y Lingüística y de la Universidad Nacional de San Agustín.
- A nivel educativo, el sistema escolar y universitario tendrán que implementar la enseñanza de la comprensión y producción de textos multimodales.
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