Asociación entre Aspectos de la Infancia Temprana y el Desarrollo de Capacidades Humanas en el Perú.
IBA-CS-03-2019 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Asociación entre Aspectos de la Infancia Temprana y el Desarrollo de Capacidades Humanas en el Perú.
Resumen ejecutivo Diversas investigaciones evidencian que el entorno familiar, los estilos de crianza de los padres y el acceso a la educación en la primera infancia, entre otros aspectos, son factores de gran influencia en el desarrollo futuro del ser humano tanto en la dimensión cognitiva como en el desarrollo de competencias sociales y en el bienestar emocional. Heckman & Mosso (2014) afirman que la sinergia entre la crianza de los niños y los entornos familiares favorecen el desarrollo humano infantil, Thompson & Raikes (2007) indican que las relaciones receptivas y sensibles con las que un adulto atiende a un infante son la base para sentar la confianza y la capacidad de lidiar con la frustración, la agresión y el miedo; Heckman & Dimitriy (2007) y Heckman & Carneiro (2014) expresan que la inversión en la primera infancia tiene una mayor tasa de retorno que en las etapas posteriores. La presente investigación se basa en el estudio longitudinal Niños del Milenio (Young Lives) considerada una investigación de impacto internacional,siendo los objetivos: 1) Establecer la relación entre la asistencia a la educación inicial entre los 3 y 5 años (distinguiendo entre la modalidad escolarizada (Jardines) y no escolarizada (PRONOEis) y el desarrollo de las aspiraciones y competencias socioemocionales a los 15 años. 2) Establecer la relación entre el vínculo de apego durante la infancia temprana con los resultados de aprendizaje y las competencias socioemocionales a los 15 años. 3) Determinar cómo varían estos resultados según el género del individuo (niño o niña) y según área de residencia (urbano o rural). La metodología de esta investigación considera la base de datos del estudio longitudinal Niños del Milenio en Perú que recolecta información a lo largo de 15 años para una cohorte de niños y niñas nacidos entre los años 2001 y 2002 (cohorte menor). La muestra original está conformada por 2,052 niños y niñas distribuidos a lo largo de 20 distritos. Los 20 distritos fueron seleccionados de manera aleatoria, excluyendo el 5% de distritos más ricos del país. Se han aplicado 5 rondas con visitas de seguimiento a la vida de los niños durante los años 2002 (Jones y Huttly, 2018), luego en 2006 (Boyden, 2018a), 2009 (Boyden, 2018b), 2013 (Woldehanna y otros, 2018) y 2016 (Sánchez y otros, 2018), a las edades de 1 año, 5, 8, 12 y 15 años respectivamente. A lo largo de todas las rondas se ha recolectado información detallada sobre aspectos socio económicos del hogar, así como del desarrollo del individuo desde la infancia hasta la adolescencia. La información recolectada incluye evidencias que permite medir los aprendizajes de niños y niñas, sus aspiraciones educativas, y competencias socio emocionales. Asimismo, se cuenta con información sobre la asistencia del niño(a) a la educación inicial (Jardín y PRONOEI) a los 3, 4 y 5 años, y sobre las prácticas de crianza medidas en la ronda 1, es decir durante la infancia temprana.
Objetivo del proyecto Medir la asociación entre aspectos de la infancia temprana y el desarrollo de capacidades humanas durante la adolescencia en Perú.
Código del proyecto IBA-CS-03-2019 
Fecha de inicio 2019-12-13 
Duración 46 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Daniela Monica Febres Talavera 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 123840.00 0.00 123840.00 100.00% 0.00%
ALEJANDRA LUCIA HURTADO MAZEYRA 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Desarrollo Infantil Temprano, Pre-escuela, Competencias socioemocionales, Habilidades Cognitivas, Vinculo Apego, Perú, UNSA 
Justificación del proyecto En el Perú, la atención a la primera infancia está definida por lineamientos de política nacional que priorizan una educación básica de calidad para todos los ciudadanos sin exclusiones, con énfasis en la primera infancia (Proyecto Educativo Nacional al 2021, 2018). Ello ha permitido un incremento en la cobertura del servicio de atención, de forma que, que en el año 2007 sólo 67 de cada 100 tuvieron acceso a la educación mientras que en el 2017 de cada 100 niñas y niños de 3 a 5 años de edad 83 estuvieron matriculados(as) en educación inicial, evidenciado mayor acceso y cobertura al servicio educativo en el nivel inicial. La tasa neta de asistencia escolar a educación inicial de la población de 3 a 5 años de edad alcanzó el 81,5%, un aumento de 17,1 puntos porcentuales respecto al año 2007 (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2018). Sin embargo, la situación actual de los adolescentes y jóvenes es alarmante respecto a logros académicos alcanzados en las evaluaciones en comunicación y matemática, deserción y repitencia escolar, violencia , suicidio y delincuencia. Según el “Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes” (PISA) que mide las diferentes competencias en alumnos de 15 años. El Perú se encuentra en el puesto 65 de 72 países en comprensión lectora y se posiciona en el puesto 64 de 72 países en matemática (Ministerio de Educación, 2017).A su vez, la tasa de embarazo adolescente es de 14,3% (Sánchez, 2019),Por otro lado la tasa de deserción escolar en edades de 13-19 años es del 72.% (ESCALE, 2018), mientras que a los 19 años el 13% de adolescentes ya ha consumido drogas ilegales (Favara & Sánchez, 2017). Al momento de llegar al mercado laboral, los empleadores consideran que uno de los principales problemas es que los jóvenes carecen de habilidades socio emocionales (Novella, Alvarado, & Rosas-Shady, 2019) Si bien los resultados mencionados reflejan problemas estructurales que enfrenta el país, la evidencia apunta a que parte de estas brechas se explicaría por un déficit de inversión en desarrollo infantil temprano, para el caso de Perú se demuestra que hay disparidades en los resultados de aprendizajes según nivel socio económico inclusive desde la etapa preescolar, y que estas brechas no cambian de manera substancial durante la niñez y adolescencia (Schady y otros, (2015)). Asimismo, se señala que invertir en desarrollo infantil temprano en contextos de pobreza tiene efectos positivos en el corto plazo (véase, por ejemplo, María y otros, (2016)).Más allá de estos resultados, se carece de hallazgos que evidencien para nuestro país, la asociación entre desarrollo infantil temprano y resultados de largo plazo, específicamente durante la adolescencia. 
Hipótesis del proyecto Es probable que exista un grado de asociación estadísticamente significativo entre aspectos de la infancia temprana y el desarrollo de capacidades humanas durante la adolescencia en Perú, debido a que, las experiencias en la primera infancia favorecen el desarrollo emocional y cognitivo asociado a la calidad de interacciones afectivas evidenciadas en la construcción del vínculo de apego y la permanencia en la pre-escuela como factores que inciden favorablemente y tienen efectos perdurables a lo largo de la vida. 
Resultados esperados del proyecto - 01 artículo aceptado para publicación por parte del Investigador Principal, los Co-investigadores y el co-investigador externo para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science - 01 artículo aceptado para publicación por parte de los investigadores junior en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science - 02 Estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículo, con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science - 03 Ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional o nacional de trascendencia - Resultado del IBA : Evidencia longitudinal sobre el impacto de factores asociados a la infancia temprana (Pre escuela y vínculo de apego) y el desarrollo de competencias socioemocionales y capacidades cognitivas en la adolescencia. 
Impactos esperados Impacto Regional: En la región Arequipa se elevará a las autoridades del Gobierno Regional y autoridades educativas la implementación de una política regional dando prioridad a la atención en la infancia temprana en provincias, en donde se encuentra limitada la asistencia regular de los infantes, demostrando la importancia de la integración del infante a cualquier entorno y situación educativa que se le presente, para el avance en el desarrollo de competencias humanas, y asegurar la permanencia de los infantes en las modalidades de la pre escuela entre los 3 y 5 años y para lograr mejores resultados en el desarrollo de las competencias socioemocionales hasta finalizar la educación básica regular. Impacto Científico: La generación de conocimiento científico sobre factores asociados a la primera infancia respaldados por el primer estudio internacional bajo el diseño longitudinal desarrollado en Perú. El estudio Niños del Milenio como evidencia longitudinal abarca 15 años de seguimiento de la vida de 2000 niños y niñas lo que permitirá examinar cómo han cambiado, en el transcurso del tiempo, las variables del estudio en niños y niñas que se desenvuelven en circunstancias y contextos diferentes desde la primera infancia y sus efectos en etapas posteriores. Impacto Social: Los resultados otorgan la renovación del ciclo donde la generación de conocimiento se da a través de la investigación, comunicación y desarrollo de políticas públicas de la primera infancia, enmarcados en la corriente internacional que busca el desarrollo de políticas sociales basadas en evidencias empíricas, en este caso una rigurosa investigación longitudinal. Los resultados permitirán tomar decisiones para la priorización de la inversión pública en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en la primera infancia a nivel regional y nacional en el contexto peruano que sean sostenibles con base en modelos interdisciplinarios que mejoren la calidad de vida de niños y niñas y la evaluación de la calidad de los servicios educativos de atención actual en educación pre-escolar tanto de gestión estatal como privada y en las modalidades escolarizada y no escolarizada. Impacto Ambiental: La sustentabilidad de los resultados permite asegurar que no se generarán efectos nocivos al ambiente, dado de que la finalidad y “real” orientación del estudio, prevé el fomento de racionalidad formativa y la recuperación de los valores compatibles con el humanismo. En esencia, la propuesta del proyecto discurre por la afirmación del humanismo como factor de desarrollo integral de niños y niñas a lo largo de la vida. Impacto Económico: El conocimiento adquirido por las autoridades competentes de la región Arequipa y del país respecto a los resultados obtenidos en la investigación, permitirá establecer una asignación óptima de recursos en aquellos aspectos considerados como los más relevantes en el desarrollo de las competencias humanas de los infantes. Además, el invertir adecuadamente en estos aspectos relevantes de la infancia temprana conllevará a tener un costo-beneficio más alto que la inversión realizada en etapa escolar o post-escolar. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Alan Nilton Sanchez Jimenez; Briyit Vanessa Arapa Huamani; Eduardo Paul Sanchez Rosello; Olga Melina Alejandro Oviedo; Alejandra Lucia Hurtado Mazeyra; Maria Elena Rojas Zegarra