Gestión de aprendizaje con realidad aumentada en lectoescritura para profesores en formación inicial-docente
09-2019 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Gestión de aprendizaje con realidad aumentada en lectoescritura para profesores en formación inicial-docente
Resumen ejecutivo La inclusión de las tecnologías en la educación ha dado impacto en estos últimos años, es por ello que el uso de la Realidad Aumentada (RA) está siendo motivo de estudio para mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación es la creación de una aplicación que sirve como una herramienta educativa accesible y adecuada a nuestro medio, utilizando la Realidad Aumentada para que los niños puedan adquirir y reforzar sus conocimientos en el área de la lectoescritura en docente de formación, mediante modelos 3D, sonidos, imágenes y los propios marcadores. Utilizados por la aplicación que serán diseñadas para el aprestamiento de la lectoescritura haciendo uso del método globalizado-fonético. La innovación para la mejora de la enseñanza- aprendizaje de lectoescritura en la formación inicial docente en la Facultad de Ciencias de la Educación en la especialidad de primaria con el uso de la Realidad Aumentada, optimizara la metodología de enseñanza. Esta herramienta sirve como apoyo en los primeros grados y esto implica un cambio en la Gestión de aprendizaje. Para el desarrollo de la aplicación interactiva, con la herramienta tecnológica de realidad aumentada enfocada a niños con problemas de lectoescritura utilizaremos para su elaboración el Aumentaty Author, Look, etc. Pero el inconveniente del uso de estas herramientas es que solo dan patrones de reconocimiento para la sobre posición ya definidos, limitando la experiencia de la realidad aumentada. Sin embargo tenemos los SDK para que sean más personalizados así mismo llevarlos a otro nivel de interactividad como son: Unity 3D con vuforia, mejorando la interacción humano computador. Para llevar a cabo nuestro proyecto, utilizamos la secuencia. - Elaborar sesiones de aprendizajes basadas con el uso de la realidad aumentada para mejorar la lectoescritura. - Realizar los instrumentos de evaluación para observar la mejora se los aprendizajes. - Aplicar la Realidad Aumentada, incorporarla la aplicación en las tabletas para usarlas en las sesiones de aprendizaje.
Objetivo del proyecto DETERMINAR CÓMO EL USO DE LA REALIDAD AUMENTADA MEJORA LA GESTIÓN DE APRENDIZAJE EN LECTOESCRITURA EN LA FORMACIÓN INICIAL-DOCENTE
Código del proyecto 09-2019 
Fecha de inicio 2019-12-23 
Duración 50 
Nombre del esquema financiero Tesis de Maestría - UNSA 
Monitor Andy Steven Davila Vera 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 25000.00 0.00 25000.00 100.00% 0.00%
ELIZABETH HUALLPA NUÑONCA 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave REALIDAD AUMENTADA,GESTIÓN,APRENDIZAJE,LECTOESCRITURA 
Justificación del proyecto ¿COMO MEJORAR LA GESTIÓN DE APRENDIZAJE CON REALIDAD AUMENTADA EN LECTOESCRITURA EN LA FORMACIÓN INICIAL-DOCENTE? 
Hipótesis del proyecto no aplica 
Resultados esperados del proyecto Número de artículos cientificos publicados en revista indiza en la base Scopus o Web of Science. Con filiación a la "Universidad nacional de San Agustín de Arequipa" independiente del idioma del artículo 1 Número de ponencias del maestrando donde se difunda los resultados intermedios o finales de la investigación en eventos científicos de nivel internacional de reconocido prestigio 1 Obtener el grado de maestria 1 
Impactos esperados Innovación en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en la formación inicial docente a través del uso de la Realidad Aumentada 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Betsy Carol Cisneros Chavez; Elizabeth Huallpa Nuñonca