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Palabras clave
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Evaluación censal, calidad educativa, Igualdad de oportunidades, equidad educativa, logros de aprendizaje, rendimiento académico, UNSA.
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Justificación del proyecto
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Investigar las desigualdades de oportunidades en términos de logros educativos (resultados) supone un avance importante en este campo, como apuntan Soo and Kyung (2016) pocos son los estudios que han examinado empíricamente como ha cambiado la brecha de resultados en relación con la desigualdad educativa. Por ello, el puntaje del alumnado en los exámenes estandarizados ha sido un indicador de uso frecuente para valorar la evolución que se produce en la mejora de habilidades en matemáticas y Comunicación, pero no su relación con la mejora de la equidad en los resultados (Namukwaya & Kibirige, 2019).
La región de América Latina ha estado marcada por una falta de equidad educativa entre sus países materializada en logros de aprendizaje muy diferenciados (Trueba y Remuzgo, 2017; Rivas & Sánchez, 2016). Desigualdades que, como indican Cord, Genoni y Rodríguez Castelan (2015) se han visto acrecentadas en este contexto desde 2010 como consecuencia de la crisis económica.
En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar la equidad educativa de resultados en los departamentos del Perú, considerando los logros obtenidos en las pruebas estandarizadas de Evaluación Censal (ECE). A pesar de haber evolucionado en estos resultados, aún se desconoce científicamente si los departamentos de la región que aumentaron su rendimiento académico disminuyeron sus desigualdades educativas en los resultados.
De igual forma, el desarrollo de la presente investigación permitirá conocer el estado actual de la región de Arequipa en términos de calidad educativa y en comparación con el resto de los departamentos del Perú. Conocer las debilidades y fortalezas educativas en esto términos, posibilitará planificar y poder introducir mejoraras que ayuden a elevar la calidad del sistema educativo del contexto arequipeño.
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Hipótesis del proyecto
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Se espera i) que el rendimiento académico del alumnado de nivel primaria haya evolucionado desde el año 2015 al 2018 en las áreas de Comunicación y Matemáticas, aunque ese incremento puede ser que se produzca de forma desigualitaria entre los 24 departamentos del Perú y entre ambas áreas. ii) que las desigualdades educativas de resultados no hayan disminuido en los departamentos del Perú.
Se espera que los departamentos que aumentaron su rendimiento académico en las áreas de Matemáticas y Comunicación no disminuyeron en desigualdades educativas, produciéndose diferencias significativas entre las regiones.
Se espera que factores como inversión en educación, producto interior bruto, índice de permanencia e índice de pobreza tenga un efecto positivo en la mejora de rendimiento y la disminución de las desigualdades de resultados.
Se espera que las desigualdades educativas de resultados para el modelo predictivo del año 2020 no hayan mejorado, siendo más notables estas diferencias algunos departamentos del Perú.
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Resultados esperados del proyecto
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- 2 Artículos científicos publicados en revista indizada
- Obtención del Grado de Doctor
- Ponencia de Nivel Internacional
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Impactos esperados
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Impacto social: Conocer el estado actual de la región de Arequipa en términos de calidad educativa
Posibilitar la planificación y la introducción de mejoraras que ayuden a elevar la calidad del sistema educativo del contexto arequipeño
procurando la superación de dificultades
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