Comprension Lectora en dos Colegios Emblemáticos . Indepencia Americana y Mariano Melgar de la Provincia de Arequipa
TT-00126-2016 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Comprension Lectora en dos Colegios Emblemáticos . Indepencia Americana y Mariano Melgar de la Provincia de Arequipa
Resumen ejecutivo Con el financiamiento de fondos concursables “Tesis para optar el Título Profesional” a través del convenio Cienciactiva–UNSA se realizará una investigación para saber el nivel de comprensión lectora tienen nuestros estudiantes de ambas instituciones educativas así como saber cual de los tres niveles dominan más al momento de analizar un texto puesto que diversas evaluaciones han demostrado que existe un déficit de comprensión al momento que los alumnos leen un texto (PISA, 2012) (UNESCO, 2010). El objetivo de la investigación es medir el nivel de comprensión lectora(literal, inferencial y crítico) que han alcanzado los estudiantes de dos colegios reconocidos en la provincia de Arequipa puesto que existe una deficiencia significativa en comprensión lectora en los estudiantes. Para llevar a cabo este trabajo de investigación aplicaremos el método cuantitativo, teniendo como instrumento un cuestionario contextualizado que será aplicado a alumnos de primero a quinto de secundaria, los datos serán procesados en el programa SPSS.
Objetivo del proyecto Medir el nivel de comprensión lectora en alumnos del nivel secundario de las dos instituciones educativas Independencia Americana y Mariano Melgar.
Código del proyecto TT-00126-2016 
Fecha de inicio 2016-12-30 
Duración 14 
Nombre del esquema financiero Tesis para optar el Título Profesional - UNSA 
Monitor Orfa Renee Ponce Berroa 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 5417.90 0.00 5417.90 100.00% 0.00%
Carmen Vanesa Alvaro Chalco 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Texto - Comprensión lectora - Cognición - Ciencia Activa - Unsa - concytec 
Justificación del proyecto La lectura es una preocupación que afecta mucho al Sector educativo, no solo en el nivel Básico Regular sino también en el Superior, puesto que hoy en día somos uno de los países con déficit en Comprensión Lectora según las ultimas pruebas PISA. La lectura es el pilar fundamental en el proceso del conocimiento la cual presenta un motivo de atención especializada debido a las deficiencias que presentan los adolescentes al momento de comprender un texto. Un alumno de nivel secundario es aquel que se prepara para la vida universitaria, el cual debe dominar los tres niveles de comprensión(literal,inferencial y crítico) al momento de analizar un texto, ya sea dentro del ámbito científico o académico. Ante lo expuesto, es objetivo fundamental de este trabajo investigar el nivel de comprensión lectora que alcanzaron , los estudiantes de dos colegios reconocidos de la provincia de Arequipa como son el colegio Independencia Americana y Mariano Melgar. 
Hipótesis del proyecto Si llegamos a saber en qué nivel comprenden más los adolescentes un texto, podríamos entender el por qué del déficit al momento de comprender un texto y de esta forma buscar las estrategias necesarias para llegar a dominar los otros dos niveles. En consecuencia, es probable que los estudiantes de ambos colegios dominen en mayor grado el nivel literal de comprensión lectora en relación con los otros dos niveles. 
Resultados esperados del proyecto - Un profesional Titulado como Licenciado en Literatura y Lingüística por la UNSA. - Una tesis sustentada y aprobada en la Facultad de Filosofía y Humanidades, depositada en la biblioteca de la UNSA. - 01 Artículo científico sobre Nivel de Comprensión Lectora en Instituciones educativas emblemáticas de la provincia de Arequipa aceptado para revisión/publicado en revista indizada 
Impactos esperados -En lo Regional: La Provincia de Arequipa contará con mayor información sobre el sector educativo en base a la comprensión lectora que manejan los colegios emblemáticos del lugar. -En lo Social: Beneficiará tanto a docentes y alumnos permitiéndoles saber el grado de Comprensión lectora que han alcanzado sus estudiantes y cuál de los tres niveles dominan, para que de este modo las autoridades y docentes puedan poner mayor interés en esta área del lenguaje. Para los alumnos de los dos colegios se impartirá charlas y talleres didácticos para que puedan mejorar y potenciar su nivel de comprensión lectora en cualquier texto que se les presente. -En lo académico: En general los estudiantes dispondrán de los resultados científicos como hay en especial los estudiantes de lingüística y educación. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Carmen Vanesa Alvaro Chalco; Hector Octavio Guido Torres Orihuela