Eficacia del programa de entrenamiento cognitivo “mente sana” para adultos mayores analfabetos con deterioro cognitivo leve del III Centro del Adulto Mayor la Victoria- Essalud
TPCS-02-2019 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Eficacia del programa de entrenamiento cognitivo “mente sana” para adultos mayores analfabetos con deterioro cognitivo leve del III Centro del Adulto Mayor la Victoria- Essalud
Resumen ejecutivo El presente programa de entrenamiento cognitivo es el primero en la ciudad de Arequipa diseñado específicamente para adultos mayores analfabetos, considerando que es una población vulnerable con la que no se trabaja y más aún porque los pocos programas aplicados a estos suelen ser direccionados hacia su salud física, mas no mental. Se trabajará con una muestra elegida de manera no probabilística escogiendo intencionalmente a los adultos mayores analfabetos con asistencia regular al III Centro del Adulto Mayor La Victoria- EsSalud, se presume la participación de 15 adultos mayores en el grupo experimental. El método que se utilizará será cuasi experimental manipulando una variable independiente para observar su efecto sobre una o más variables dependientes con diseño pre y post- test con grupo control equivalente. Se aplicará el test Montreal Cognitive Assessment (MoCA) y se diseñará un manual de entrenamiento cognitivo con 55 sesiones, diseñadas para adultos mayores analfabetos con deterioro cognitivo leve. Se espera que al finalizar la aplicación del manual de entrenamiento cognitivo “Mente Sana” se reduzca el deterioro cognitivo leve.
Objetivo del proyecto Determinar la efectividad de un programa de entrenamiento cognitivo para adultos mayores analfabetos con deterioro cognitivo leve del III Centro del Adulto Mayor La Victoria - EsSALUD.
Código del proyecto TPCS-02-2019 
Fecha de inicio 2019-10-19 
Duración 12 
Nombre del esquema financiero Tesis para optar el Título Profesional - UNSA 
Monitor Daniela Monica Febres Talavera 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 8965.00 0.00 8965.00 100.00% 0.00%
Andrea Elena Pomareda Vera 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Entrenamiento cognitivo, deterioro cognitivo leve, adultos mayores, adultos mayores analfabetos, UNSA, Arequipa 
Justificación del proyecto El presente programa de entrenamiento cognitivo es el primero en Arequipa diseñado específicamente para adultos mayores analfabetos, puesto que esta es una población vulnerable con la que no se trabaja y más aún porque los pocos programas aplicados a estos suelen ser direccionados hacia su salud física, mas no mental. La condición de analfabeto constituye una limitación y una barrera sociocultural que impide la plena realización e integración social de las personas. En el caso de los adultos mayores que por su condición etaria comienzan a ser excluidos, al ser analfabetos se agudiza o redobla su marginación y con ello baja su autoestima, aumenta el aislamiento, hay mayor pérdida de autonomía y autovalencia, situaciones todas que menoscaban y deterioran la autoimagen y calidad de vida de éstas personas (Hernández, 2006). Otra consecuencia y en la que está enfocada esta investigación es lo demostrado por algunos estudios gerontológicos, como lo señala Craik en 1995 (citado por Hernández, 2006) “a medida que se envejece, las capacidades intelectuales cognitivas de todo ser humano normalmente se enlentecen y este deterioro se acelera si las capacidades no se estimulan”. Ello quiere decir, que ser adultos mayores analfabetos, podría suponer mayor deterioro de sus capacidades intelectuales y cognitivas comparadas con las de un adulto mayor alfabeto. La trascendencia de este estudio radica en brindar a esta población vulnerable la oportunidad y las herramientas necesarias para dar frente a esta problemática y lograr no solo el retraso del deterioro cognitivo sino a la par ofrecerles la posibilidad de sentirse parte de una sociedad que se preocupa por ellos y así desarrollar las condiciones adecuadas para su calidad de vida como ser biopsicosocial. Asimismo buscamos que, a partir de esta investigación se pueda dar la posibilidad de aplicar este programa a más grupos de adultos mayores de EsSalud como también de otros asociados con municipalidades y ONG, de igual manera esperamos que se cree la necesidad de diseñar y aplicar nuevos programas de entrenamiento cognitivo en poblaciones relegadas como son los quechua hablantes, invidentes, etc. La realización de este trabajo será posible porque contamos con el instrumento adecuado para el diagnóstico del deterioro cognitivo leve que es la Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA), además de la posibilidad de guiarnos de una amplia teoría respecto a manuales de entrenamiento cognitivo, todo esto sumado a la capacidad de las investigadoras para adaptar y crear cada ejercicio en función a las habilidades y limitaciones de la población a la que va dirigida. 
Hipótesis del proyecto El programa de entrenamiento es efectivo para el retraso del deterioro cognitivo en los adultos mayores analfabetos del Centro del adulto mayor La Victoria -ESSALUD. 
Resultados esperados del proyecto Publicación de un articulo científico en una revista indizada a la base Scopus o Web of Science Dos profesionales titulados con la opción: tesis formato artículo. Protocolo de de entrenamiento cognitivo para los adultos mayores analfabetos. 
Impactos esperados Nivel social: -Trabajar con una población que ha sido relegada y pocas veces estudiada. -Disminuir la brecha de oportunidades de recibir entrenamiento cognitivo entre adultos mayores escolarizados y adultos mayores analfabetos. Nivel salud: -Disminuir casos de demencia en adultos mayores analfabetos. -Prevenir la demencia en adultos mayores analfabetos. -Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores analfabetos. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico María Dolores Calero García; Yaneth Del Rosario Palo Villegas; Andrea Elena Pomareda Vera; Maria Elena Rojas Zegarra