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Palabras clave
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Empatía médica, aprendizaje, colaboración, ética médica, burnout, Región Arequipa, UNSA.
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Justificación del proyecto
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La experiencia clínica es vital en el aprendizaje. Sin embargo, en su éxito son clave los formadores y una cultura institucional que armonice prioridades laborales y académicas. Por desgracia, en muchas instituciones docentes peruanas se dan estos problemas:
i) No tienen una cultura organizacional que armonice tareas académicas y clínicas;
ii) Insuficientes formadores o no bien capacitados;
iii) Faltan recursos o se hace un mal uso de ellos;
iv) Ante la sobredemanda, los estudiantes terminan asumiendo responsabilidades profesionales en las que no están cualificados.
Además, en el país prevalecen modelos sociales contrarios al profesionalismo en el trato con el paciente y en el trabajo interprofesional. Todo ello afecta la formación ética y profesional, deteriora la calidad de la atención sanitaria y pone en riesgo la salud de pacientes y trabajadores. El conocimiento que se adquiera en este estudio permitirá diseñar estrategias de intervención para mejorar esta realidad.
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Hipótesis del proyecto
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1. Sobre la base de que la empatía, las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional, y las habilidades de aprendizaje médico permanente son componentes del profesionalismo y que son sensibles de medición, se plantea la siguiente hipótesis: La asociación de estos tres elementos puede ser estadísticamente demostrable.
2. Se parte de la hipótesis que el internado médico y el servicio médico rural, debido a su carácter eminentemente médico y clínico, tienen un papel muy importante en el desarrollo del profesionalismo médico, que puede ser medido a partir de tres de sus componentes: empatía, colaboración, y aprendizaje.
3. Sobre la base de que en la primera experiencia clínica hay un alto riesgo de erosión ética, del mismo modo que en la primera experiencia laboral hay un alto riesgo de "burnout", debido – entre otras cosas – a la falta de conocimientos y experiencia profesional, se plantea la siguiente hipótesis: El riesgo de erosión ética y desgaste laboral (burnout) es menor en aquellos individuos que afrontan la experiencia clínica con un mayor desarrollo de competencias asociadas al profesionalismo médico.
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Resultados esperados del proyecto
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- 01 Artículo científico publicado en revista internacional indizada sobre internado médico rotatorio
- 01 Artículo científico publicado en revista internacional indizada sobre internado médico en SERUM
- 01 Artículo científico publicado en revista internacional indizada en inglés de alto impacto (Q1 en JCR) sobre el profesionalismo médico en la Región Arequipa
- 01 Tesis sustentada en la Facultad de Medicina de la UNSA, relacionada a Percepción moral, ambiente educativo, y desarrollo del profesionalismo médico en estudiantes de medicina que realizan el internado médico rotatorio en instituciones de salud en el Perú
- 01 Nuevo profesional titulado en Medicina por la UNSA
- Al menos 01 Docente de la UNSA (investigador Principal del proyecto), 02 estudiantes de pregrado de medicina capacitados en metodologías de investigación y manejo R en un centro de investigación en el extranjero.
- Participación en un congreso internacional en el área de Bioética y/o Educación Médica mediante la presentación de un póster ó comunicación oral
- 01 Ponencia en evento científico internacional en el Perú para difundir los resultados del proyecto.
- Propuesta de mejora en el desempeño profesional humanístico del Médico, en base a la caracterización de factores de influencia identificados con el proyecto, presentado a la Facultad de Medicina de la UNSA y al MINSA
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Impactos esperados
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Impactos sociales:
El estudio permitirá mejorar la comprensión de la problemática educativa y social que se da en las instituciones sanitarias en las que se imparten los programas de formación médica profesional en el departamento de Arequipa, para el caso del internado médico rotatorio.
Para el caso del servicio médico rural, el estudio permitirá tener una visión más clara de la problemática social a la que se exponen los profesionales que realizan dicho servicio y las consecuencias que dicho programa tiene en su salud laboral y futuro ejercicio profesional.
Gracias al estudio se podrá consolidar una unidad especializada en la Región Arequipa y en general en el Perú cuyo trabajo se orientará al estudio de diversos aspectos asociados a la realidad social educativa y sanitaria que se da en este ámbito a nivel nacional.
Impactos económicos:
No está en los objetivos de este estudio un impacto económico directo puesto que se trata de un estudio observacional y no de intervención. Sin embargo, el conocimiento adquirido a partir de los resultados que se alcancen permitirá identificar dianas de acción donde introducir mejoras en los programas de formación profesional y de servicio rural. Solo en el caso que tales acciones se llegarán a aplicar, y funcionen, es de esperar un impacto económico positivo derivado de la mejora de las condiciones laborales de médicos y estudiantes. Es de esperar que dicho impacto no solo se viera reflejado en los estudiantes y médicos, sino también en las instituciones sanitarias y en la atención a los pacientes.
Impactos en salud:
Con el estudio se busca caracterizar indicadores educativos y profesionales asociados al profesionalismo médico y a la salud y bienestar de estudiantes y médicos en formación. Así, como identificar los factores que influyen en su desarrollo.
Gracias al estudio será posible identificar factores de riesgo y protección frente al deterioro ético y al desgaste profesional en estudiantes de medicina y en médicos en formación.
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