|
Palabras clave
|
Cambio climático, periferia, ambiental, poblaciones vulnerables, UNSA, Región Arequipa
|
|
Justificación del proyecto
|
Arequipa es una ciudad que ha crecido de forma fragmentada, no planificada y ocupando áreas de riesgo. Muchas de sus poblaciones en áreas periféricas carecen de servicios básicos, áreas verdes y están aisladas entre sí, siendo las más vulnerables las que se asientan sobre torrenteras, con el consecuente riesgo a la propiedad y la propia integridad de las personas. Recientemente este problema se ha agravado con las consecuencias visibles del calentamiento global. Las inundaciones son el desastre que más pérdidas humanas ocasiona en Arequipa (INDECI, 2014), sino que la frecuencia e intensidad de estas va a agravarse en los próximos años como consecuencia del cambio climático. La estructura radiocéntrica de la ciudad, acentuada por su conformación geográfica, divide aun más los barrios periféricos, incrementando su vulnerabilidad social, económica y ambiental. La falta de una estrategia integral que busque integrar estos segmentos urbanos ha conllevado a su marginación y fragmentación.
|
|
Hipótesis del proyecto
|
Dada la desarticulación y el crecimiento informal sobre áreas vulnerables en la periferia de Arequipa, las cuales se ven expuestas a los efectos de cambio climático y marginalidad urbana es necesario desarrollar propuestas que conlleven a la mitigación de estos problemas. En tal sentido la concepción de una red de centralidades barriales periféricas que por un lado potencien las capacidades de la población y que por el otro coadyuven a la prevención de eventos de desastre naturales, permitirá el desarrollo articulado de estas zonas y el resto de la ciudad a la vez que motivar el incremento de la resiliencia urbana tanto pasiva como proactiva. Para este fin la propuesta constará de un modelo que deberá articular cuatro aspectos principales: físico-espacial, ambiental, socio-económico e institucional. Esta respuesta podrá ser replicada en contextos similares, ofreciendo una metodología útil para la toma de decisiones, la mitigación de riesgos y el desarrollo socio-económico de poblaciones vulnerables. La participación de la población en las diferentes fases del proyecto- diagnóstico, propuesta y ejecución- permitirá garantizar que la propuesta refleja las necesidades de los habitantes y permita el fortalecimiento de su identidad y memoria colectiva, de tal suerte sea la población la que construya su ciudad con la orientación de las instituciones académicas y gestoras pertinentes.
|
|
Resultados esperados del proyecto
|
- 01 libro que contenga: a. Un inventario detallado de sectores críticos vulnerables ante eventos de desastre en zonas de la periferia de Arequipa. b. Un mapa de capacidades socioeconómicas y de participación de la población c. Estudio de las características físico espaciales de cada sector y sus grados de interconectividad urbana. d. Modelo de planeamiento y gestión urbana participativa. e. Listado de programas y proyectos que conlleven al mejoramiento y desarrollo de estas zonas.
- Presentación del proyecto en el Congreso Mundial de Arquitectura a llevarse a cabo en Seúl, Corea a fin de difundir los resultados del proyecto en el más importante evento de arquitectura en el planeta.
- 01 Nuevos Profesional titulado como Arquitecta por la UNSA
- Tesis de pregrado sustentada en la Facultad de Arquitectura de la UNSA
- 01 Publicación de un paper en una revista indizada incluida en la plataforma Scopus o Sciencedirect
- Docentes UNSA capacitados
- Un taller de presentación del proyecto a pobladores e instituciones.
- 02 Ponencias realizadas nacionalmente
- 01 Vinculación Formal con el IMPLA y la UNSA
|
|
Impactos esperados
|
a) Socio económico: el proyecto propondrá herramientas de desarrollo socio económico que promuevan el fortalecimiento de capacidades de la población vulnerable para genera su propio auto empleo contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida.
b) Físico espacial: se propondrán estrategias que coadyuven a la integración espacial entre sectores desarticulados, a la promoción de centralidades y actividades complementarias, al desarrollo de nuevos espacios abiertos y a una movilidad multimodal sostenible entre estos sectores.
c) Ambiental: se identificarán sectores críticos y propondrán medidas de mitigación ante desastres producidos por el cambio climático y otros de origen natural y antrópico.
d) Institucional: desarrollar una herramienta de gestión participativa que sea un aporte concreto de la academia e instituciones públicas a la sociedad civil.
|