Incidencia de la comunicación estratégica en el uso de tecnologías de la información y comunicación de las organizaciones femeninas.
TT-00202-2016 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Incidencia de la comunicación estratégica en el uso de tecnologías de la información y comunicación de las organizaciones femeninas.
Resumen ejecutivo Las Organizaciones Femeninas trabajan para lograr la Igualdad de Género. En el Foro Nacional de Organizaciones de Mujeres para la Integración y MERCOSUR realizado en el año 2005, se habló de la importancia del acceso de mujeres en la igualdad de oportunidades sociales, económicas y políticas, esto producto de un análisis de falta de Igualdad de Género. Hoy en día se sigue trabajando en la tarea de lograr la Igualdad de Género y disminuir la Violencia contra la mujer. En cuanto antecedentes de la investigación, se ha registrado las siguientes: Estrategias de Comunicación utilizadas por la empresa minera AQM Copper Perú en su proyecto Zafranal y su impacto en la vida social de los pobladores de Huancarqui y Lluta durante l etapa de exploración 2009-1015; Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Institución Educativa Neptali Valderrama Ampuero, Arequipa, 2014; Comunicación Estratégica en la gestión de Responsabilidad Social de la empresa Coca Cola y la percepción de la opinión pública de Arequipa metropolitana 2015; Influencia de las Redes Sociales en la gestión de las Relaciones Públicas de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones. Arequipa, 2014. Con el financiamiento de Fondos concursables “Tesis para Optar el Título Profesional” – a través del convenio Cienciactiva UNSA , se buscará conocer la incidencia de la Comunicación Estratégica en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la integración de las Organizaciones Femeninas percibido por mujeres de los distritos más vulnerables de violencia contra la mujer de la provincia de Arequipa, 2017. La metodología comprenderá encuestas a mujeres de los distritos más vulnerables de Arequipa y revisión bibliográfica. Se espera obtener una Red Interconectada para las Organizaciones Femeninas con más presencia y que estén dispuestas a tomar una gran responsabilidad que permita un trabajo coordinado. Las mujeres sabrán donde acudir en caso de emergencia. Entre los resultados esperados para la siguiente Investigación están: Lograr una Tesis de Investigación que conduzca al Título de Licenciada en Relaciones Públicas, un artículo publicado en revista indizada. En cuanto el aspecto social, se espera contar con Organizaciones Femeninas preparadas para atender las exigencias de mujeres que son maltratadas, así como conocer los puntos de vista de estas sobre el uso de las TICs.
Objetivo del proyecto Identificar la Incidencia de la Comunicación Estratégica, en el uso de las TICs para la integración de las Organizaciones Femeninas, percibido por mujeres de los distritos más vulnerables de violencia contra la mujer en provincia de Arequipa, 2017.
Código del proyecto TT-00202-2016 
Fecha de inicio 2016-12-29 
Duración 18 
Nombre del esquema financiero Tesis para optar el Título Profesional - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 7837.50 0.00 7837.50 100.00% 0.00%
Yolanda Soto Gomez 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave comunicación estratégica, tecnologías de información y comunicación, integración, organizaciones femeninas ,Unsa, Cienciactiva, Concytec 
Justificación del proyecto ¿Cuál es la incidencia de la Comunicación Estratégica, en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para la integración de las Organizaciones Femeninas, percibido por mujeres de los distritos más vulnerables de violencia contra la mujer de la provincia de Arequipa, 2017? 
Hipótesis del proyecto La Comunicación Estratégica incide positivamente en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la integración de las Organizaciones Femeninas de los distritos más vulnerables de violencia contra la mujer de la provincia de Arequipa. 
Resultados esperados del proyecto Guía para la implementación de la comunicación estratégica más adecuada para la integración de las Organizaciones Femeninas de los 3 distritos más vulnerables de violencia contra la mujer de la provincia de Arequipa 2017. Dos profesionales Titulados como Licenciadas en Relaciones Públicas por la UNSA. Una Tesis sustentada y aprobada por la Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación, y depositada en la Biblioteca de la UNSA. Artículo científico sobre la Comunicación estratégica en el Uso de TICs para la Integración de las Organizaciones Femeninas de los distritos más vulnerables de violencia contra la Mujer de la provincia de Arequipa aceptado para revisión/publicado en revista indizada 
Impactos esperados - Bibliográfico y de Investigación: La investigación no experimental basada en conocer la incidencia de la Comunicación Estratégica en el uso de las TICs para la Integración de las Organizaciones Femeninas, dará paso investigaciones experimentales futuras. Se pondrán los cimientos de información necesarios para realizar otras investigaciones de carácter experimental. - Social: Contar con Organizaciones Femeninas que sepan la importancia de la Comunicación Estratégica en el uso de las TICs para la Integración de las Organizaciones Femeninas, que les permitirá crear flujos de comunicación con retroalimentación, asi también, mujeres arequipeñas que puedan acceder en el menor tiempo posible al contacto con alguna de las Organizaciones Femeninas. Ayudará al empoderamiento y sentido de seguridad de mujeres vulneradas. - Tecnológicos: Al Insertar a las Organizaciones Femeninas a la Red Social propuesta, estas podrán mejorar su identidad corporativa, y tener mejor flujo de comunicación con su público, para las mujeres arequipeñas será una herramienta de fácil y rápido acceso en caso de ser víctimas de violencia. - Económico: Al aplicar la comunicación estratégica en el uso de TICs, específicamente redes sociales, dichas comunicaciones y estrategias de posicionamiento no requerirán de mucha inversión, ya que las redes sociales se han convertido en el medio más oportuno y barato de publicidad. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Javier Guido Alarcon Condori; Yessica Apaza Castro; Yolanda Soto Gomez