Diseño de un Modelo Arquitectónico del Centro Intergeneracional para la Integración e Interacción entre el Adulto Mayor y Niños de la Primera Infancia en Estado de Abandono en el Distrito de Paucarpata Provincia de Arequipa
TT-00200-2016 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Diseño de un Modelo Arquitectónico del Centro Intergeneracional para la Integración e Interacción entre el Adulto Mayor y Niños de la Primera Infancia en Estado de Abandono en el Distrito de Paucarpata Provincia de Arequipa
Resumen ejecutivo HATTON-YEO Y OHSAKO(2001)indicaron que los programas intergeneracionales son un vehículo para el intercambio de recursos y aprendizajes entre las generaciones, GOYER(2001) definió que un centro intergeneracional es donde los niños/jóvenes y personas mayores participan conjuntamente de manera formal. En la ciudad Arequipa en el distrito de Paucarpata, el mas poblado de la provincia, seria el lugar adecuado para que en base de contexto anterior se proponga un CENTRO INTERGENERACIONAL, entre dos generaciones vulnerables en estado de abandono; las mismas que vincularan en actividades recreativas, culturales y educativas a niños y adultos mayores. En Sudamérica y en el Perú no se ha presentado un modelo de infraestructura que permita esta interacción e integración intergeneracional, por ello es que se experimentara en un modelo 3D hipotético donde se realizaran ensayos y simulaciones, que tendrán criterios de diseño arquitectónico con espacios con confort térmico y psicología ambiental. Estos criterios de diseño lograran adaptarse a las diferentes condiciones geográficas de otros lugares, llegando hacer bases para nuevos proyectos arquitectónicos que busquen la integración intergeneracional.
Objetivo del proyecto Proponer un modelo de diseño arquitectónico de un CENTRO INTERGENERACIONAL para vincular e integrar actividades recreativas, culturales, educativas y de ocio entre los niños de la primera infancia y adultos mayores en estado de abandono.
Código del proyecto TT-00200-2016 
Fecha de inicio 2016-12-29 
Duración 24 
Nombre del esquema financiero Tesis para optar el Título Profesional - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 12000.00 0.00 12000.00 100.00% 0.00%
Carlos Eduardo Salas Cama 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave CENTRO INTERGENERACIONAL INTEGRACIÓN E INTERACCIÓN GENERACIONAL BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA ADULTOS MAYORES NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA UNSA 
Justificación del proyecto En la percepción de los tesista consideramos que la importancia de las relaciones intergeneracionales en la sociedad está siendo debilitada por el cambio de estilo de vida, donde lo económico se sobrepone a lo afectivo, siendo afectados el adulto mayor y los niños. Ante esta situación los programas sociales intervienen de forma individual sin dar una solución conjunta. El problema central del trabajo de investigación, es el limitado equipamiento arquitectónico que es un factor importante en la integración intergeneracional, al no solucionarse seguirá existiendo este gran vacío social, aumentando los casos como la desintegración familiar, adultos mayores y niños. 
Hipótesis del proyecto El diseño arquitectónico de un CENTRO INTERGENERACIONAL para vincular actividades recreativas, culturales, educativas y de ocio a niños de la primera infancia y adultos mayores en estado de abandono, contribuirá a mejorar el bienestar integral, calidad de vida, desarrollo social y una participación activa del adulto mayor y niños de la primera infancia en abandono dentro de la sociedad. 
Resultados esperados del proyecto - Una tesis - Dos nuevos profesionales Arquitectos - Un articulo sometido a revista indexada 
Impactos esperados • IMPACTO ECONÓMICO: Con el trabajo activo y cooperativo de las generaciones, se realizaran actividades económicas productivas, obteniendo productos que pueden ser ofrecidos a la comunidad del entorno, así también se obtendrá una valoración personal por parte de los adultos mayores al tener un ingreso económico y en los niños la satisfacción y gratitud de brindarles conocimientos laborales para que pueden ser aplicados en un futuro. Cuando las diferentes generaciones compartan recursos constructivamente, lograran un propósito mutuamente beneficioso. • IMPACTO AMBIENTAL: Con los criterios de diseño se puede proponer este centro intergeneracional a nivel provincial, en la cual dichos criterios se van a adaptar a las condiciones geográficas y demográficas, en parte aprovechando los recursos naturales de cada localidad para sí desarrollar una arquitectura sustentable reduciendo el impacto negativo en el medio ambiente. IMPACTO REGIONAL • IMPACTO SOCIAL: Ser el primer modelo en generar relaciones intergeneracionales que contribuyan a estados anímicos mas positivos. • IMPACTO URBANO: Con la propuesta arquitectónica de un modelo piloto para un centro intergeneracional , se podrá replicar este modelo en otros distritos de la ciudad de Arequipa siendo así mayor el radio de impacto resultando que el porcentaje o cantidad de beneficiarios sea superior 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Félix Victor Solís Llapa; Carlos Eduardo Salas Cama; Cynthia Alejandra Alcantara Quispe