|
Palabras clave
|
TIC, educación, ingeniería, arquitectura, realidad aumentada, realidad mixta, tecnologías computacionales avanzadas, UNSA
|
|
Justificación del proyecto
|
Según CONCYTEC, la calidad de las investigaciones en TIC depende del personal calificado y de los conocimientos existentes. Los recursos humanos mejoran sus capacidades mediante educación, y el conocimiento se logra mediante la investigación local y la transferencia o adaptación del conocimiento foráneo, además, investigaciones de la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) han revelado que los países que alcanzan un cierto nivel de desarrollo de TIC y educación parecen beneficiarse más de las nuevas tecnologías.
El impacto de las TIC es tan importante, que a nivel latinoamericano, según el plan de acción formulado a fines del 2010 por la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAc2015), los países miembros se han comprometido a aprovechar el potencial de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma que los sistemas educativos se renueven de acuerdo con el nuevo entorno digital, estimulando el desarrollo de competencias, destrezas y procesos formativos que proporcionen acceso al conocimiento y a la producción cultural
Sin embargo, en nuestro país hay un débil e ineficaz sistema nacional de CTeI en TIC causado a decir de CONCYTEC por la mala articulación y la insuficiente masa crítica, investigación e infraestructura en este ámbito. En cuanto a la insuficiente masa crítica de investigadores calificados en TIC, se ha establecido como objetivo su incremento focalizado en el diseño e implementación de incentivos que permitan atraer y favorecer investigadores para reforzar las capacidades científicas de las instituciones del país dedicadas a TIC, integrando personal altamente calificado a las diferentes áreas temáticas priorizadas y potenciando las capacidades científico-tecnológicas de dichas instituciones, la gestión, la vinculación del sector académico y productivo con la oferta de conocimientos y complementando las acciones de vinculación entre la comunidad científica nacional e internacional.
Existe una brecha entre la demanda y la oferta de expertos en tecnologías de la información y comunicación en las empresas peruanas y de la región. Mientras que nuestro país presenta una brecha porcentual de 37%, países mejor posicionados son Argentina y Brasil, con 31% y 32%.
Considerando lo anterior y el diagnóstico nacional, cuando se propuso el Plan Bicentenario de CTeI el 2006, el área de TIC representaba una gran oportunidad para el Perú.
La visita de un investigador internacional experto en Tecnologías Computacionales Avanzadas en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje en las carreras de ingenierías y arquitectura busca fortalecer el Programa Nacional Transversal de Tecnologías de la Información y Comunicación, incrementando el número de docentes investigadores calificados en TIC luego de actualizarse en el estado del arte y los conocimientos existentes.
|
|
Resultados esperados del proyecto
|
- 02 Cartas de Compromiso del “Investigador de Impacto Internacional”, para el desarrollo de futuros proyectos de Investigación que culmine en artículos publicados en la base Scopus o Web of Science.
- 02 propuesta de proyectos de Investigación (Investigaciones Básica o Aplicada, Investigaciones para Optar el Título Profesional, el Grado de Maestro o Doctor, Investigaciones para Programas de Impacto), en co-autoría con investigadores visitantes.
- 06 actividades para actualizar a la comunidad académica de la UNSA en el conocimiento de los últimos avances a nivel internacional en las diferentes áreas del conocimiento (Sociales y Humanidades, Ciencias
Ingenierías y Tecnología; así como Ciencias Biomédicas).
- 100 personas capacitadas (sin que necesariamente cumplan el mínimo de 24HH académicas).
|