Jorge Martín Gutiérrez con Índice H=10.
III-27-2019 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Jorge Martín Gutiérrez con Índice H=10.
Resumen ejecutivo El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su aplicación en la Educación Universitaria son prioridades del estado peruano reflejados en el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021 y en el Programa Nacional Transversal de Tecnologías de la Información y Comunicación del CONCYTEC que serán atendidas con la visita del investigador internacional Jorge Martín Gutiérrez (h-8 en Web of Science y h-10 en Scopus), experto en tecnologías computacionales avanzadas aplicadas en la enseñanza de las carreras de ingenierías y arquitectura y que permitirá a la comunidad académica de la UNSA actualizarse en dicha línea de investigación y proponer proyectos en asesoría y co-autoría con el investigador invitado
Objetivo del proyecto Concretizar la visita de un investigador internacional de destacada labor científica que permita la actualización de la comunidad académica de la UNSA en el conocimiento de las tecnologías computacionales avanzadas en la enseñanza de ingenierías y arquitectura a fin de fomentar el desarrollo de proyectos de investigación.
Código del proyecto III-27-2019 
Fecha de inicio 2019-02-14 
Duración
Nombre del esquema financiero Visita Investigador de Impacto Internacional 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 34000.00 0.00 34000.00 100.00% 0.00%
HUGO CESAR GOMEZ TONE 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave TIC, educación, ingeniería, arquitectura, realidad aumentada, realidad mixta, tecnologías computacionales avanzadas, UNSA 
Justificación del proyecto Según CONCYTEC, la calidad de las investigaciones en TIC depende del personal calificado y de los conocimientos existentes. Los recursos humanos mejoran sus capacidades mediante educación, y el conocimiento se logra mediante la investigación local y la transferencia o adaptación del conocimiento foráneo, además, investigaciones de la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) han revelado que los países que alcanzan un cierto nivel de desarrollo de TIC y educación parecen beneficiarse más de las nuevas tecnologías. El impacto de las TIC es tan importante, que a nivel latinoamericano, según el plan de acción formulado a fines del 2010 por la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAc2015), los países miembros se han comprometido a aprovechar el potencial de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma que los sistemas educativos se renueven de acuerdo con el nuevo entorno digital, estimulando el desarrollo de competencias, destrezas y procesos formativos que proporcionen acceso al conocimiento y a la producción cultural Sin embargo, en nuestro país hay un débil e ineficaz sistema nacional de CTeI en TIC causado a decir de CONCYTEC por la mala articulación y la insuficiente masa crítica, investigación e infraestructura en este ámbito. En cuanto a la insuficiente masa crítica de investigadores calificados en TIC, se ha establecido como objetivo su incremento focalizado en el diseño e implementación de incentivos que permitan atraer y favorecer investigadores para reforzar las capacidades científicas de las instituciones del país dedicadas a TIC, integrando personal altamente calificado a las diferentes áreas temáticas priorizadas y potenciando las capacidades científico-tecnológicas de dichas instituciones, la gestión, la vinculación del sector académico y productivo con la oferta de conocimientos y complementando las acciones de vinculación entre la comunidad científica nacional e internacional. Existe una brecha entre la demanda y la oferta de expertos en tecnologías de la información y comunicación en las empresas peruanas y de la región. Mientras que nuestro país presenta una brecha porcentual de 37%, países mejor posicionados son Argentina y Brasil, con 31% y 32%. Considerando lo anterior y el diagnóstico nacional, cuando se propuso el Plan Bicentenario de CTeI el 2006, el área de TIC representaba una gran oportunidad para el Perú. La visita de un investigador internacional experto en Tecnologías Computacionales Avanzadas en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje en las carreras de ingenierías y arquitectura busca fortalecer el Programa Nacional Transversal de Tecnologías de la Información y Comunicación, incrementando el número de docentes investigadores calificados en TIC luego de actualizarse en el estado del arte y los conocimientos existentes. 
Hipótesis del proyecto No aplica 
Resultados esperados del proyecto - 02 Cartas de Compromiso del “Investigador de Impacto Internacional”, para el desarrollo de futuros proyectos de Investigación que culmine en artículos publicados en la base Scopus o Web of Science. - 02 propuesta de proyectos de Investigación (Investigaciones Básica o Aplicada, Investigaciones para Optar el Título Profesional, el Grado de Maestro o Doctor, Investigaciones para Programas de Impacto), en co-autoría con investigadores visitantes. - 06 actividades para actualizar a la comunidad académica de la UNSA en el conocimiento de los últimos avances a nivel internacional en las diferentes áreas del conocimiento (Sociales y Humanidades, Ciencias Ingenierías y Tecnología; así como Ciencias Biomédicas). - 100 personas capacitadas (sin que necesariamente cumplan el mínimo de 24HH académicas). 
Impactos esperados Comunidad agustina actualizada en tecnologías computacionales avanzadas en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje en las carreras de ingenierías y arquitectura 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Hugo Cesar Gomez Tone