Los estudios generales en la universidad peruana: contexto, relevancia y prospectiva para la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
IBAS-01-2019 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Los estudios generales en la universidad peruana: contexto, relevancia y prospectiva para la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Resumen ejecutivo El desafío planteado por la ley universitaria 30220 presupone una renovación en la formación profesional, como en la estructura organizacional de los estudios; para lo cual, las universidades peruanas, al igual que la Universidad Nacional de San Agustín han emprendido procesos de implementación de los estudios generales (EEGG), las mismas que se desarrollan de acuerdo con las condiciones y flujos decisionales de cada universidad. En ese sentido, determinar la dinámica de su puesta en operatividad y los sentidos formativos asignados, resultan vitales; en tanto, constituyen insumos para la (re)formulación de un modelo concordante con los fines institucionales de la UNSA, y de respuesta a las demandas sociales. En el abordaje metodológico del estudio planteado, se prevé tres fases: una primera aproximación, desde un enfoque combinado, orientado a la caracterización de las tipologías de los modelos y sentidos formativos, así como al reconocimiento de las experiencias nacionales e internacionales como factores relevantes. En una siguiente fase, se trata de establecer la línea base del modelo actual de la UNSA, a partir, de determinar los logros formativos, considerando los tres ámbitos de gestión (administrativo, académico e institucional). Esta aproximación, de carácter cualitativo, se propone establecer la viabilidad del modelo en la concreción de los propósitos establecidos. De otro lado, se revisará los factores de incidencia en la implementación y sentidos formativos asignados a los modelos de estudios generales de las universidades peruanas e internacionales, y los alcances y logros del modelo desarrollado por la UNSA. Y en la fase final, se planteará un modelo que responda a los reales sentidos formativos (humanísticos y académicos) y a una estructura organizativa (autónoma e interdisciplinar) que favorezca resultados de mayor trascendencia. En la construcción de la propuesta se recupera las metodologías y combina, a fin de asegurar la viabilidad del modelo. Los resultados de la investigación proveerán de conocimiento en torno al proceso formativo desarrollado, y servirán de referencia para reajustes o cambios de orientación que las universidades consideren como posibilidades de escalabilidad hacia mejores prácticas de los estudios generales; y a una expectante consideración de la sociedad peruana.
Objetivo del proyecto Desarrollar un modelo de estudios generales alterno al actual, que responda a los fines académicos e institucionales de la Universidad Nacional de San Agustín, e induzca a un desarrollo potencial de la comunidad académica, desde la referenciación con los modelos implementados a nivel nacional e internacional.
Código del proyecto IBAS-01-2019 
Fecha de inicio 2019-02-04 
Duración 24 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 124976.00 0.00 124976.00 100.00% 0.00%
Osbaldo Washington Turpo Gebera 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave UNSA, Arequipa, Estudios generales, Universidad, Implementación de estudios, Perú 
Justificación del proyecto ¿Cuáles son los resultados generados con la implementación actual de los Estudios Generales? 
Hipótesis del proyecto Las universidades peruanas en atención a la normatividad establecida han implementado una diversidad de modelos de estudios generales, en respuesta a las demandas institucionales y sociales; reconocibles a través de los sentidos y las dinámicas asignadas. Esta variedad de propuestas ha originado determinados énfasis, no siempre en orden a la formación humanística y académica, sino mayoritariamente, en un sentido remedial y de compensación ante el déficit formativo de los estudiantes. En ese orden, los modelos de estudios generales de las universidades peruanas distan de lo prevalente en las universidades de referencia internacional. Consiguientemente, la formulación de un modelo de estudios generales alterno al implementado en la UNSA, deberá considerar factores de favorecimiento e inhibición, reconocidos en los referentes nacionales e internacionales estudiados, tal que recuperen el carácter humanista para la construcción de una ciudadanía critica, responsable y consciente de su rol teleológico ante las demandas de la sociedad. 
Resultados esperados del proyecto - 03 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science con filiación a la UNSA. - 06 Docentes UNSA con publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web ofíciense opción a calificar o mantenerse como REGINA. - 04 Estudiantes UNSA titulados con la opción de publicación de artículos en revistas indizadas en bases Scopus o Web of Science. - 01 Ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional. - 01 Registro de Propiedad Intelectual con titularidad a la UNSA (en caso corresponda). - 01 Publicación de libro 
Impactos esperados Impactos en ciencia y tecnología: La generación de conocimientos en un campo de investigación emergente, posibilitará el posicionamiento académico, dado que la sistematización de las experiencias reconstruidas servirá de referencia para las universidades. En esa intención, las tipologías de modelos y sentidos formativos asignados a los EEGG constituirán aportes significativos para la mejora, rediseño o continuidad de los modelos implementados. Impactos económicos: La experticia adquirida permitirá configurar modelos escalables que sean de utilidad en la estructuración de los EEGG, en ese sentido, se podrá constituir una unidad de consultoría dirigida a la planificación, implementación y evaluación. De ese modo, se podrá orientar racionalmente la asignación de los recursos académicos, administrativos e institucionales, así como la inversión para la potenciación de dichos estudios. También, posibilitará que los estudiantes y sus familias optimicen los procesos formativos, regulando el abandono, repitencia o deserción de los estudios, y la afirmación de los aprendizajes que garanticen la continuidad exitosa de la formación universitaria. Impactos ambientales: La sustentabilidad de la propuesta de (re)sideño del modelo de estudios generales para la UNSA, permite asegurar que no se generarán efectos nocivos al ambiente, dado de que la finalidad y “real” orientación de los estudios, prevé el fomento de racionalidad formativa y la recuperación de los valores compatibles con el humanismo. En esencia, la propuesta del modelo discurre por la afirmación del humanismo como factor de desarrollo personal y social de los estudiantes y demás agentes involucrados. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Osbaldo Washington Turpo Gebera; Walter Cornelio Fernandez Gambarini; María Florencia Concha Fuse; Alejandra Lucia Hurtado Mazeyra; Pedro Estanislao Mango Quispe; Adolfo Ignacio Calderon; Luis Alan Acuña Gamboa; Alexandra Nohelia Pérez Zea; Marcela Oré Pérez; Gerber Sergio Pérez Postigo; Yvan Valery Delgado Sarmiento; Fabiola Katherine Pimentel Cruces; Emilio Manuel Guerra Cáceres