Impacto de los supermercados en el mercado de abastos de Arequipa. Caso: Mercado San Camilo, 2017
TT-0146-2016 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Impacto de los supermercados en el mercado de abastos de Arequipa. Caso: Mercado San Camilo, 2017
Resumen ejecutivo Los supermercados vienen expandiéndose de manera rápida, logrando ganar participación en el mercado, ofreciendo variedad de productos de manera integral, satisfaciendo las diferentes necesidades de los hogares, mejorando e innovando de manera flexible sus formas de ventas, publicidad, precios, etc. Lo que esta provocando el desplazamiento de los formatos tradicionales; pero son reacios ya que hasta hoy están conviviendo con estos agentes grandes en el mercado de manera tradicional, Por lo que en adelante será nuestro objeto de estudio. Este proyecto de investigación pretende determinar los impactos generados por el ingreso de los supermercados, plaza vea (Av. Marina) y El Súper (Plaza de armas y calle Piérola 108), en el mercado san camilo; partiendo de conocimiento del comportamiento y evolución de los mercado de abastos y examinando la naturaleza y el comportamiento de los supermercados que ingresan al mercado. El tipo de investigación es: descriptivo, explicativo y analítico, utilizándose como técnicas de investigación: Entrevistas, Focus Groups, encuestas y observación directa. Se realizara levantamiento de información de fuente primaria en el cercado de Arequipa y aledaños con muestreo probabilístico, poblaciones finitas y no probabilístico (conveniencia y juicio) Finalmente el presente trabajo de investigación se dará a conocer a los comerciantes del mercado san camilo y presentar a modo de propuesta políticas de contingencia y se constituya en un documento base para futuras investigaciones.
Objetivo del proyecto Determinar los impactos producidos por la apertura de los supermercados, en el mercado de abastos de Arequipa. Caso mercado San Camilo- 2017
Código del proyecto TT-0146-2016 
Fecha de inicio 2016-12-29 
Duración 24 
Nombre del esquema financiero Tesis para optar el Título Profesional - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 4763.00 0.00 4763.00 100.00% 0.00%
Olger Chullo Velazco 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Supermercados, Mercado de abastos, Impacto, Retails, Estrategia, Competitividad, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC 
Justificación del proyecto Este proyecto de investigación se justifica por las siguientes razones: El mercado San Camilo tiene 135 años de creación, fue uno de los centros de abastos más importantes de la cuidad en los años 80. Hace 10 años atrás fue el mercado mas importante del cercado de Arequipa e incluso de los distritos cercanos. Actualmente por la apertura de los supermercados, plaza vea y El super, que son los competidores directos y los más cercanos; El mercado de abastos de san camilo se encuentra opacada, amenazada y estancada debido a la competitividad del mercado, pero afortunadamente todavía cuenta con fortalezas y oportunidades para poder adaptarse, mejorar sus servicios y convivir con los nuevos cambios y agentes en el mercado donde se desenvuelve. Los impactos de los supermercados es un tema actual, una realidad que necesita un estudio exhaustivo, y particularmente es preocupación de todos los comerciantes del mercado san camilo,que cada día luchan para mejorar sus ingresos, buscan tener una mejor calidad de vida y mejores oportunidades. Es un problema socioeconómico de los últimos años y por ello considero que es un tema que urge una solución pronta, una realidad que le toca adaptarse, enfrentar y convivir a los cambios y acontecimientos del propio mercado. Hoy en dia el mercado de san camilo cuenta con mas de 1300 socios divididos en diversas secciones. Lo que se quiere lograr con este trabajo de investigación es determinar los impactos generados por la apertura de los supermercados, plaza vea y El super, desarrollar estrategias para mejorar los servicios del mercado de san camilo y sea un documento base para futuras investigaciones y solución de problemas del mismo tema o afines. 
Hipótesis del proyecto El ingreso de los supermercados, en el cercado de Arequipa ha generado una reducción en el crecimiento del Mercado de San Camilo. 
Resultados esperados del proyecto 1) Una Tesis sustentada . 2) Un nuevo profesional titulado en economía 3) Un articulo sometido a una revista indizada. 
Impactos esperados IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO: -El mercado de San Camilo vuelva a ser competitivo, atractivo y siga siendo un mercado tradicional, turístico e histórico de la ciudad de Arequipa, incremente y sea un punto de circuito turístico con una atención buena por parte del mercado en todos sus servicios que ofrece. - Recuperar la clientela del mercado de San Camilo implementando las estrategias para mejorar las ventas, el ingreso de los comerciantes, mejora en el poder adquisitivo familiar. Y acrecentar el comercio en la zona y aledaños para el bienestar de los clientes, comerciales y familias que viven en el cercado de Arequipa. - Cuente con una notoriedad a nivel local, nacional e internacional de ser un mercado suficientemente capaz de convivir con los supermercados. IMPACTO ACADÉMICO: El siguiente trabajo de investigación sea un documento base para fines de estudios posteriores. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Olger Chullo Velazco; Juliana Mery Bautista Lopez