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| Nombre del proyecto | Texto Académico "Saberes arquitectónicos básicos: Composición, forma, espacio y uso". |
| Resumen ejecutivo | El texto es un resumen de conceptos desarrollados en las asignaturas de Taller de Diseño Arquitectónico 1 y 2, acompañados de las experiencias realizadas en los talleres. El título “Saberes Arquitectónicos Básicos: Composición-Forma-Espacio y Uso”, pretende dar una explicación sobre esos saberes esenciales y fundamentales que el estudiante debe conocer y reflexionar cuando se le presentan el hacer de los problemas de diseño que tiene que resolver de manera adecuada, pertinente y con una dosis de creatividad. En este sentido, el presente texto captura a grandes rasgos la definición de los conceptos a partir del pensamiento de algunos arquitectos nacionales e internacionales y la interpretación de las autoras, comunicando a su vez la relación del saber con la práctica proyectual, presentando a su vez, experiencias anteriores realizadas en el Taller de Diseño Arquitectónico 1 y 2. El documento se estructura en base a tres grandes saberes; a su vez la secuencia en que se plantean es respuesta a la concatenación de conocimientos necesarios para el aprendizaje del estudiante que se inicia en la carrera de arquitectura. El texto se organiza en tres partes, se inicia en el saber y reflexionar Sobre Composición-Composición Arquitectónica; en el segundo tema se interpreta La Forma-Forma Arquitec-tónica desde su acepción general, estableciendo una relación de comparación con la forma arquitectónica y el tercer tema Espacio –Espacio Arquitectónico introducen gradualmente al estudiante en el entendimiento del objetivo principal de la arquitectura, un comprender a partir del desarrollo de su capacidad de percepción e interpretación de los principios y estructuras que organizan y relacionan el espacio, y lo que implica el concepto de uso en la arquitectura. Y finalmente, el texto termina en conclusiones de los aprendizajes esperados en el Taller de Diseño Arquitectónico 1 y 2, que corresponde al Nivel Básico. Palabras clave: composición, forma-espacio, envolvente, percepción, uso. |
| Objetivo del proyecto | Definir e interpretar los conceptos de composición, forma, espacio y uso a partir del pensamiento y producción arquitectónica, lo cual comunique la relación del saber con la práctica proyectual. |
| Código del proyecto | PLT-12-2019-UNSA |
| Fecha de inicio | 2019-04-02 |
| Duración | 5 |
| Nombre del esquema financiero | Publicación de Libros y Textos Académicos - UNSA |
| Monitor | Cerrado Cerrado Cerrado |
| Entidades participantes | Monto (S/) | Total (S/) | Porcentaje | ||
| Monetario | No monetario | Monetario | No monetario | ||
| Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) | 7000.00 | 0.00 | 7000.00 | 100.00% | 0.00% |
| MARIZELA AGAPITA ALPACA CHAVEZ | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00% | 0.00% |
| Palabras clave | composición, forma-espacio, envolvente, percepción, UNSA, Arequipa. |
| Justificación del proyecto | La presente investigación se desarrolla dentro de la CLASIFICACIÓN REVISADA DEL CAMPO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (FOS) EN EL MANUAL DE FRASCATI: Área de Humanidades-Artes y Diseño Arquitectónico. Saldarriaga (1996, p. 70) indica que, “La arquitectura no se resume en un conocimiento único y totalizante de saberes; es una reunión de saberes. Como se presentan, relacionan y transmiten esos saberes, es el problema de cualquier institución educativa que tiene como objetivo el formar personas capaces de pensar y hacer arquitectura.” En tal sentido, aprender arquitectura implica desarrollar un proceso y procedimientos de adquisición de saberes necesarios para entender y resolver determinado tipo de problemas o situaciones. Lo complejo de la actividad proyectual, los múltiples factores que en ella intervienen, la diversidad de técnicas y conocimientos que debe poseer el estudiante y la necesidad de desarrollar simultáneamente la libertad creadora y el control crítico, hacen del aprendizaje en los talleres de arquitectura, una de las labores más arduas a las que se tiene que enfrentar el docente y el estudiante. En esta dirección es que surge la inquietud de un grupo de docentes de las asignaturas de Taller de Diseño Arquitectónico 1 y 2, Nivel Básico, de brindar esos saberes que el estudiante que se inicia en el camino de la arquitectura debe conocer y reflexionar y que significan la base conceptual de los problemas de diseño que tiene que resolver. |
| Hipótesis del proyecto | |
| Resultados esperados del proyecto | Un texto académico editado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Incremento de la visibilidad de la UNSA en término de publicación de textos académicos de alta calidad. |
| Impactos esperados | El presente texto pretende ser un instrumento de reflexión de saberes y capacidades para la realización de los problemas de diseño y llenar ese vacío no entendible de conocimientos fundamentamentales a los cuales tiene que enfrentar el estudiante de las asignaturas de Taller Básico. El contenido responde a la experiencia profesional en el ámbito académico de las autoras y las actividades conceptuales que se presentan en la enseñanza-aprendizaje de las Asignaturas de Taller de Diseño Arquitectónico 1 y 2 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en relación a la práctica proyectual y a las necesidades identificadas en los estudiantes por posicionarse en ese escenario emocionante y complejo de la arquitectura. La elaboración y presentación de un texto de saberes y reflexiones-gráfico, interpretativo y comparativo del proceso del saber y hacer es un documento básico orientado en esencia a enfrentar problemas de diseño con pensamiento, en el taller básico. Contribuir al estudio y comprensión de tres componentes esenciales de la arquitectura con marcado carácter didáctico para ser utilizado por los estudiantes y docentes y encaminado a la difusión y comprensión de los conceptos. |
| Equipo técnico | Marizela Agapita Alpaca Chavez |