Texto Académico "Saberes arquitectónicos básicos: Composición, forma, espacio y uso".
PLT-12-2019-UNSA 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Texto Académico "Saberes arquitectónicos básicos: Composición, forma, espacio y uso".
Resumen ejecutivo El texto es un resumen de conceptos desarrollados en las asignaturas de Taller de Diseño Arquitectónico 1 y 2, acompañados de las experiencias realizadas en los talleres. El título “Saberes Arquitectónicos Básicos: Composición-Forma-Espacio y Uso”, pretende dar una explicación sobre esos saberes esenciales y fundamentales que el estudiante debe conocer y reflexionar cuando se le presentan el hacer de los problemas de diseño que tiene que resolver de manera adecuada, pertinente y con una dosis de creatividad. En este sentido, el presente texto captura a grandes rasgos la definición de los conceptos a partir del pensamiento de algunos arquitectos nacionales e internacionales y la interpretación de las autoras, comunicando a su vez la relación del saber con la práctica proyectual, presentando a su vez, experiencias anteriores realizadas en el Taller de Diseño Arquitectónico 1 y 2. El documento se estructura en base a tres grandes saberes; a su vez la secuencia en que se plantean es respuesta a la concatenación de conocimientos necesarios para el aprendizaje del estudiante que se inicia en la carrera de arquitectura. El texto se organiza en tres partes, se inicia en el saber y reflexionar Sobre Composición-Composición Arquitectónica; en el segundo tema se interpreta La Forma-Forma Arquitec-tónica desde su acepción general, estableciendo una relación de comparación con la forma arquitectónica y el tercer tema Espacio –Espacio Arquitectónico introducen gradualmente al estudiante en el entendimiento del objetivo principal de la arquitectura, un comprender a partir del desarrollo de su capacidad de percepción e interpretación de los principios y estructuras que organizan y relacionan el espacio, y lo que implica el concepto de uso en la arquitectura. Y finalmente, el texto termina en conclusiones de los aprendizajes esperados en el Taller de Diseño Arquitectónico 1 y 2, que corresponde al Nivel Básico. Palabras clave: composición, forma-espacio, envolvente, percepción, uso.
Objetivo del proyecto Definir e interpretar los conceptos de composición, forma, espacio y uso a partir del pensamiento y producción arquitectónica, lo cual comunique la relación del saber con la práctica proyectual.
Código del proyecto PLT-12-2019-UNSA 
Fecha de inicio 2019-04-02 
Duración
Nombre del esquema financiero Publicación de Libros y Textos Académicos - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 7000.00 0.00 7000.00 100.00% 0.00%
MARIZELA AGAPITA ALPACA CHAVEZ 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave composición, forma-espacio, envolvente, percepción, UNSA, Arequipa. 
Justificación del proyecto La presente investigación se desarrolla dentro de la CLASIFICACIÓN REVISADA DEL CAMPO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (FOS) EN EL MANUAL DE FRASCATI: Área de Humanidades-Artes y Diseño Arquitectónico. Saldarriaga (1996, p. 70) indica que, “La arquitectura no se resume en un conocimiento único y totalizante de saberes; es una reunión de saberes. Como se presentan, relacionan y transmiten esos saberes, es el problema de cualquier institución educativa que tiene como objetivo el formar personas capaces de pensar y hacer arquitectura.” En tal sentido, aprender arquitectura implica desarrollar un proceso y procedimientos de adquisición de saberes necesarios para entender y resolver determinado tipo de problemas o situaciones. Lo complejo de la actividad proyectual, los múltiples factores que en ella intervienen, la diversidad de técnicas y conocimientos que debe poseer el estudiante y la necesidad de desarrollar simultáneamente la libertad creadora y el control crítico, hacen del aprendizaje en los talleres de arquitectura, una de las labores más arduas a las que se tiene que enfrentar el docente y el estudiante. En esta dirección es que surge la inquietud de un grupo de docentes de las asignaturas de Taller de Diseño Arquitectónico 1 y 2, Nivel Básico, de brindar esos saberes que el estudiante que se inicia en el camino de la arquitectura debe conocer y reflexionar y que significan la base conceptual de los problemas de diseño que tiene que resolver. 
Hipótesis del proyecto  
Resultados esperados del proyecto Un texto académico editado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Incremento de la visibilidad de la UNSA en término de publicación de textos académicos de alta calidad. 
Impactos esperados El presente texto pretende ser un instrumento de reflexión de saberes y capacidades para la realización de los problemas de diseño y llenar ese vacío no entendible de conocimientos fundamentamentales a los cuales tiene que enfrentar el estudiante de las asignaturas de Taller Básico. El contenido responde a la experiencia profesional en el ámbito académico de las autoras y las actividades conceptuales que se presentan en la enseñanza-aprendizaje de las Asignaturas de Taller de Diseño Arquitectónico 1 y 2 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en relación a la práctica proyectual y a las necesidades identificadas en los estudiantes por posicionarse en ese escenario emocionante y complejo de la arquitectura. La elaboración y presentación de un texto de saberes y reflexiones-gráfico, interpretativo y comparativo del proceso del saber y hacer es un documento básico orientado en esencia a enfrentar problemas de diseño con pensamiento, en el taller básico. Contribuir al estudio y comprensión de tres componentes esenciales de la arquitectura con marcado carácter didáctico para ser utilizado por los estudiantes y docentes y encaminado a la difusión y comprensión de los conceptos. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Marizela Agapita Alpaca Chavez