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Palabras clave
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Fachada, Envolvente Arquitectónica, Composición, Materialidad, Contexto, Lenguaje, Significado, UNSA, Arequipa.
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Justificación del proyecto
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“Los arquitectos de hoy se preocupan de la fachada? me parece que no, porque en base a una pretendida libertad que les da la tecnología que hace que todo sea posible, levantan fachadas imposibles, que más que fruto de la razón, son consecuencias de la arbitrariedad o del capricho”(Campo Baeza, 2016).
Hoy, la transformación de la arquitectura además de estar vinculada a un aspecto cultural, se relaciona intrínsecamente con el avance de la tecnología y nuevos materiales. Dentro de la teoría de la arquitectura contemporánea se sustituye el concepto de fachada por el de piel; es decir, la piel es filtro, transparencia, protección, privacidad, movimiento, cortina, amortiguador y bienestar interior; además, una capa exterior mediadora entre el edificio y su entorno.
En este sentido, observamos una fachada como máscara de la arquitectura, filtro en el que se registran los devenires naturales y los cambios impuestos por la evolución tecnológica, el consumo y la moda. Existe un recorrido que conduce desde la máscara primitiva a la máscara electrónica, entendida como interfaz entre el cuerpo y el paisaje urbano.
De esta forma nos encontramos frente a un dúplice proceso que prefigura tanto la anulación de la fachada, en su acepción tradicional de rostro representativo y privilegiado, como un nuevo fachadismo alejado de la frontalidad clásica a favor del gesto, la flexibilidad y la transparencia que expresa las múltiples contradicciones de nuestro tiempo.
Este proceso de cambio, en cierta medida también se percibe desde hace aproximadamente tres décadas en la ciudad de Arequipa, donde se puede afirmar que las fachadas carecen de un estudio de conjugar lo compositivo, los elementos del espacio, la función que albergan, los materiales y el contexto donde se localizan, entre otros; se observa un entender de la fachada como un elemento solitario de ordenamiento frontal, reduciendo la arquitectura a una tarea de decoración fría de planos, líneas, colores, texturas, materiales, llenos y vacíos, etc.
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Hipótesis del proyecto
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Si el diseño de la fachada como envolvente arquitectónica en la ciudad de Arequipa, desde hace aproximadamente tres décadas, respondiera a un planteamiento integral de: composición, espacio, función, materialidad y contexto, no percibiríamos un fachadismo general, incoherente, recargado de elementos, reduciendo la arquitectura a la tarea de diseñar equivocadamente y obtener volúmenes fríos, sin significado, ni carácter. Por ello es importante interpretar su rol, no como un Hecho aislado, sino como elemento fundamental de la ciudad que integra, articula y configura espacio o espacios.
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Resultados esperados del proyecto
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- La estructura de una metodología de diseño de la fachada como envolvente arquitectónica que conlleve a un planteamiento integrado de composición, espacio, función, materialidad y contexto para la ciudad de Arequipa.
- Dos artículos científicos aceptados en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science.
- Una ponencia, donde se difunda los resultados intermedios o finales de la investigación, en eventos científicos de nivel internacional o nacional de reconocido prestigio.
- Obtención del grado de doctor a través de tesis sustentada y publicada en el repositorio oficial UNSA.
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Impactos esperados
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- La estructura de una metodología de diseño que conlleve a un planteamiento integrado a partir de conocer y analizar el pasado, explorar e interpretar el presente, servirá como un instrumento de reflexión sobre el elemento fachada, componente fundamental, que muchas veces no se asume como un diseño integral, con pertinencia con coherencia en la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura y en la praxis proyectual. En tal sentido, el formar estudiantes con conocimiento y reflexión profunda sobre el diseño de la fachada como envolvente arquitectónica, conllevara a contribuir en un futuro, a la profesión y por ende a la mejora de la imagen urbana de nuestra ciudad.
- La elaboración y presentación de un expediente de análisis-gráfico, interpretativo y comparativo del proceso de transformación de la fachada como envolvente es un instrumento básico orientado en esencia para enfrentar problemas de diseño en el tema de la fachada como envolvente arquitectónica.
- Contribuir al estudio y comprensión de la fachada a modo de lecciones de arquitectura con marcado carácter didáctico para ser utilizado en la docencia y encaminado a la difusión y comprensión de los conceptos.
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