Desarrollo de un sistema inteligente de realidad aumentada como gestor de tareas de refuerzo en la enseñanza de lectoescritura en niños de educación básica
 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Desarrollo de un sistema inteligente de realidad aumentada como gestor de tareas de refuerzo en la enseñanza de lectoescritura en niños de educación básica
Resumen ejecutivo En el ámbito de América Latina la UNESCO afirma que solo el 53% de los niños y niñas tienen acceso pleno al desarrollo cognitivo esperado, esto principalmente se debe a la falta de recursos en países en vías de desarrollo. Para el Perú, el PEN Proyecto educativo nacional, da como prioritaria las edades tempranas, inicial y primeros años de primaria, ya que existen deficiencias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. En pocas palabras, un docente de estos ciclos tiene a su cargo un promedio de 34 niños, lo que dificulta que este pueda aportar un refuerzo personalizado para todos estos niños según su avance y dificultades, estas dificultades podrían ser superadas en gran medida con el apoyo de herramientas informativas que cumplan ese rol, el de dar retroalimentacion adecuada a cada niño El objetivo de este proyecto es la implementación de un sistema inteligente de realidad aumentada para dispositivos móviles que actúe como gestor de tareas de refuerzo en el proceso de aprendizaje de lectoescritura en niños de educación básica, trabajando con marcadores que sean tarjetas, de modo el niño relacionara la tarjeta marcador con una animación asociada al contenido de la tarjeta, además se podrá generar una data de aciertos en esta actividad de lectoescritura para poder retroalimentar adecuadamente con tareas de refuerzo cuando el niño muestre dificultades
Objetivo del proyecto Desarrollar un sistema inteligente de realidad aumentada como gestor de tareas de refuerzo en la enseñanza de lectoescritura en niños de educación básica
Código del proyecto  
Fecha de inicio 2018-12-22 
Duración 12 
Nombre del esquema financiero Tesis para optar el Título Profesional - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 15000.00 0.00 15000.00 100.00% 0.00%
Hector Rolando Cruz Valdivia 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Realidad Aumentada, Lectoescritura , Educación, Aprendizaje adaptativo, UNSA, Arequipa. 
Justificación del proyecto La dificultad de asignar recursos que brinden una retroalimentacion personalizada para la enseñanza de lectoescritura en niños de los primeros ciclos de educación básica. 
Hipótesis del proyecto El desarrollo de un sistema inteligente de realidad aumentada como gestor de tareas de refuerzo en la enseñanza de lectoescritura en niños de educación básica permitirá asignar recursos que brinden una retroalimentacion personalizada para la enseñanza de lectoescritura en niños de los primeros ciclos de educación básica. 
Resultados esperados del proyecto - Un (01) artículo científico publicado en revista indizada en la base Scopus o Web of Science. -Titulo profesional. - Sistema inteligente de realidad aumentada como gestor de tareas de refuerzo en la enseñanza de lectoescritura en niños de educación básica 
Impactos esperados Impactos económicos La implementación de software del tipo propuesto reducirá los costos de adquisición de materiales tradicionales, ya que se podrá reducir gastos en papel, tinta y energía necesaria para la producción de estos; Impactos sociales El sistema da la posibilidad de adaptarse a la multiculturalidad de nuestro país, a diferencia de los textos impresos este material será capaz de cambiar de idioma y/o lengua nativa, respetando la identidad cultural de los estudiantes, de su lengua nativa y de su comunidad Impactos ambientales El uso del sistema reducirá la necesidad de material impreso lo que además de reducir gastos en papel, tinta y energía; conlleva a que se usaran menos árboles para la elaboración de papel, la energía que se usaría en la producción de material educativo tradicional podrá ser usada en áreas de baja producción eléctrica, donde se utilizan combustibles fósiles 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Roni Guillermo Apaza Aceituno; Hector Rolando Cruz Valdivia