|
|
| Nombre del proyecto | Transporte Publico Urbano Masivo |
| Resumen ejecutivo | El sistema de Transporte Público Urbano de zona Sur-Este de Arequipa es inadecuada, ineficiente, desintegrada y no sustentable; en general el Transporte Público en el Perú es un problema de preocupación constante de los Reguladores Públicos. En la práctica, más del 80% del transporte de pasajeros en el Perú utiliza el autobús. No es difícil observar que un buen planeamiento en el uso de la flota de autobuses es necesario de modo que los costos implicados con la administración del sistema del transporte público sean lo menor posible. La problemática del transporte público urbano que afecta a casi el 76% de la población de la ciudad de Arequipa que, según la Encuesta Origen/Destino desarrollada por el Consorcio Español ALG-TMB-INYPSA. Existe un divorcio entre el Desarrollo Urbano y la movilidad de la Ciudad, propiciado principalmente por los altos niveles de migración, y el crecimiento del parque automotor en los últimos años de manera exponencial debido a la importación de vehículos usados, hasta el 2005 y las flexibilidades para la adquisición de vehículos debido al crecimiento económico de Arequipa por las expectativas de trabajo por la ampliación de la Minera Cerro Verde. El parque automotor que según Registros Públicos llega a 195 mil 633 vehículos. Desorganización del Transporte Público Colectivo en la zona Sur-Este, existe sobre oferta del servicio de transporte público y cuenta con 29 empresas. Se desarrolla de manera desorganizada, sin orden en las rutas, poca capacidad de las empresas de hacer gestión de transporte eficiente, existe un mercado negro de vehículos piratas. |
| Objetivo del proyecto | Evaluar los estudios existentes y proponer un sistema de rutas alternativo con una malla de gran cobertura y conectividad e la zona sur- este de la ciudad de Arequipa para mejorar la accesibilidad y movilidad de la población en condiciones de racionalidad y eficiencia del servicios de tal manera a mitigar la contaminación, la accidentalidad y por lo tanto contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población. |
| Código del proyecto | PP-021-2016 |
| Fecha de inicio | 2016-10-28 |
| Duración | 3 |
| Nombre del esquema financiero | Pasantías, Ponencias en Eventos y participación en Cursos - UNSA |
| Monitor | Cerrado Cerrado Cerrado |
| Entidades participantes | Monto (S/) | Total (S/) | Porcentaje | ||
| Monetario | No monetario | Monetario | No monetario | ||
| Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) | 10724.00 | 0.00 | 10724.00 | 100.00% | 0.00% |
| Lucio Gamero Huarcaya | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00% | 0.00% |
| Palabras clave | transporte publico, urbano, masivo, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC |
| Justificación del proyecto | La problemática como efecto para la presente investigación, considera las siguientes causas: En el transporte Público presenta las causas de sobre oferta de las empresas de transporte actuales, la restricción del acceso al centro histórico de la ciudad, desintegración de las rutas unas se superponen sobre otras y existe la piratería. En el Entorno Urbano se aprecia como causa deficiente distribución de la Infraestructura vial en la ciudad. En contaminación se presenta la emisión de gases por parte de los vehículos antiguos y por la circulación lenta debido al congestionamiento. Para tal caso se amerita que los profesionales de la especialidad sean capacitados. |
| Hipótesis del proyecto | Evaluar los estudios existentes y proponer un sistema de rutas alternativo con una malla de gran cobertura y conectividad e la zona sur- este de la ciudad de Arequipa para mejorar la accesibilidad y movilidad de la población en condiciones de racionalidad y eficiencia del servicios de tal manera a mitigar la contaminación, la accidentalidad y por lo tanto contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población. |
| Resultados esperados del proyecto | Capacitación a un Docente Universitario en Ingeniería de Transito adquiriendo conocimientos para realizar investigación en las diferentes Problemáticas del Transportes como Infraestructura, Logística, Gestión de transportes, Tránsito urbano, modelos y técnicas de Planificación, Aspectos Económicos, Sociales, políticos y Ambientales del transporte. Así se pudo dar Inicio de Cooperación Universitaria al Desarrollo que mejore la capacidad de la UnB como agente de cooperación; asesoramiento sobre la Creación de un Centro de Investigación en Transportes con el apoyo de la UnB a través del PPGT / CEFTRU, en la |
| Impactos esperados | • Desarrollar un diseño operacional del sistema de rutas de transporte público de pasajeros. • Investigación en la Planificación territorial del transporte. • Metodologías de recolección de datos en transportes • Coordinación con Profesores de la UnB, para apoyo Académico. • Que la Problemática de Transportes es un tema a solucionarse de forma multidisciplinaria. • Se tiene que realizar investigación en transportes de forma grupal y con la participación de otras Facultades (Arquitectura, Derecho, Economía, Psicología, etc.) |
| Equipo técnico | Lucio Gamero Huarcaya |