AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA CON GEOGEBRA
IAI-031-2018 

1. Datos generales
Nombre del proyecto AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA CON GEOGEBRA
Resumen ejecutivo Usando un Software libre, interactivo como el Geogebra se crearan diversas aplicaciones. El profesor contará con un administrador e implementador del aplicaciones del geogebra (AIAG) con aplicaciones creadas en Geogebra, con posibilidades de usar e innovar, de tal forma que alumnos y profesores lo utilicen en una plataforma virtual. Se espera que estos aplicativos desarrollados en el proyecto, se usen mediante un programa piloto, y mejoren el desarrollo de competencias de los alumnos, aportando mejoras en el uso de recursos tecnológicos, para ello se realizaran durante el proyecto se desarrollaran módulos de aprendizaje con alumnos de l escuela profesional de Cs de la educación y con profesionales de la segunda especialidad,maestrías y doctorado en Cs de la educación lo cual luego se hará extensivo para otras áreas dentro y fuera fuera de la UNSA, tanto en el pregrado , EBR y posgrado
Objetivo del proyecto Implementar un entorno virtual para la enseñanza- aprendizaje de la matemática y la Física, mediante el uso del GEOGEBRA en alumnos del tercer año de la mención físico matemático de la facultad de Ciencias de la Eduacion de la UNSA.
Código del proyecto IAI-031-2018 
Fecha de inicio 2018-07-24 
Duración 26 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 250000.00 0.00 250000.00 100.00% 0.00%
Luis Ernesto Cuadros Paz 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Educación, manipulables virtuales, geogebra, aprendizaje de matemática, Entorno Virtual , UNSA, Arequipa 
Justificación del proyecto Sobre las tendencias innovadoras en educación matemática reconocidos investigadores como Miguel de Guzmán Ozámiz, opinan que la aparición de herramientas tan poderosas como la calculadora y el ordenador actuales está comenzando a influir fuertemente en los intentos por orientar nuestra educación matemática primaria y secundaria adecuadamente, de forma que se aprovechen al máximo de tales instrumentos. Es claro que, por diversas circunstancias tales como falta de equipo, impreparación de profesores y hostilidad de algunos al uso de nuevas tecnologías es que aún no se ha logrado encontrar un modelo satisfactorio siendo esta una de las metas. La Facultad de Ciencias de la Educación cuenta con laboratorios y equipos limitados a las actividades propias de cada área, por ello se requiere implementar mediante un espacio físico, el equipo y bienes duraderos necesarios para el desarrollo de los módulos de aprendizaje, donde se experimentara con los grupos de aprendizaje con esta propuesta educativa. Para ello sera importante con el proyecto validar el uso del entorno virtual propuesto en un caso de estudio ( grupos de 30 alumnos de pregrado y posgrados del area de Educacion en la UNSA) para mejorar el desarrollo de de competencias en el aprendizaje de las matemáticas. 
Hipótesis del proyecto Al desarrollar estrategias de aprendizaje usando el constructivismo apoyados en la Geometría se permitiría que los docentes que usen recursos virtuales de forma dosificada, puedan interactuar con su metodología de enseñanza de forma teórico-práctico, verificando resultados, con ayuda del computador y sus aplicativos, así como analizar interpretaciones geométricas de forma visual, lo que contribuiría a mejorar el razonamiento y abstracción. Geogebra es un Applet que permitirá no solamente utilizar aplicaciones desarrolladas en el proyecto, también tendrá el potencial de crear nuevos recursos. Se espera que estos aplicativos desarrollados en el proyecto, se usen mediante un programa piloto, y mejoren el desarrollo de competencias de los alumnos y profesionales en el área de educación 
Resultados esperados del proyecto - 02 Artículos científicos aceptado en revista indizada en la base Scopus o Web of Science. - 02 Ponencias internacionales - 01 Tesis de pregrado - 01 nuevo profesional titulado como licenciado en Educación. - 02 Profesionales Capacitados (pasantías, cursos talleres, etc. con duración mayor a 24HH) - 01 solicitud de PI (patente industrial, modelo de utilidad, diseño industrial, derecho de autor / OBTENTOR, registro de marca o varietal) - 01 tecnología generada o derivadas del proyecto o introducida - 01 vinculación con entidades para realizar investigación ADICIONALMENTE: - Se desarrollara un proyecto para validar el uso del entorno virtual propuesto en un caso de estudio ( grupos de 30 alumnos de pregrado y posgrado del area de Educación en la UNSA) para mejorar el desarrollo de de competencias en el aprendizaje de las matemáticas en alumnos del tercer año de la mención físico matemático. - Implementar un entorno virtual para la enseñanza- aprendizaje de la matemática y la Fisica, mediante el uso del GEOGEBRA en alumnos del tercer año de la mención físico matemático de la facultad de Ciencias de la Eduacion de la UNSA. 
Impactos esperados Una de los objetivos de este proyecto de investigación es contribuir a las metas de nuestro gobierno regional, se espera constituir en Arequipa un Centro de desarrollo de Enseñanza de la Matemática, conformada por académicos que se dediquen a la investigación desarrollo y validación de nuevas técnicas metodológicas, que trabajen multidisciplinariamente con el CEMAT, IREM y otros centros reconocidos internacionalmente formando una red e investigación en Educación Matemática- Se espera con las herramientas virtuales creadas en este proyecto motivar a los alumnos, lograr proveer a los docentes de los medios virtuales para mostrar la matemática como una herramienta útil en lo cotidiano de la vida, la ciencia y tecnología. La propuesta del equipo técnico espera implementar un centro de desarrollo de recursos virtuales que genere cambios una cultura de innovación y creatividad que genere cambios la enseñanza universitaria incorporando estrategias e innovaciones provenientes de la investigación socio cognitiva y otros, Innovación en las investigaciones con pertinencia en las líneas de investigación. Con ello se espera mejorar el ránking de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) respecto a las evaluaciones de Matemática y Comunicación de la prueba ECE que se realiza anualmente, donde se mide la capacidad de los alumnos para comprender lo que leen y la resolución de problemas matemáticos, siendo uno de los objetivos del Gobierno Regional. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Alex Jesus Cuadros Vargas; Yolanda O´Farrill Dinza; Raúl Félix Condori Carpio; Suling Jennifer Vera Churata; Luis Alberto Meza Campos; Yvan Valery Delgado Sarmiento; Luis Ernesto Cuadros Paz; Sergio Moises Aquise Escobedo; Marina Janeth Leonor Castello Salinas