APRENDIZAJE INTERACTIVO DE LA ESTADÍSTICA USANDO MODELOS B-LEARNING EN UN AMBIENTE COMPUTACIONAL DISTRIBUIDO E INTEROPERABLE
IAI-028-2018 

1. Datos generales
Nombre del proyecto APRENDIZAJE INTERACTIVO DE LA ESTADÍSTICA USANDO MODELOS B-LEARNING EN UN AMBIENTE COMPUTACIONAL DISTRIBUIDO E INTEROPERABLE
Resumen ejecutivo La propuesta se basa en la construcción de manipulables virtuales, siguiendo el modelo B-Learning, y su posterior acceso en una plataforma, en la cual se podrá interactuar efectivamente con objetos de aprendizaje, gracias a la construcción de notebooks de aprendizaje en lenguajes de programación interactivos tales como Python y R para el desarrollo de un curso enfocado en la aplicación de lo aprendido en contextos reales (competencias). Se espera que esta forma de enseñanza mejore la motivación y por ende los niveles de aprendizaje de los estudiantes universitarios, en términos de competencias, de cursos normalmente considerados difíciles. Esto último será validado a través de un estudios cuantitativos y cualitativos que serán realizados como parte del proyecto. Consideraremos como grupo para una prueba piloto a los alumnos de la asignatura de Quimiometria del noveno semestre de la escuela profesional de Química de la UNSA, en esta asignatura se diseña o selecciona procedimientos experimentales para, extraer la máxima información química relevante a partir del análisis de datos químicos, y obtener conocimiento a partir de sistemas químicos mediante la utilización de la matemática, la estadística y la lógica formal, se considerara para los análisis muestras de datos reales o se generara valores aleatorios para realizar simulaciones.
Objetivo del proyecto Implementar una plataforma comercial de desarrollo de aplicaciones computacionales ( Python y el lenguaje R) en el área de estadística y matemáticas como la denominada "ANACONDA" siguiendo el modelo B- learning y construcción de notebooks aplicado al aprendizaje interactivo y dictado de clases vía Streaming e implementar una aula experimental en el área de "Quimiometria" en la Escuela de Química de la UNSA.
Código del proyecto IAI-028-2018 
Fecha de inicio 2018-07-24 
Duración 24 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 250000.00 0.00 250000.00 100.00% 0.00%
Sergio Moises Aquise Escobedo 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Manipulables virtuales, Quimiometria, estadística, programación interactiva, ambiente distribuido, UNSA, Arequipa 
Justificación del proyecto Por la naturaleza de la matemática y Estadística, estas ciencias dependen de la práctica constante y abstracción con una supervisión adecuada, por ello una forma de supervisión del aprendizaje dentro o fuera del salón es que se ejecuten on line es decir, complementar un foro con una práctica interactiva con una plataforma que sea capaz de ejecutar operaciones matemáticas o estadísticas simultáneamente, así como visualización de gráficas con la menor complejidad posible. Sin embargo, ello aparentemente involucraría que varios programas estén instalados en el computador, que generaría una dificultad, lo cual no es necesario cuando se usa una plataforma en la cual parte de sus aplicaciones contienen lo necesario para poderse ejecutar en línea como IPython y R-studio. La escuela profesional de Química, cuenta con laboratorios de experimentación pero no cuenta equipo de computo para análisis de datos, para la realización de este proyecto se ha provisto de un ambiente físico, donde se plantea formar un grupo de iniciación cientifica con los alumnos de Quimiometría, implementar mediante el proyecto con el equipo de computo necesario para poder interactuar sobre la plataforma anaconda y realizar el procesamiento del análisis de datos, que tendrá como objetivo la producción de artículos científicos respecto a los análisis realizados usando el ambiente virtual creado 
Hipótesis del proyecto Al desarrollar estrategias de aprendizaje B-Learning, los docentes que usen recursos virtuales de forma dosificada, podrán interactuar su metodología de enseñanza en forma teórico-práctico, verificando resultados, con ayuda del computador y sus aplicativos, así como interpretaciones geométricas de forma visual, lo que contribuiría a mejorar el razonamiento y abstracción. El sistema de tutorías brindará un apoyo en la parte práctica, que contribuirá a absolver dudas. Se espera que este programa piloto, mediante pruebas cualitativa y cuantitativas den la validez y eficacia necesarias para una mejora del desarrollo de competencias de los alumnos, así este proyecto podría ser extensivo a diferentes escuelas profesionales de la Universidad. 
Resultados esperados del proyecto - 02 Artículos científicos aceptado en revista indizada en la base Scopus o Web of Science. - 02 Ponencias internacionales - 01 Tesis de maestria - 01 nuevo profesional titulado de Maestro. - 02 Profesionales Capacitados (pasantías, cursos talleres, etc. con duración mayor a 24HH) - 01 solicitud de PI (patente industrial, modelo de utilidad, diseño industrial, derecho de autor / OBTENTOR, registro de marca o varietal) - 01 tecnología generada o derivadas del proyecto o introducida - 01 vinculación con entidades para realizar investigación ADICIONALMENTE: - Implementar una plataforma comercial de desarrollo de aplicaciones computacionales ( Python y el lenguaje R) en el área de estadística y matemáticas como la denominada "ANACONDA" siguiendo el modelo B- learning y construcción de notebooks aplicado al aprendizaje interactivo y dictado de clases vía Streaming. - Implementar una aula experimental en el área de "Quimiometria" en la Escuela de Química de la UNSA. 
Impactos esperados La simulación permite realizar experimentos en una computadora digital mediante modelos basados en matemática, estadística y computación que permiten describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real, se realizarán experiencias comprendiendo comportamientos y evaluando estrategias bajo diferentes criterios acordes con los modelos determinados. Esta forma de uso de ambientes virtuales permitirá realizara trabajos conjuntos con profesionales dentro y fuera del país, que a su vez permitirá formar grupos de investigación o centros de desarrollo. Se espera un fortalecimiento del uso de tecnologías actuales, tanto para docentes y alumnos, potencializando las habilidades del docente para elaborar artículos o trabajos de investigación de forma interdisciplinaria con áreas afines, que permitan resolver mediante simulaciones de modelos análisis de datos espacial o de fenología asociados a alguna de las problemáticas de nuestra región tal como: educación, clima, salud, agricultura, entre otros. Se espera formar grupos de interés entre alumnos de los últimos ciclos y los docentes afines, que usen estos ambientes virtuales, que permitan no solamente procesar información sino también que realicen la simulación de situaciones o modelos virtualmente. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Teresa De Jesús Carrasco Jiménez; Vladimiro Ibañez Quispe; Cesar Augusto Cuarite Silva; Edwin Chaiña Cahui; Julieta Flores Luna; Sergio Moises Aquise Escobedo; Sergio Ticona Corrales