Conversión de un auto mecánico a eléctrico, con análisis y simulación de cargas para mantener la estabilidad estructural optimizando la energía y que cumpla con las normativas de seguridad vigentes
IAI-019-2018 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Conversión de un auto mecánico a eléctrico, con análisis y simulación de cargas para mantener la estabilidad estructural optimizando la energía y que cumpla con las normativas de seguridad vigentes
Resumen ejecutivo Este es un proyecto multidisciplinario con profesionales del área de Mecánica , Eléctrica y Electrónica así como un mentor de reconocida trayectoria con autos Eléctricos y electrónica de potencia en Brasil, es propósito que nos mueve a desarrollar este proyecto es debido a la contaminación ambiental, al creciente mercado de los autos eléctricos y al precio que supone adquirir, este proyecto busca viabilizar la conversión de autos a combustión en autos 100% eléctricos a bajo costo, de igual manera hacer un estudio de eficiencia, estabilidad, y demás parámetros así como puntos de servicio de recarga de batería en la ciudad de Arequipa, ya que la tecnología vehicular eléctrica genuina es de costo alto. Computadoras
Objetivo del proyecto Analizar el desempeño de un sistema de tracción con motor eléctrico que puede ser usado en la conversión de un auto mecánico con motor de combustión interna.
Código del proyecto IAI-019-2018 
Fecha de inicio 2018-06-12 
Duración 29 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 250000.00 0.00 250000.00 100.00% 0.00%
German Alberto Echaiz Espinoza 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Conversión, auto mecánico, Auto eléctrico - simulación de cargas,ESTABILIDAD ESTRUCTURAL,Puntos de Carga - Eficiencia Energética - Conversión, Medio Ambiente, UNSA, Arequipa 
Justificación del proyecto - Aumento de emisiones contaminantes, debido al incremento del parque automotor. - Contaminación acústica - Smog (calidad de vida, salud y degradación del centro histórico) - Hoy en día se realiza conversiones sin un método o estudio, esto altera la estructura, centro de gravedad, distribución de carga de un vehículo haciéndolo inseguro y poco eficiente. - La accesibilidad a un vehículo eléctrico de fábrica tiene un costo alto. - Desenvolvimiento de tecnología con previsión de desarrollo de una industria nacional, en el área tecnológica de carro eléctrico con resalte en accionamiento de máquinas eléctricas y electrónica de potencia. 
Hipótesis del proyecto SI REALIZAMOS LA CONVERSIÓN DE UN VEHÍCULO TRADICIONAL CON MOTOR DE COMBUSTIÓN A MOTOR ELÉCTRICO, CON ANÁLISIS Y SIMULACIÓN DE CARGAS SE GENERA EL USO DE ESTA TECNOLOGÍA, YA NO SE GENEREN EMISIONES CONTAMINANTES PROVENIENTES DEL PARQUE AUTOMOTOR, SE CUMPLA LA NORMATIVA DE ESTANDARIZACIÓN Y SE GENERE ESTABILIDAD ESTRUCTURAL OPTIMIZANDO LA ENERGÍA. 
Resultados esperados del proyecto - 02 Profesionales titulados de Ingenieros Electronicos - 02 Artículos aceptados en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science - 01 Tesis de pregrado sustentada. - 04 ponencias realizadas nacionalmente Adicionalmente: Resultados Técnicos: 1. Obtener un auto eléctrico convertido seguro, estable, con la normatividad al respecto, y una autonomía suficiente para el promedio de recorrido de una persona común en Arequipa. 2. Características técnicas de un vehículo de motor eléctrico, como eficiencia, Autonomía, velocidad máxima; así como también su modelado matemático. 4. Plan de construcción de una estación de carga rápida. Donde se incluirá los planos, los circuitos de potencia de conversión corriente alterna a continua, bancos de condensadores. 5. Control óptimo de aceleración y velocidad del vehículo así como un Sistema de recuperación de energía eléctrica en el frenado 6. Disminución del coste actual de conversión. 
Impactos esperados - Reducción de emisiones contaminantes en el centro urbano de la ciudad de Arequipa, así como del ruido y calor producido por motores de combustión. - Diversificación de fuentes de energía en Arequipa, reduciendo la dependencia del combustible fósil. - Accesibilidad a la conversión de vehículos que cumplan normas vigentes, a un costo bajo. - Nacionalización de tecnología para creación de nuevas industrias y empleos. Resultados Sociales - Fomento del uso de vehículos de energía limpia más eficientes, lo cual generará menor contaminación por emisiones. - Formación de recursos humanos para desenvolvimiento de la tecnología de carro eléctrico. Que puedan inicialmente convertir carros de combustión a eléctricos y posteriormente crear sus propios proyectos de carros. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Franco Helio Enriquez Quispe; Yulmer Cardenas Llosa; Elvis Justo Vilca Cárdenas; Andrés Ortíz Salazar; Juan Carlos Cutipa Luque; Wilson Turpo Zúñiga; German Alberto Echaiz Espinoza; Jesús Gonzalo Chávez Oblitas