ENSEÑANZA A NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA UTILIZANDO ACTIVIDADES INCLUSIVAS BASADAS EN ROBÓTICA
IAI-008-2018 

1. Datos generales
Nombre del proyecto ENSEÑANZA A NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA UTILIZANDO ACTIVIDADES INCLUSIVAS BASADAS EN ROBÓTICA
Resumen ejecutivo Existen diferentes tipos de robots que se utilizan para ayudar a los niños con discapacidad. Esta investigación tiene por objetivo enseñar a niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) utilizando actividades inclusivas basadas en robotica y proponer emplear robots como una herramienta principal para enseñar y mejorar la interacción del niño con TEA en general. Esta investigación utilizará el método científico, considerando como variables la enseñanza y la robótica. Por lo tanto, esperamos que los robots logren respuestas favorables de interaccion social con los niños con TEA de Arequipa.
Objetivo del proyecto Enseñar a niños con trastorno del espectro autista del Instituto Nuestra Señora del Pilar, utilizando actividades inclusivas basadas en robotica.
Código del proyecto IAI-008-2018 
Fecha de inicio 2018-06-12 
Duración 36 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 250000.00 0.00 250000.00 100.00% 0.00%
FABIÁN HUGO RUCANO PAUCAR 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave ACTIVIDADES INCLUSIVAS, niños, Interacción humano robot,Trastorno de espectro autista, Enseñanza, UNSA, Investiga 
Justificación del proyecto Los déficit sociales y de comunicación son una característica fundamental del TEA (Trastorno del Espectro Autista ) e impactan la capacidad de un individuo para ser un participante en su entorno y comunidad escolar. El aumento en el numero de estudiantes con TEA en las escuelas, combinado con el uso de intervenciones ineficaces, ha creado una necesidad critica de instrucción de la comunicación social de calidad en las escuelas para esta población. Las intervenciones basadas en tecnología, como los robots, tienen el potencial de impactar en gran medida a los estudiantes con discapacidades, incluidos los estudiantes con TEA que tienden a mostrar mayor interés y compromiso en tareas y materiales basados en tecnología. Si bien la investigación sobre el uso de robots con estos estudiantes es limitada, estas tecnologías se han utilizado con éxito para enseñar habilidades básicas de comunicación social. 
Hipótesis del proyecto Los niños con trastorno del espectro autista responden satisfactoriamente en la interacción social y comunicativa con robots. 
Resultados esperados del proyecto - 02 Artículo científicos aceptados en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science/ISI. - 01 Ponencia de los resultados intermedios o finales de la investigación presentada en un evento de nivel científico internacional. - 01 Ponencia de los resultados intermedios o finales de la investigación presentada en un evento de nivel científico nacional. - 01 Tesis de pregrado sustentada para la obtención del grado académico o título profesional. - 01 nuevo profesional titulados de Ingeniero de Sistemas - 01 Solicitud de patente. - 02 profesionales capacitados. Adicionalmente: 1.- Mejora de las capacidades técnicas y de gestión del equipo de investigación en el ámbito de robotica educativa y problemas de comunicación para el aprendizaje con niños con TEA. 2.- Formación de investigadores jóvenes con capacidades de desarrollo, investigación e innovación en el área de Computación. 3 .-Convenios de cooperación con entidades asociadas al proyecto, caso de niños con TEA. 
Impactos esperados El proyecto permitirá afectar positivamente la severidad, el movimiento y las habilidades de comunicación de los sujetos con TEA. Los resultados iniciales observados indican potenciales prometedores para la participación de robots sociales en la terapia basada en el TEA. Los resultados experimentales se presentan a partir de pequeños estudios de usuarios que validan la funcionalidad del sistema, evalúan la tolerancia del usuario y documentan el rendimiento del sujeto. Los resultados preliminares muestran que este nuevo sistema robótico atrae la atención de los niños con TEA y enseña gestos de manera mas efectiva en comparación con un terapeuta humano. Si bien no se puede llegar a conclusiones generales amplias sobre la efectividad de la propuesta en base a nuestros pequeños estudios de usuarios, los resultados iniciales son alentadores y justifican una mayor exploración en el futuro. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Fabiola Mary Talavera Mendoza; Maria Elena Rojas Zegarra; Dayana Nicole Roldan Huillcacuri; Anderson Cristobal Paricahua Choque; Diego Antonio Urdanivia Alarcon; Juan Francisco Cabrera Ramos; Fabián Hugo Rucano Paucar; Ruben Fernando Palomino Quispe