|
Resumen ejecutivo
|
En Arequipa la explotación de algas marinas, se localiza principalmente en Lomas, Chala, Atico y Matarani. En el 2009, el precio por tonelada de algas era de 80 soles, hoy puede costar hasta 1,200 soles. Esto ha ocasionado la extracción ilegal del recurso, al no respetarse la veda, dada mediante Decreto Supremo 839-2008-PRODUCE, vigente desde el 9 de diciembre de 2008, con grave riesgo el ecosistema costero. El problema se agravo con la Resolución Ministerial 264-2009-PRODUCE, del 26 de junio del 2009, que permite la recolecta de algas varadas. Esto trajo como consecuencia que extractores arranquen la algas con barretas, para posteriormente recolectarlas como “varadas”. El Gobierno Regional ha emitido ordenanzas y reglamentos para regular la comercialización de este recurso, sin éxito.
La sobreexplotación de las macroalgas implica un serio problema con otras especies, sus discos de adhesión, son áreas de refugio contra la predación, corrientes de fondo y oleaje; también son áreas de desove, asentamiento larval y crianza de juveniles de peces e invertebrados, generando focos de alta riqueza específica. "Las praderas y cinturones de macroalgas pardas constituyen un refugio físico de una gran variedad de invertebrados y peces; siendo además, una importante zona de reproducción y alimentación" (IMARPE, 2016).
Arequipa es la región más afectada con este problema, al ser su litoral banco natural y de mayor población de macroalgas. La principal especie afectada es la Lessonia nigrescens (referida actualmente como L. berteroana), que se encuentra en la franja intermareal y sublitoral, zona más accesible, y vulnerable a los extractores.
El objetivo del proyecto es el investigar y desarrollar tecnología para el cultivo y producción de la macroalga Lessonia nigrescens, orientado al aprovechamiento sostenible de las poblaciones naturales, inicialmente con su repoblamiento en la bahía de Catarindo, a través de la siembra de esporas, y su posterior siembra como plántulas, probando diferentes sistemas de fijación, acompañado de un proceso de seguimiento de la recuperación de la población. Se estudiara también los cambios estacionales de abundancia y fenología reproductiva, a fin de poder definir las épocas de madurez reproductiva poblacional de esta especie, y el efecto que podría tener la investigación. El proyecto tiene una duración de 18 meses. El equipo técnico está compuesto por 2 profesionales pesqueros, 1 asistentes de investigación, 1 tesista, y un Mentor de la Universidad Católica del Norte de chile.
El proyecto tiene 3 componentes:
El primer componente comprende la aplicación de tecnologías acuícolas para la reproducción, producción de esporas, y plántulas en condiciones controladas. Se desarrollará la tecnología para la reproducción y elabora el protocolo correspondiente para Lessonia nigrescens.
El segundo componente considera adecuadas técnicas de siembra de la Lessonia nigrescens para la zona intermareal en la bahía de Catarindo, Mollendo. Se sembrará esporofitos y se realizara el cultivo de plántulas investigando sistemas de fijación más adecuadas para la zona, realizando un seguimiento pre y pos a la siembra por 6 meses, evaluando la sobrevivencia y crecimiento de las plántulas.
En el tercer componente se considera la evaluación del actual efecto de la extracción en las poblaciones naturales, la evolución del stock poblacional luego de realizar los repoblamientos con esporas y plántulas en el medio natural, hábitats e hidrodinámica de la zona litoral de la bahía de Catarindo; estudio que ayudara al proceso de repoblamiento y siembra de plántulas. |