ANIMACIÓN A LA LECTURA CON M-LEARNING, CREANDO SITUACIONES REALES Y VIRTUALES
IAI-005-2018 

1. Datos generales
Nombre del proyecto ANIMACIÓN A LA LECTURA CON M-LEARNING, CREANDO SITUACIONES REALES Y VIRTUALES
Resumen ejecutivo Ante el incremento de tecnologías emergentes para la educación como son los ambientes virtuales de aprendizaje, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, surge una tecnología que combina la realidad con imágenes y modelos 3D, que es la realidad aumentada (RA) y realidad virtual (VR), estas herramientas complementan los métodos tradicionales de enseñanza, dado que los contenidos, objeto de estudio, se proyectan en un modo muy sugerente e interesante para el estudiante. Para la educación en el país resulta de gran importancia seguir de cerca estas tendencias en educación, motivando a la lectura y elevar los niveles de comprensión lectora. Por eso la motivación a la lectura con tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual y hologramas nace como propuesta a la necesidad de mejorar las competencias que alcanza la comprensión lectora en los estudiantes. Se busca que mediante el desarrollo de aplicaciones móviles con realidad aumentada y muy interactivas, motivar al estudiante a elevar sus niveles de comprensión lectora. Los modelos 3D para las lecturas serán seleccionadas, diseñadas y desarrolladas bajo criterios que respondan a las demandas del ministerio de educación, y lecturas que despierten el interés de los estudiantes, haciendo una intersección ante las cualidades que debe tener un libro y el interés de los niños. Esta nueva alternativa no solo elevará los niveles de comprensión lectora, también motivara la lectura entre los estudiantes, esta propuesta podrá ser implementado dentro de algunas instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR).
Objetivo del proyecto Desarrollar nuevas estrategias y herramientas tecnológicas para la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de la EBR motivándolos a leer textos y lecturas de distintos tipos, desde la propuesta de los estándares de aprendizaje de la competencia de comprensión lectora del Diseño Curricular Nacional del Ministerio de Educación en tres instituciones educativas publicas.
Código del proyecto IAI-005-2018 
Fecha de inicio 2018-06-12 
Duración 32 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Nestor Fernando Huanca Payehuanca 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 250000.00 0.00 250000.00 100.00% 0.00%
WILBER ANIBAL VALDEZ AGUILAR 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Comprensión Lectora, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Tecnologías educativas, UNSA, Arequipa 
Justificación del proyecto La falta de nuevas estrategias para implantar nuevas herramientas tecnológicas en el aula, el bajo nivel de comprensión lectora por parte de los estudiantes de la EBR en las últimas evaluaciones censales de estudiantes, esto ha conllevado aun bajo rendimiento académico, consecuentemente no poder entender cualquier tipo de texto ocasiona frustración y rechazo a lecturas complejas que se llevan en el nivel de estudios superiores. En los últimos exámenes censales a los estudiantes de EBR, hubo una disminución porcentual de 3,9 % respecto al año pasado de evaluación de lectura a nivel de inicio un 6,5 % a 6,3 % de en proceso 43,8 % a 47,3 % y satisfactorio de 49,8 % a 46,4 % (MINEDU, 2017). 
Hipótesis del proyecto El desarrollo de tecnologías como son la realidad aumentada, realidad virtual en el área de comunicación a través de textos interactivos, mejorará los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de EBR, motivándolos a leer textos y lecturas de distintos tipos, de propuestos estándares de aprendizaje de la competencia de comprensión lectora del Diseño Curricular Nacional del Ministerio de Educación. 
Resultados esperados del proyecto Se tendrá como resultados esperados lo siguiente: - Aplicaciones basadas en realidad aumentada, realidad virtual y hologramas para comprensión lectora. - 02 jovenes investigadores serán capacitados en desarrollo, investigación e innovación en el área de TICs y educación. - 02 Artículos científicos aceptados en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science/ISI, con los resultados del proyecto. - Participación en eventos de nivel científico internacional o nacional donde difundiremos los avances o resultados del proyecto. - 02 tesis de pregrado relacionado al tema de investigación. - 02 Ponencias internacionales para difundir resultados intermedios o finales del proyecto. - 03 profesionales titulados de licenciados en Educación ( una tesis se realizar de 02 alumnos) - 02 de vinculación con entidades para realizar investigación - 01 solicitud de PI (patente industrial, modelo de utilidad, diseño industrial, derecho de autor / OBTENTOR, registro de marca ) Adicionalmente: - Implementación de de lecturas colectivas en cooperación con las municipalidades. 
Impactos esperados Los impactos esperados son en las siguientes áreas: - Impactos en ciencia y tecnología: El mayor impacto esta en el potencial de esta herramienta en el desarrollo en ciencia e tecnología pues ayudará a mejorar la comprensión lectora con el uso de tecnologías emergentes enfocado como nuevas estrategias para el aprendizaje del estudiante. - Impactos económicos: Se presenta como una proyección del impacto en universidades, centros educativos, empresas y municipalidades donde se ahorrará costosos materiales educativos para el área de comunicación. Si se hace la proyección del impacto del proyecto en un sistema educativo moderno donde se quiere centros sin libros, sin papeles sin costosas maquinas fotocopiadoras. Entrar en esta era digital permitirá un ahorro importante no de recursos. -Impactos sociales: El aporte en cuanto a la educación de nuestros jóvenes es de gran importancia ya que al aplicar un modelo de clase lúdica, creativa, innovadora y participativa, hará que el conocimiento se construya activamente en la mente de los estudiantes pues éstas, en cierta forma, se alejan del espacio cerrado del aula para impactar las realidades del estudiante, logrando uno de los fines últimos de la enseñanza-aprendizaje, lograr que el estudiante pueda comprender textos y conlleva a entender y aprender mejor después otras materias más complejas que puede llevarlos en la EBR o estudios superiores, lo que contribuirá a subir de nivel la educación en el Perú, mejorando el futuro de los niños y aumentaran sus destrezas. - Impactos ambientales: La propuesta planteada no tiene impactos negativos al ambiente, por el contrario, al desarrollar una herramienta como material educativo en formato digital, tiene como una de sus contribuciones la disminución del uso de papel que se generan al elaborar fichas de trabajo que son utilizadas como material educativo. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Wilber Anibal Valdez Aguilar; Juan Carlos Callacondo Velarde; Julio Augusto Vera Sancho; Osbaldo Washington Turpo Gebera; Estefany Chavez Helaconde; Elizabeth Huallpa Nuñonca; Keyda Katty De La Gala Quispe; Christian Erik Condori Mamani; Gustavo Alonzo Suero Soto; Daniela Ccopa Hancco