|
|
| Nombre del proyecto | Modelo de definición, pruebas e integración de herramientas tecnológicas al "proceso de evaluación del desarrollo de las competencias en cursos de ingeniería de software": facultad de educación de la universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| Resumen ejecutivo | La enseñanza por competencias se viene trabajando en las universidades tanto públicas como privadas, desde la entrada en vigencia de la nueva ley universitaria 30220, pero se tiene problemas para evaluar si el estudiante desarrollo las competencias planteadas en sus respectivos planes de estudios. En el caso de las facultades de educación, y muy específicamente en el curso de “Ingeniería de Software”, en el presente trabajo de investigación se propone el diseño de un modelo de definición, pruebas e integración de herramientas tecnológicas al proceso de evaluación del desarrollo de las competencias en cursos de ingeniería de software; de la especialidad de computación en facultades de educación de universidades públicas, y debido a que las universidades han entrado en un proceso de licenciamiento y acreditación contemplado en la ley universitaria 30220, es que se tomara como muestra no probabilística a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Facultad de Ciencias de la Educación Especialidad de Computación e Informática Educativa. El modelo propuesto involucra la definición como un modelado de los requisitos funcionales de un instrumento informático (programa de computadora), las pruebas que son un proceso formalizado de la preparación y ejecución de las mismas para garantizar el logro de los requisitos funcionales de la definición, y la integración como una estrategia de registrar y sacar conclusiones en el instrumento informático, sobre el uso de diversas herramientas y tecnologías informáticas en el proceso de enseñanza del curso de “Ingeniería del Software”, en el contexto del logro de las competencias propuestas para el referido curso. Cabe mencionar que el modelo de pruebas propuesto, puede aplicarse como un modelo abierto de pruebas de software, el mismo que en otro contexto puede emplearse para comprobar el logro de los diverso tipos de requisitos que involucren la construcción de un programa de computadora. |
| Objetivo del proyecto | Elaborar un modelo de definición, pruebas e integración de herramientas tecnológicas en el proceso de evaluación del desarrollo de competencias en el curso de ingeniería de software de la especialidad de computación en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa ( Fac. Cs. Ed.) |
| Código del proyecto | TM-004-2018 |
| Fecha de inicio | 2018-07-19 |
| Duración | 26 |
| Nombre del esquema financiero | Tesis de Maestría - UNSA |
| Monitor | Cerrado Cerrado Cerrado |
| Entidades participantes | Monto (S/) | Total (S/) | Porcentaje | ||
| Monetario | No monetario | Monetario | No monetario | ||
| Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) | 12000.00 | 0.00 | 12000.00 | 100.00% | 0.00% |
| FREDDY ORLANDO GONZALES SAJI | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00% | 0.00% |
| Palabras clave | Modelos de Requisitos, Modelo de Pruebas, estrategia de integración, ingeniería de software, desarrollo de competencias, Facultad de educación UNSA, Arequipa. |
| Justificación del proyecto | No se cuenta con un modelo compacto de definición, pruebas e integración de herramientas tecnológicas en el proceso de evaluación del desarrollo de competencias en el curso de ingeniería de software de la especialidad de computación, en facultades de educación de universidades públicas |
| Hipótesis del proyecto | ¿Con un modelo de definición, pruebas e integración de herramientas tecnológicas en el proceso de evaluación del desarrollo de "competencias en el curso de ingeniería de software de la especialidad de computación", en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa”, podrá elaborar conclusiones sobre su logro? |
| Resultados esperados del proyecto | -01 Nuevos Profesionales con Grado de Maestro - 01 Ponencia realizada nacional o internacional - 01 Tesis sustentadas y publicadas en el repositorio oficial de la UNSA que conduzcan a la obtención del grado de Maestro. - 01 artículo aceptado a una revista indizada en Scopus, Web of Science/ISI SCIELO u otra de nivel semejante |
| Impactos esperados | Mecánica de evaluación del logro de competencias que impacte en la concepción del empleo de herramientas tecnológicas. |
| Equipo técnico | Pablo Raul Yanyachi Aco Cardenas; Freddy Orlando Gonzales Saji |