CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA E HISTORIA EN EL DISTRITO DE YARABAMBA. ESPACIOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE QUE AFIANCEN LA IDENTIDAD Y EL VALOR CULTURAL
TP-028-2018 

1. Datos generales
Nombre del proyecto CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA E HISTORIA EN EL DISTRITO DE YARABAMBA. ESPACIOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE QUE AFIANCEN LA IDENTIDAD Y EL VALOR CULTURAL
Resumen ejecutivo El proyecto de tesis es de tipo experimental subvencionada por S/. 12000 soles, integrada por dos tesistas bachilleres de Arquitectura egresados en el año 2015 y 2016. La pérdida de la identidad y el valor cultural en la población generan consecuencias significativas sobre sus recursos naturales y culturales, sumado a esto los impactos de un turismo convencional y generando pérdidas irreversibles a lo largo del tiempo. En este contexto desarrollaremos el siguiente trabajo titulado: “CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA E HISTORIA EN EL DISTRITO DE YARABAMBA. ESPACIOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE QUE AFIANCEN LA IDENTIDAD Y EL VALOR CULTURAL” Con la finalidad de ayudar a promover la historia y revivir las tradiciones y costumbres, fomentando nuevas formas de encuentro y relación con los visitantes a través de espacios de aprendizaje basado en las manifestaciones culturales y así mismo la conservación del entorno natural a través de talleres de concientización para la población en general. Un turismo bien organizado fortalecerá el atractivo y competitividad de Yarabamba y de todos sus recursos. Es por este motivo que se ha visto conveniente y pertinente proponer un equipamiento que beneficie a sus pobladores generando ingresos que puedan apoyar a conservar y fortalecer al patrimonio cultural y la identidad cultural.
Objetivo del proyecto DISEÑO DEL PROYECTO URBANO ARQUITECTÓNICO EN EL DISTRITO DE YARABAMBA, QUE AYUDE A PRESERVAR Y PROMOVER EL RECURSO TURÍSTICO DEL SECTOR DE MANERA RESPONSABLE, QUE CONCIENTICE SOBRE EL VALOR PATRIMONIAL, QUE PERMITA EL INTERCAMBIO CULTURAL Y FORTALEZCA LA IDENTIDAD SOCIAL.
Código del proyecto TP-028-2018 
Fecha de inicio 2018-06-15 
Duración 54 
Nombre del esquema financiero Tesis para optar el Título Profesional - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
ELMER WILFREDO CHOQUE RODRIGUEZ 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 12000.00 0.00 12000.00 100.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave CENTRO DE INTERPRETACIÓN, IDENTIDAD Y VALOR CULTURAL, ESPACIOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE, PATRIMONIO CULTURAL, CIRCUITOS TURÍSTICOS, UNSA, AREQUIPA. 
Justificación del proyecto PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD Y VALOR CULTURAL GENERADO POR LA FALTA DE EQUIPAMIENTOS QUE SE ENFOQUEN EN LA FORMACIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL EN EL DISTRITO DE YARABAMBA 
Hipótesis del proyecto Mediante el centro de interpretación de la cultura e historia se afianzara la identidad y el valor cultural del sitio, por la población del distrito de Yarabamba, a través de espacios de formación y aprendizaje que ayuden a preservar y promover el turismo del sector de manera responsable. 
Resultados esperados del proyecto 1.- Una Tesis de Pregrado sustentada y aprobada 2.- Un articulo científico aceptado en una revista indizada, en la base SCOPUS o Web of Science/ISI con afiliacion a la UNSA, agradecimientos a la UNSA indicando el numero de contrato 3.- Dos nuevos profesionales con titulo profesional Otros entregables: - Entrega oficial de la propuesta a la municipalidad distrital de Yarabamba 
Impactos esperados Tras el desarrollo del proyecto de investigación, se espera: Revalorar la identidad socio-cultural y el valor cultural del Distrito de Yarabamba, fomentando la identidad cultural y arraigo cultural de sus pueblos, mediante los espacios de formación interactivos, atrayendo turistas locales nacionales e internacionales, contribuyendo con el desarrollo del distrito y fomentando un turismo responsable. A traves de Espacios de formación y aprendizaje, donde se exponga la cultura viva del distrito, generando el arraigo de costumbre y tradiciones en el sector. Se busca a través de este proyecto de investigación viabilizar la existencia del circuito turístico, del Centro de interpretación y equipamientos complementarios en el distrito de Yarabamba. Con el planteamiento de un Centro de Interpretación de la Cultura e Historia, se lograra: - Ayudar a afianzar la identidad y valor cultural de la población del distrito de Yarabamba a través de espacios de formación y aprendizaje que concienticen y ayude a preservar y promover el recurso turístico del sector de manera responsable, mediante talleres sociales, interactivos y participativos - Reconocer la riqueza natural y cultural de Yarabamba tanto por los gobiernos locales, como por sus mismos habitantes. - Una sociedad que reconozca que el patrimonio es signo de Identidad, conservándolo y utilizándolo de forma sostenible para que sea transmitido a generaciones sucesivas en el mejor estado posible. - Propiciar el interés de la municipalidad de Yarabamba y el ministerio de cultura; para desarrollar trabajos de revaloración en la zona Sur de Arequipa. - Incrementar la calidad de vida de la población de Yarabamba. Con participación ciudadana solidaria y colaborativa, crítica y participativa; que contribuye a mejorar la calidad de vida de estos pueblos. - Incentivar en empresarios dedicados a la actividad turística el desarrollo de un marketing responsable, con informaciones claras y precisas, basadas en un enfoque de sostenibilidad de los recursos, sobre los lugares promocionados. - Generar la cooperación del sector público y privado para lograr una capacitación de calidad con campañas permanentes de educación ambiental que comprenda a todos los sectores comprometidos con la actividad turística. - Concurrir en actividades culturales ayudando a afianzar la identidad y valor cultural de Yarabamba a través de manifestaciones culturales. - Concientizar a la población y sus visitantes sobre el respeto, cuidado e importancia de los recursos culturales y naturales. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Félix Victor Solís Llapa; Katherin Lizbeth Cayro Manrique; Elmer Wilfredo Choque Rodriguez